Para algunos entusiastas de la música llega un momento donde es necesario tomar una decisión seria si se le dedicará más tiempo a este arte o conservará el tono de «hobby».

Para comenzar a destacar en la Industria Musical hay que reconocer primero nuestra geografía, cada país es diferente y tiene sus propias reglas, por lo que si eres de alguno de los países representados por nuestra federación FILAIE, este post puede ser de gran utilidad.

Hoy te traemos un articulo desde el blog de ABRAMUS (Sociedad de artistas en Brasil). Deseando que aproveches estos tips porque son muy valiosos.

Vamos a ello.

Reconoce tus objetivos

Trazar objetivos en un lugar aún desconocido puede sonar complicado, pero es importante que se considere, aunque sea superficialmente.

Esto te ayudará a entender dónde se dirigirá tu energía y enfoque.

Por ejemplo: ¿Tu primer deseo es grabar una canción propia? ¿Tienes alguna meta concreta para cumplir en el marco económico?

Entonces, enfócate en hacer el arreglo de la canción, buscar el estudio y productor, ahorrar dinero para la producción completa, registrar tu obra y fonograma, y buscar apoyo en Internet o amigos músicos que puedan ayudarte a lanzar el producto fonográfico.

Lo más importante de este consejo, independientemente de cuál sea tu objetivo, es primero trazar el punto de partida, para luego analizar la próxima acción conectada al objetivo principal y hacer una por una.

Este brainstorming seguramente te ayudará a ver nuevas posibilidades, provocar nuevos conocimientos para investigar y no perderte en la famosa ansiedad que todo artista tiene, y es natural.

Networking con tu mercado musical local

Como en toda carrera profesional, la pasión por el oficio puede ser la chispa, pero lo que alineará el deseo con la producción efectiva de tus sueños es comprender mejor cómo moverse en este mercado tan vasto y con mucha oferta.

Hoy en día, principalmente por la facilidad tecnológica, es más fácil descubrirse artista, componer y lanzar una canción. Lo complicado, pero no imposible, es convertir tu creación en un producto rentable para que pueda convertirse en tu sustento financiero.

Recomendamos buscar cursos que sinteticen el mercado fonográfico, explicando las funciones, caminos, profesionales involucrados en una carrera, estado del mercado, tendencias, y también asistir a eventos que propongan conferencias con artistas y miembros del mercado.

Esto seguramente te ayudará a comprender poco a poco qué es el mercado, hacia dónde va y quién puedes ser para destacarte.

Practica e innova

Acabamos de hablar sobre la entrada al mercado fonográfico, pero siempre es importante también visualizar la forma de mantenerse en él.

Es a partir de la práctica frecuente y la atención en las tendencias mundiales que es posible mantenerse siempre actualizado, con puertas abiertas, con posibilidades de nuevos públicos y ganchos para nuevas oportunidades en la carrera.

Tener la mente abierta a lo nuevo es una de las claves para mantenerse en el mercado como un artista musical versátil.

Una propuesta única hará la magia. Con canciones sólidas, bien ejecutadas, grabadas y mezcladas correctamente, será mucho más fácil llamar la atención de la industria, pero si has trabajado tu estilo para que sea único y diferente a todo lo que hay allá afuera, será aún más fácil conquistar la atención de un público.

Divulgación

Ya pasó el tiempo en que el músico solo tenía la función de subir al escenario, componer, grabar, tocar y cantar.

Con las redes sociales a toda marcha, nuevas herramientas, inteligencia artificial, blogs y periódicos digitales, hasta NFTs… hay muchas posibilidades y muchas oportunidades de divulgación.

No podemos pretender escondernos si queremos ser artistas, pues es más que importante que seas visto para ser recordado. Publicaciones, sesiones fotográficas, interacción en historias, reels y videos en plataformas son fundamentales para que el público se conecte contigo y con tu trabajo musical.

Innova, conéctate y comprométete.

Identidad

No hay conexión si no hay un nicho que trabajar. Comprender quién es tu público, cuál es su rango de edad, cómo se comunica, dónde frecuenta y cómo se comporta es una de las claves para comunicarse.

No estamos incentivando la creación de una persona forzada, sino de un artista con plena conciencia de lo que representa y qué mensaje quiere transmitir como persona influyente.

Conócete a ti mismo y sabe quiénes son tus fans, hacia dónde debes apuntar y seguir firme en la comunicación.

Hazte miembro de las sociedades de gestión colectiva de tu país, ya sea para Autores o Interpretes y Ejecutantes de la música.

Para recibir derechos de autor de ejecución pública, es necesario estar afiliado a una Asociación de Derechos de Autor y/o Derechos conexos, que representa a los compositores, artistas y titulares afiliados a ella.

En las asociaciones es donde el titular realiza su afiliación, el registro de sus obras y fonogramas, aclara sus dudas, entre muchos otros servicios.

Al hacer la afiliación en una asociación, esta se convierte en la administradora para la práctica de todos los actos necesarios para la defensa de sus derechos de autor. Así como Abramus, cuya principal misión es valorar la creación artística y representar los intereses de los asociados, mediante la gestión colectiva eficaz de los Derechos de Autor de obras musicales, visuales, dramáticas y audiovisuales.

Para saber más sobre afiliaciones, pregunta a tu SdGC local.

Conclusiones

Estos son solo algunos consejos para ayudar en los primeros pasos.

Recomendamos que siempre busques más información en línea, cursos, conexión con colegas que ya son profesionales del mercado y, por supuesto, cuenta siempre con Abramus. Toda obra debe ser registrada y cuidada por quien realmente se preocupa por el artista, y ese es el trabajo de Abramus: brindar apoyo y defender los derechos de autor de los titulares.