Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Sintra, Portugal, 2019

Natural de la isla de São Miguel, en las Azores, José Medeiros, conocido como Zeca Medeiros, comenzó su carrera musical tocando a bordo del botones «Funchal» a principios de la década de 1970.

Realizó el servicio militar en Angola durante la Guerra Colonial, experiencia que clasificó como traumática y que marcaría gran parte de su trayectoria cinematográfica y musical.

Comenzó su carrera profesional para RTP, en Lisboa, donde recorrió un largo camino de treinta años, lleno de varios aprendizajes, hasta que se convirtió en asistente del director.

La apertura de la televisión en las Azores lo hizo regresar a su archipiélago, donde comenzó su andadura como director. Sus series de televisión quedaron en la memoria colectiva como referencias de cine en la televisión pública portuguesa: «Mal tiempo en el canal», «Xailes Negros» o «Gente feliz con lágrimas» fueron algunas de las obras que ha realizado y para las que también ha actuado, además de bandas sonoras, dando voz a otros artistas como Mariana Endrino, Minela, Susana Coelho o Vera Quintanilha.

Aunque siempre ha estado conectado con el mundo de los espectáculos musicales, desde lo popular a lo tradicional, en 1999 lanzó su primer álbum de larga duración «Cinefilias e Outras Incertezas», por el que fue nominado al Premio José Afonso de 1999 galardón que, por otra parte, recibiría en 2005 por «Torna-Viagem».

En 2007, en el Coliseu Micaelense, en la edición de los «Azores Music Awards 2006», recibió el Premio de Carrera – Prestigio. Poseyendo una gran obra musical y cinematográfica, es considerado una de las figuras más emblemáticas de Portugal.

PAULO RIBEIRO

Nacido en Lisboa, trabajó como bailarín para varias compañías de danza en Bélgica y Francia, antes de convertirse en coreógrafo. Su debut como coreógrafo tuvo lugar en 1984, en París, bajo la compañía Stridanse, de la cual fue cofundador. Al regresar a Portugal en 1988, comenzó a trabajar con la Compañía de Danza de Lisboa y el Ballet Gulbenkian.

Su carrera como coreógrafo se expandió internacionalmente desde 1991 en adelante con la creación de obras para compañías de renombre: Nederlands Dans Theatre, Grand Théâtre de Genève, Centre Chorégraphique de Nevers, Bourgogne y Ballet de Lorraine.

En 1995, creó su propia compañía, la Compañía Paulo Ribeiro, que le permitió desarrollar mejor su lenguaje como coreógrafo, siendo reconocido con varias distinciones nacionales e internacionales.

De 1998 a 2016, fue director del Teatro Viriato (Viseu, Portugal), a excepción de un periodo, entre 2003 y 2005, en el que dirigió el Ballet Gulbenkian. También colaboró con la Escuela de Danza y la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional.

Hasta julio de 2018, Paulo Ribeiro, uno de los coreógrafos que originó el movimiento portugués New Dance, fue director de la National Ballet Company.

RUI MENDES

Nacido en Coimbra, Rui Mendes fue estudiante de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. Se convirtió en actor profesional en 1956 en el Teatro Gerifalto con la obra «A Treasure Island», dirigida por Couto Viana. En 1961, dejó la arquitectura para cumplir con el servicio militar y se movilizó a la Guerra Colonial en Angola. Cuatro años después, y de regreso a Portugal, reanudó su carrera teatral nuevamente.

Actuó, entre otros, en teatros y compañías como el Teatro do Geridto, la Compañía Vasco Morgado, el Teatro Popular de Lisboa, el Teatro Moderno de Lisboa, el Teatro Nacional Popular, el Grupo de Teatro Abierto, del cual fue uno de los fundadores, el Teatro ABC, el Teatro Adóque, también como fundador, el Teatro Cornucopia, el Teatro D. Teatro Nacional Maria II y el Teatro Malaposta.

Entre sus numerosas interpretaciones teatrales, destaca Charley’s Aunt (1961), Waiting for Godot (1968), Bark Exits (1971), The Caucasian Chalk Circle (1976), The Jewish (1981), Super Silva (1983), La mujer del campo (1986), La escuela de las mujeres (1993) y La vida de Galileo de Bertolt Brecht, protagonizada en 2006.

A partir de 1975, dirigió la puesta en escena, entre otras obras de «Las tres hermanas de Chekhov» (1988), «El sueño de una noche de verano de Shakespeare» (1991), «Los descendientes de Robert Patrick Kennedy» (1992), «La locura de Chaillot de Jean Giraudoux» (1995), «Picasso y Einstein de Steve Mar» (2005) y «Transparent Red» (2006) basado en el trabajo de Jorge Guimarães.

En el cine participó en una veintena de películas, entre ellas: «Carrera, de Augusto Fraga (1961); «Mi nombre es …», de Fernando Matos Silva (1978); «Ni Bird ni Fish», de Solveig Nordlund (1978); «Francisca», de Manoel de Oliveira (1981); «El abismo de la medianoche», de António de Macedo (1983); «El fin del mundo», de João Mário Grilo (1992); «Paraíso Perdido», de Alberto Seixas Santos (1995); «El milagro según Salomé», por Mario Barroso (2004).

Durante más de cuarenta años ha sido un habitual en series de televisión, tele lmes. Junto con sus habilidades de actuación, Rui Mendes trabajó como escenógrafo y fue, durante dos décadas, profesor en la Escuela de Teatro y Cine (1980 – 2000).

Considerado por todos los portugueses como uno de los grandes actores nacionales, Rui Mendes representa una generación de grandes actores que han hecho escuela para siempre.