Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

San  Carlos de Bariloche, Argentina, 2018

Guitarrista y arreglista argentino de amplia experiencia musical que, a lo largo de diez años, ocupó el primer lugar en el Bop Club Argentino. Integró y grabó con el Cuarteto de Lalo Schifrin. Desde 1954 hasta 1988, formó parte de los grupos de Astor Piazzolla, con quién grabó más de veinte álbumes (Octeto Buenos Aires, Quintetos y Noneto, entre otros).

Actúo en Brasil, París, Italia, Japón, New York y en diversas ciudades de los Estados Unidos. Participó en grabaciones de jazz en vinilo, con numerosos conjuntos y agrupaciones sudamericanos.

Como arreglista estuvo al lado de importantes artistas: Sandro, Palito Ortega, María Martha Serra Lima, Armando Manzanero, Jairo, Los Chalchaleros, Cuarteto Supay, Horacio Guaraní, Claudia de Colombia, Chabuca Granda, Maysa Mattarazzo, Pedro Vargas, Chico Novarro, Dino Ramos, Elizette Cardozo, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Vinicius de Moraes, Oscar Castro Neves, Mario Clavel, Pimpinela, entre otros muchos. Se destacan sus excelentes actuaciones junto a Frank Sinatra y Liza Minnelli, cuando ambos cantantes visitaron Buenos Aires.

Ocupó el cargo de director musical de RCA Víctor durante 15 años. Con el seudónimo de Alain Debray realizó la nueva versión de “La Cumparsita”, que llegó a dos millones de LP vendidos. Grabó veinticuatro LP distribuidos por RCA Víctor, por los que obtuvo cinco Discos de Oro.

Durante veinte años desempeñó el cargo de director musical de Canal 11 TV en Buenos Aires. Compuso música para más de noventa películas argentinas y obras teatrales. Realizó los arreglos y tocó con Gary Burton en los tres CD que le dedicó a Piazzolla.

Es socio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores desde 1950, la cual le otorgó en 1998 el Primer Premio SADAIC en el rubro “Música de films”. Obtuvo un GRAMMY vendió más de un millón de unidades en todo el mundo por el CD Homenaje a Astor Piazzolla, integrando el quinteto que grabó con Yoyo Ma.

Publicó por la Editorial Corregidor su primer libro El tano y yo, con historias de su carrera de guitarrista en las formaciones que acompañaban a su querido y admirado Astor.

En 2018 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1980 ingresó como vocal a la Asociación Argentina de Intérpretes AADI. Posteriormente, accedió a la vicepresidencia y, actualmente, es presidente de esta entidad que, desde 1954, protege el derecho de propiedad intelectual de los artistas intérpretes musicales en nuestro país, sector clave de la cultura nacional.

Nacida en Jacinto Aráuz, provincia de La Pampa, es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Diploma de Honor. Magister en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y doctora en Historia por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil. Es profesora consulta de la UBA, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, y directora del mismo organismo, en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades, desde 2010.

Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la historia argentina.

Ha sido distinguida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH-España: Ciencia y Mujeres: 12 nombres para cambiar el mundo). Obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.

En 1994 Barrancos fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la capital. Igualmente, coordinó la maestría en Estudios Sociales y Culturales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.

Entre 2000 y 2009 fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

Autora de varios libros, publicó entre varios: Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos; Inclusión/exclusión. Historia con mujeres; La escena iluminada. Ciencias para trabajadores y Mujeres, entre la casa y la plaza. En el año 2014 fue distinguida como “Ciudadana Ilustre” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en 2016, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

En 2018 recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina: la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, de manos de la senadora nacional por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath.

Nació en Buenos Aires en 1926. A los 15 años debutó en la Orquesta de Roberto Dimas. A lo largo de su extensa trayectoria, además de sus propias orquestas, integró la agrupación de Pedro Maffia, formó el rubro orquestal Atilio Stampone – Leopoldo Federico, fue pianista de Ástor Piazzolla -con quien creó el legendario “Octeto Buenos Aires”-, y fue solista de la Orquesta de Mariano Mores. En cuanto a su formación musical, estudió con el maestro Vicente Scaramuzza y, en Italia, con el maestro Carlos Zecchi. Más adelante, continuó sus estudios de armonía, composición, fuga, contrapunto, dirección orquestal y dodecafonismo, con los maestros Julián Bautista y Teodoro Fuchs.

Como compositor incursionó en el cine realizando, entre otras, las bandas musicales de los filmes La Mano en la Trampa, con la que ganó el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y La Historia Oficial, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Compuso temas originales para la obra Tango con Le Ballet du Grand Theatre de Genéve como así la música de la obra teatral Discepolín, referida a la vida de un grande del tango: Enrique Santos Discepolo.

Participó junto a Julio Bocca en espectáculos de tango tanto en New York como en Buenos Aires. Dentro del contexto mayor de las Fiestas de “San Isidro 87”, estrenó, en Madrid, el espectáculo Tango en Concierto. Su arte lo llevó a realizar varias giras, tanto en su país, como en Francia, Grecia, Siria, Líbano, Turquía, Rusia, Alemania, Suiza, Polonia, Checoslovaquia, Brasil y Colombia.

Participó del “Festival Buenos Aires Tango en París”, organizado por el BAM – Buenos Aires Música- de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de Francia. La Secretaría de Cultura de la Nación lo designó director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Fue galardonado con el “Premio a la Trayectoria” por el Fondo Nacional de las Artes y recibió el Premio Konex al mejor “Conjunto de Tango”. Además, la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró “Ciudadano Ilustre”, por su gran aporte al acervo cultural porteño.

Desde 1985 y debido a su personalidad multifacética e incansable trayectoria, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música SADAIC, que protege los derechos de los autores y compositores.

Nació en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1934. Dramaturgo y periodista. Autor clave del teatro argentino, nos ha brindado obras como La Nona, El viejo criado; No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista), El saludador, El avión negro (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik), El tío loco, De pies y manos, El Sur y después, Daños colaterales, entre otras.

Para cine, adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998), y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). Igualmente, realizó el guión de Tute cabrero, (Juan José Jusid), convertido después en obra teatral.

Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Fue parte de Teatro Abierto, desde su inicio. Creó junto a Alejandra Boero el Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe), y en 1990, como integrante de la Fundación Carlos Somigliana, recuperó el Teatro del Pueblo.

Entre los galardones que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Teatro; el premio Municipal, el premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, el premio Konex y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES) que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto y El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio “El Público y la Crítica” de España.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo lo destacaron por su labor en favor de los derechos humanos. Por su relevancia como autor y ciudadano comprometido, tanto con nuestra cultura como con la realidad social, fue elegido por sus pares para ejercer la presidencia en ARGENTORES durante dos períodos (desde 2007 hasta 2014).

En virtud de su destacada gestión, actualmente es el Presidente Honorífico de dicha entidad.

Nació el 30 de junio de 1947. Fue uno de los mejores graduados del Conservatorio de Arte Dramático. A principios de los 80 debutó con la obra Boda Blanca, iniciando así una importante carrera teatral que lo llevó a ganar en 1997 el Premio ACE, por su personaje Trigorin en la obra La Gaviota. Participó en teatro, cine y televisión de grandes éxitos.

En cine, actuó en El marido perfecto; Cenizas del paraíso; El faro; Ojos que no ven; El día que me amen; El séptimo arcángel; Soy tu aventura; Ay Juancito; Los esclavos felices; Las manos; Quiéreme; Cordero de Dios; Motivos para no enamorarse; Knepp; Los compadritos; El gran soñador; Cartas de amor; ¡Oh, querido Tennessee!; Los mosqueteros; Los lobos; Closer; El juego del bebé; Diccionario amoroso; Pequeños crímenes conyugales; Los elegidos; Nuestras mujeres y El vestidor, entre otras.

Su trayectoria en televisión abarca Romeo y Julieta; Los miserables; Alfonsina; Compromiso; La señora Ordóñez; Paquita Bernardez; El dominó amarillo; Extraños y amantes; Cuentos para ver; Muchacho de luna; La hermana mayor; Cybersix; La salud de los enfermos; Los días de Julián Bisbal; Cuentos argentinos; Teatro argentino; Los fiscales; Vulnerables; Los médicos; Tiempo final; El día que… ; Máximo corazón; Epitafios; Jesús, el heredero; Doble vida; Acompañantes; Algo habrán hecho; Cuentos de Fontanarrosa; Historias de diván; Historias del corazón; La oca; Taxi amores cruzados; Conflictos modernos y Estocolmo, identidad perdida.

Obtuvo numerosos galardones, entre ellos: Premio “Biarritz” por Los amores de Kafka. Premios “Cóndor de Plata” por sus actuaciones en los filmes Cómplices, Cordero de Dios y Maracaibo. Nominación al mejor actor por Las manos. Premios “Martín Fierro” por sus composiciones en Jesús, el heredero; Cosecharás tu siembra; Vidas robadas. Premios “Clarín Espectáculos” al mejor actor de cine por Cordero de Dios; al mejor actor en teatro por Baraka y al mejor actor de drama en televisión por Vidas robadas. Premios “ACE” al mejor actor protagónico por El juego del bebé y La Gaviota y premio al Mejor Actor Protagónico de comedia y/o comedia dramática por Baraka. Premio “ACE de Oro” a la trayectoria. Premios “María Guerrero”, “Trinidad Guevara” y Premio de la Academia de Cine, por Las Manos.

Debido a su compromiso con la labor sociocultural de sus colegas, en el mes de julio de 2018 ha sido elegido presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), entidad que gestiona y administra colectivamente los derechos intelectuales de actores y bailarines.