La música de fusión étnica tuvo su pico de popularidad entre la década de 1990 e inicios de los años 2000. El redescubrimiento de sonidos africanos, polinésicos y andinos y su mezcla con beats electrónicos tuvo un gran suceso en la radiodifusión de aquellos años.

En las discotecas se bailaba al ritmo de una canción de cuna de las Islas Salomón y hasta con cantos gregorianos.

Hoy en día la fusión étnica no es fácil de encontrar entre los estrenos de las plataformas de streaming, lugar que sustituyó a las radios o a los escaparates de las tiendas de discos, y mucho menos en la oferta musical que se hace desde este pequeño país centroamericano que es Costa Rica. Por esto, y por su grandiosa calidad musical, es que celebramos el lanzamiento de Etnia, la nueva producción de InSax.

El cuarteto de saxofones sobrepasa su conformación clásica e incluye elementos diferenciadores con recursos tecnológicos como pads y programaciones, sin perder su origen jazzístico.

El disco es un EP de 4 obras que recurre a diversas fuentes para exponer la identidad sonora de 4 grupos étnicos diferentes. Así, encontramos la rica mezcla del español y el inglés del Caribe Costarricense, los cantos de sanación de la etnia Pemón del Amazonas venezolano-brasileño, la riqueza fonética del Garífuna hondureño y los cantos chamánicos de los Ngäbe Bukle del sur de Costa Rica.

Lalo Rojas, uno de los líderes de la banda, nos marca claramente la intención de este material: “siempre fui mucho de pensar que la música es compañía, entretenimiento. Pero para el trabajo de InSax, en el proceso de prepararnos para hacer cada uno de nuestros nuevos materiales, adoptamos una mentalidad diferente. En Etnia es creer que la música es también para otros fines, para lograr cambios sociales, en este caso aportamos en reforzar la idea que tenemos muchas identidades en nuestra región, y algunas están siendo invisibilizadas”.

En materia musicológica Etnia: “se nutre de muchos lados. Claro que desde las expresiones sonoras de los pueblos de donde vienen estos temas, pero también de nuestro bagaje de jazz y hasta de expresiones musicales más europeas y clásicas. Ese es el espíritu de InSax”, nos dice Jan Thalman.

Etnia es un disco creado a la distancia. Un disco hecho por “Zoom” nos dice Lalo, que actualmente radica en Honduras y desde ahí grabó sus partes.

En Costa Rica lo hicieron Checko, Jan y Guillermo, los otros miembros del cuarteto. Y desde cada uno de sus hogares, sin equipos profesionales, los cantores indígenas invitados. Ejemplo de la realidad productiva que existe ahora, post pandemia e impulsada por las facilidades tecnológicas. El proyecto ganó fondos de Ibermúsicas en el año 2021 para poder ser realizado.

InSax son Gerardo “Lalo” Rojas, Jan Thalman, Sergio “Checko” D’Avila y Guillermo Madriz. Participaron como invitados Manuel Monestel, Concepción Pérez, Jorge García y Alexis Rodríguez.

Pueden escuchar el disco Etnia en la plataforma Spotify en el siguiente link