Actualización: Descanse en paz Maestro Pedro Suárez Vertiz, uno de los interpretes musicales más importantes de habla hispana de los Últimos tiempos.
(Callao, 13 de febrero de 1969-Lima, 28 de diciembre de 2023),
A los 4 años, Pedro alineaba los adornos de su casa como un xilófono y los golpeaba con una varita para sacarles melodías.
A los 9 años en el Colegio María Reina, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones sobre el nacer. Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.
Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresó a la Universidad de Lima y eligió la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual culminó con una extensa tesis sobre el fenómeno del liderazgo, graduándose a los 21 años en la especialidad de radio, cine y televisión.
El Camino en Solitario
Luego de los dos discos compuestos con Arena Hash, decide en 1992, lanzarse como solista.
En 1993, lanzó su primer disco como solista titulado No existen técnicas para olvidar con temas como «Cuéntame», «Globos de gas» y la balada «Me elevé». Gracias a este disco obtuvo un contrato con Sony Music-Miami.
En 1996, lanzó su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con temas como «Los globos del cielo» y «Mi auto era una rana» y «Me estoy enamorando». El disco superó las 40 mil copias vendidas y obtuvo Triple Disco de Platino.
El tema «Mi auto era una rana», musicalizó la película peruana No se lo digas a nadie, y «Me estoy enamorando» fue el característico de la telenovela chilena A Todo Dar, realizada por Mega en 1998.
En 1999, lanzó su tercera producción titulada Degeneración actual, en la que figuran temas como «Degeneración actual», «Un vino y una cerveza», «Alguien que bese como tú» y «El tren sexual».