Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes
Madrid, España 2016
Nació en Barcelona en 1955. Cursó sus estudios en La Llotja, en la Escola Superior de Disenny i Art y en la Escola Superior de Belles Arts Sant Jordi.
En 1980 realizó su primera exposición en Barcelona. Desde entonces, ha vivido y trabajado en diversos lugares como Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Ha sido profesor e impartido conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones de todo el mundo.
Expone su obra con regularidad en galerías y museos de toda Europa, Estados Unidos y Asia. Algunas de las exhibiciones que han marcado su trayectoria, han sido las realizadas en la Fundación Joan Miró de Barcelona (1996), The Yorkshire Sculpture Park de Wakefield en Inglaterra (2011), una de las muestras más completas sobre la obra de Plensa —que le valió el reconocimiento Most Magnificent Attraction en 2011—, “Chaos Saliva”—en el Palacio de Velázquez— Museo Reina Sofía (2000), “The Secret Heart en Augsburg” (2014) o la reciente exposición “Human Landscape”, que ha itinerado por varios museos norteamericanos durante el 2015 y 2016.
Defensor de la obra gráfica desde sus inicios, Plensa ha realizado numerosas exposiciones consagradas a la obra gráfica, de las cuales destacan las retrospectivas que le dedicaron el Musée des Beaux Arts de Caen en 2004, y el Centre de la Gravure et de l’Image Imprimée de La Louvière (Bélgica) en 2006.
Una de sus facetas más importantes, son las esculturas desarrolladas en espacios públicos, como “The Crown Fountain” inaugurada en 2004 en el Millennium Park de Chicago y, la más reciente, “Roots”, inaugurada en 2014, en el centro de Toranomon en Tokio. Asimismo, entre 1996 y 2008, colaboró en numerosos proyectos de teatro, especialmente con la compañía La Fura dels Baus, trabajando el concepto y realizando el diseño de las escenografías y vestuario.
Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de sus trayectoria sobresalen La Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993, el Premi Nacional de Cultura d’Arst Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012, el Premio Velázquez de las Artes en 2013, el Premio Nacional de Arte Gráfico, que otorga la Calcografía Nacional de Madrid, en 2013, y la distinción de Global Fine Art Award por su exposición “Together” en la Basílica de San Giorgio Maggiore dentro de la 56 Bienal de Venecia. Igualmente, en 2005, fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago.
Actualmente y hasta el 2017 se puede ver una extensa selección de su obra en la exposición “Die Innere Sight” en el Max Ernst Museum de Brülh en Alemania.
Matilde Coral
Nacida en la plaza de Chapina, en Triana, se tituló en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, en el año 1979.
Dentro de su labor de difusión del Flamenco, se incluyen conferencias en la U.I.M.P. y la U.N.I.A., así como en sus Escuelas de Danza. De hecho, su Escuela de Danza “Matilde Coral” ha sido homologada y reconocida por la Junta de Andalucía como Centro Autorizado de Danza. Su Escuela Sevillana de Baile, fue catalogada como Bien de Interés Cultural en noviembre de 2013, por difundir, transmitir y codificar el Flamenco. Esta labor docente, que ha permitido la formación de importantes artistas del panorama actual, le ha valido el Premio Nacional a la Docencia otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio UNICEF Andalucía otorgado por SS.MM. los Reyes de España. Igualmente, es poseedora de la única Llave de Oro al Baile Flamenco, otorgada en el año 1972 y de la Itálica de Oro, por el mejor espectáculo en los Festivales de España. Cuenta en su haber con tres Premios Nacionales: Juana “La Macarrona”, Pilar López y Encarnación López “La Argentinita”. En 1986, recibió la Medalla del Rey San Fernando, en la ciudad de Sevilla. También le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía, en reconocimiento a su labor como conservadora de la escuela Sevillana de Baile Andaluz. En 2007, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a toda una trayectoria como bailaora y por ser una de las principales figuras del Flamenco y gran maestra, que ha dejado su impronta en destacados intérpretes actuales. Asimismo, fue galardonada con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla por su trayectoria artística.
Otros premios que se le han otorgado, incluyen: el premio Compás del Cante, del que son poseedores los Privilegiados del Flamenco (febrero 1997), el Premio Nacional de Investigación, al mejor libro publicado sobre el Flamenco, por su obra “Tratado de la Bata de Cola”, original de Matilde Coral, Ángel Álvarez Caballero y Juan Valdés, con la colaboración de Rocío Coral, editado por Alianza Editorial, Madrid, 2003.
Antonio Ros-Marbá
Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.
En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.
Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.
En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas “Divinas Palabras” de Antón García Abril y “The Duenna” de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas “Doña Francisquita”, “Bohemios”, “La Verbena de la Paloma”, y “Luisa Fernanda”, además de la ópera “Goyescas”, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de “Las Siete Palabras de Cristo” de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (“Idomeneo, re di Creta” con la Scottish Opera), y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).
En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, editaron dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla. En la actualidad, es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Manuel Alejandro
Nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1933, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968). Desde muy joven, Manuel Alejandro ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista. Aunque a él no le gusta el término compositor, sino músico. Para él, como dijo Rubén Darío: “todo lo que se refiere al arte no es un conjunto de reglas, sino una armonía de caprichos.”
Se considera un artista pop, en el sentido “popular”, pero muy a la española o hispano, aunque no le gustan las etiquetas. Según sus palabras: “todo está hecho ya; lo único que hay que hacer es removerlo y capturarlo, vestirlo con el traje de la época.”
Es el autor de las canciones más exitosas de Raphael de los años sesenta: “Yo soy aquel”, “Cuando tú no estás”, “Qué sabe nadie”, etc. Para Manuel Alejandro, Julio Iglesias es el cantante que mejor interpreta sus canciones. De hecho, para él ha compuesto temas como “Así nacemos”, “Niña”, “Manuela”, “Lo mejor de tu vida”, entre otras muchas. Otros grandes de la canción hispana que han interpretado sus temas han sido: Rocío Jurado, Nino Bravo, Libertad Lamarque, Jeanette, Pedro Vargas, Isabel Pantoja, Plácido Domingo, José José, José Luis Rodríguez El Puma, Luis Miguel, etc. Manuel Alejandro comenta que el cantante pesa más que la canción y que piensa en él a la hora de escribir, porque es quien le da el matiz. Igualmente, ha grabado 3 álbumes como solista.
En 2008, recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música y en 2011, un GRAMMY Latino a su carrera. En 2013 fue nombrado parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos (Miami, Florida) y recibió el premio La Musa. En 2014, el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España, en 1991, para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
Entre sus objetivos y funciones están organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España, expedir los diplomas oficiales de español DELE, y organizar los exámenes para su obtención, apoyar la labor de los hispanistas, poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados y realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones.
Durante 2015-2016, el Instituto Cervantes celebró 5.350 actos culturales, entre ciclos de cine y proyecciones de películas, conferencias y coloquios, conciertos y representaciones escénicas, exposiciones, ferias y festivales y talleres culturales. Hubo más de 1,1 millones de asistentes presenciales, teniendo en cuenta solo los actos más relevantes y un total de 2.605 entidades colaboraron en la organización de actividades. Los creadores que participaron fueron casi 4.000, entre ellos artistas, escritores, científicos, periodistas, profesores, etc… provenientes de toda España e Hispanoamérica.
Teatro Real
El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las tres principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.
El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.
Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
El Teatro Real, es una Fundación pública, con una relevante participación de la sociedad civil en sus órganos de gobierno y en su financiación. Su gestión tiene un carácter autónomo, estable y profesional, como corresponde a las principales instituciones culturales del Estado.
Está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras.
Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018 el Teatro Real conmemorará a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió su escenario en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su funcionalidad.
La conmemoración de ambas efemérides, han sido declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, lo que supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real.
El programa conmemorativo, incluirá una amplia programación artística y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social que contribuirán, entre otros objetivos, a impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, al acercamiento del público más joven y a fortalecer el papel internacional del Teatro Real.
Dos ejes vertebrarán la programación de los próximos tres años: la ampliación del repertorio operístico del Teatro Real y el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.
Miguel Pérez Solis
Es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, además de miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla.
Ha sido interventor del Estado por oposición, desistiendo de esta labor para dedicarse a especializarse en el Derecho de la Propiedad Intelectual, particulamente los de carácter económico y moral de los artistas.
Ha sido letrado asesor de las Compañías Discográficas RCA BARCLAY y BMG – ARIOLA.
Constituyó en el seno de su despacho, la AEDEM (Asociación Española de Editores de Músicales), que posteriormente tuvo vida independiente.
A finales del año 1986, a petición de un grupo de 50 artistas (los más relevantes de la esfera musical española), constituyó y financió a través de su despacho profesional, la Sociedad de Artistas de España AIE (denominada inicialmente ADAIEM), que posteriormente tuvo estructura y funcionamiento independiente.
Desde 1968 ha sido Asesor Jurídico de los principales artistas y autores de España, principalmente en el campo musical, y ha asesorado y defendido los intereses de Alberto Cortés, Miguel Ríos, Teddy Bautista, Fernando Arbex, Víctor Manuel, Ana Belén, Rocío Jurado, Mecano, Pasión Vega, Serrat, Rosendo, Loquillo, Russian Red, entre otros. Ha sido portavoz de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en toda la materia relacionada con los delitos contra la propiedad intelectual. Actualmente es Asesor de la Presidencia de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España). También, es Asesor Jurídico de FILAIE, Federación que agrupa a las entidades de gestión de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Latinoamérica, y desde 1992, asiste a todos los Comités de Derechos de Autor y Derechos Conexos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Asambleas Generales de los Estados Miembros y Conferencias Diplomáticas de los Tratados WPPT 1996, Tratado de Beijing y Tratado de Marrakech.
Ha escrito y publicado numerosos artículos relativos a los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes e impartido Máster en Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III y Pontificia de Comillas. Se haya en la posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Placa de la Orden de San Hermenegildo y la Orden del Mérito. Todas ellas, otorgadas por S.M. El Rey de España, D. Juan Carlos l. Así mismo, tiene tratamiento de Ilustrísimo Señor.
Javier Cubedo
Nació en Castellón de la Plana en 1940. Está casado y tiene 4 hijos.
Realizó estudios musicales de grado medio en el Conservatorio de Valencia (violonchelo y guitarra) y grado superior de contrabajo en el Conservatorio Municipal de Barcelona con el profesor Ferran Sala.
Como músico ejecutante ha realizado más de 8.000 grabaciones, entre fonogramas y videogramas. Ha intervenido en más de 100 bandas sonoras para películas.
Entre los años 1960 y 1980, ha colaborado como instrumentista con los principales artistas del país y realizado conciertos en las principales ciudades de Europa, América y Japón.
Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de Barcelona, y posteriormente, también por oposición, de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, además de Secretario General del Sindicat Musical de Catalunya (1982-1988). Ha formado parte de diversos consejos de administración de entidades y corporaciones culturales. Igualmente ha sido Profesor Mercantil y Auditor-Censor Jurado de Cuentas y actualmente, es Vicepresidente de la Sociedad de Artistas AIE.