Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Asunción, Paraguay 2014

Adalgisa pantaleon

Luis Alberto del Paraná – Postmortem

Luis Osmer Meza, conocido con el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná, nació en Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926.

Realizó sus estudios primarios en Ypacaraí y luego en Asunción. Llevó a cabo consagratorias actuaciones por casi toda América, como componente del conjunto musical Los Guaireños, dirigido por Gumersindo Ayala Aquino. En México se separó de Los Guaireños e integró el primer Trío Paraguayo, con Digno García y Humberto Barúa.

Posteriormente, se estableció en Perú a principios de los 50’ dónde adoptó su nombre artístico y grabó en compañía de Roberto Tello algunas canciones peruanas. En 1954, partió rumbo a Europa con el “Trío los Paraguayos”, con los que realizó una gira triunfal por varios países del continente. A finales de 1955, creó su propio conjunto “Luis Alberto del Paraná y su trío los Paraguayos”, estableciéndose definitivamente en Europa. Durante su carrera artística, compartió escenarios con grandes estrellas de la música como Marlene Dietrich, The Beatles, Tom Jones, Edith Piaf…

Recibió numerosos premios como el “Globo de Oro del Mundo Musical”, por haber visitado más de 70 países, grabado 500 canciones y vendido más de 20 millones de discos, 8 discos de oro y el primer cassette de oro, entre otros.

Dejó registradas más de 100 canciones compuestas (sólo o en coautoría), más de 180 grabadas y más de 50 discos de larga duración. Entres sus principales obras musicales destacan: Mi guitarra y mi voz, Acuarela Paraguaya, A mi tierra, Soy un vagabundo, Voy gritando y Bajo el Cielo del Paraguay.

Falleció en Londres, a consecuencia de un derrame cerebral, el 15 de septiembre de 1974, a los 48 años. Tras la noticia de su muerte, la ciudadanía de Asunción se volcó a las calles espontáneamente para testimoniar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

Bader Rachid Lichi

Bader Rachid Lichi nació el 7 de enero de 1944 en Asunción, es abogado y Catedrático del Colegio Fulgencio Yegros.

Ha sido miembro de la A.N.R. Partido Colorado, ocupando los puestos de vicepresidente y presidente del Partido.

Durante 15 años fue Diputado Nacional por la A.N.R. y Senador Nacional por la A.N.R, labor ésta que desempeñó a lo largo de 10 años.

En todo este período, le correspondieron presidencias de las varias comisiones: Legislación, Defensa Nacional, Reforma Agraria, Cámara de Diputados, Legislación y Codificación, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional, Comisión Nacional de la Reforma del Código Penal, Proceso Penal, Ejecución y Sentencia y Real de Falta, esta última, durante dos años y medio. Como parlamentario ha contribuido a la redacción de leyes para la protección de los Titulares de Derechos Intelectuales en el Paraguay.

Por otro lado, es el presidente de la Federación de Entidades Americano Árabes del Paraguay FEARAB-Paraguay, dedicada a desarrollar actividades en favor de los inmigrantes árabes y el establecimiento de relaciones de todo tipo entre el mundo árabe y los países latinoamericanos.

Igualmente, es el fundador y presidente de la Clínica Medica- Odontologica “Blas Garay” Institución sin fines de lucro con 15 años de antigüedad, además de ser el director y creador de la Revista “El Arabe”.

María Elena Ojeda

María Elena Ojeda (Asunción, 1960) es abogada, especialista en los Derechos Intelectuales de Autores, Artistas Intèrpretes o Ejecutantes y Productores de Fonogramas.

Directora de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay SGP desde 2002.

Es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Literaria y Artística Internacional ALAI Paraguay.

Ha redactado varios proyectos de ley como los de la adhesión del Paraguay al Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas; la adhesión del Paraguay al Convenio de París para la protección de la propiedad industrial; la adhesión del Paraguay a los Tratados de OMPI sobre Derecho de Autor e Intepretación o Ejecución y Fonogramas, respectivamente.

Igualmente, ha coordinado varios cursos y congresos sobre la gestión colectiva y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Entre 1990 y 1996 participó, como integrante de la delegación paraguaya, en los Comités de Expertos en Derechos de Autor y Derechos Conexos, reunidos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, que concluyeron en una Conferencia Diplomática para la redacción de un Protocolo al Convenio de nuevos Tratados de la OMPI para internet.

Fue fundadora y Presidenta del Instituto de Derecho de Autor del Paraguay IDAP, actualmente es miembro del Comité Ejecutivo como Vicepresidenta.

Salustiano Salinas

Salustiano Salinas (8 de junio de 1965, Itauguá) es Diputado Nacional de la República del Paraguay por el período 2013-2022.

Técnico Superior en Administración y Marketing de profesión, desde temprana edad se dedicó al comercio en negocios familiares de venta de ramos generales.

A lo largo de su trayectoria política, ha desempeñado varios cargos: presidente de la Juventud Liberal, ciudad de Itauguá; miembro del Comité del PLRA, ciudad de Itauguá; presidente de Comité del PLRA, Ciudad de Itauguá; convencional titular del PLRA, por varios períodos; y candidato a intendente de la ciudad de Itauguá en las elecciones municipales del año 2001.

Asimismo, ha sido secretario general de la municipalidad de la ciudad de Itauguá, asesor en asuntos municipales y departamentales de la Vicepresidencia de la República del Paraguay durante los años 2000 y 2001, director de Servicios Generales de la Gobernación del Departamento Central y Diputado Nacional de la República del Paraguay en el anterior período 2008-2013. Desde el Parlamento ha contribuido a la protección de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Paraguayos.

Eladio “Lalo” Villalba

Eladio “Lalo” Villalba nació en Asunción, el 18 de febrero de 1952. A los ocho años integró el coro polifónico del colegio Monseñor Lasagna (Salesiano) llegando a ser solista años más tarde.

En 1982 participó en el programa nuevas voces “Camino al Éxito” (Canal 13), siendo finalista. En 1983 integró el grupo “Sajonia Cuatro”, ganadores del pre-festival del Ypacaraí con mención de honor y participando en la noche de las estrellas.

Éxito que alcanzarían en 1984 al ser los vencedores del programa con músicas inéditas en homenaje a los excombatientes (Canal 9) llegando a grabar el primer disco.

Desde marzo de 1985 integra como primera voz el Trío de Siempre con Rigoberto Arévalo y Neny Ruiz Díaz. Con ellos ha grabado 33 materiales, y ha realizado numerosos viajes por varios países de América (Argentina, Brasil, Chile, EE.UU. entre otros).

En el 2008 graba con el Trío de Siempre el disco “Amor por siempre” obteniendo el disco de oro con la edición ABC color, con un record de venta de 10.000 ejemplares.

Ha realizado varios cursos y seminarios sobre propiedad Intelectual de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes en Chile, Uruguay, Mexico, España y Ecuador. En el 2005 fue invitado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI y la Sociedad General de Autores y Editores SGAE en Ginebra-Suiza, para el Tercer Curso Interregional de Nivel Intermedio sobre el Derecho de Autor y los Derechos conexos, seguido del Curso Regional de Formación en Madrid.

En 2004 junto con el Señor Rigoberto Arévalo crea la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE Paraguay, que preside desde hace 10 años. Como presidente de AIE Paraguay, logró que los derechos de remuneración compensatoria por copia privada sea reglamentada por un decreto tras años de lucha, siendo así la entidad pionera en Latinoamérica en recaudar y distribuir dicho derecho.

Betty Figueredo

Isabel Beatriz Figueredo Saucedo, Betty Figueredo, nació en Villarrica del Espíritu Santo el 30 de marzo de 1952. Cantante de dilatada carrera, se caracteriza por la frescura y simpatía en su canto además de su belleza y fino trato que representa la sencillez de la mujer paraguaya.

En 1970 obtuvo la medalla de la categoría de solista en el Festival Centenario de la Epopeya Nacional.

Ese mismo año se concretó su éxito con su participación en el programa televisivo “Así canta mi patria” en el que figuró varios años, junto con otros programas de TV también célebres.

Ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan la Medalla de Plata y mención de honor en el Segundo Festival Nacional del Folklore (1960) y Medalla de Oro en el Tercer Festival (1969).

Ha grabado 7 LPs como solista; 3 con Aníbal Lovera y 1 con Vocal Dos. Así, en 1972 y 1973 grabó dos discos para guarania llamados “La nueva voz de la guaireñita” y “La nueva voz del Paraguay Secreto de vos” para el prestigioso sello internacional RCA Víctor. En 1997 formó parte del grupo de las mujeres que cantaban la guarania. En 1998 presentó material con Ensamble Canto y Vida para el sello Elio.

Su último disco, ya con su propio sello y dirección, denominado “Nunca te olvides de mí” se grabó en 2013.

Igualmente, a lo largo de carrera, ha realizado importantes presentaciones en Brasil y Argentina. Protagonizó varias zarzuelas compartiendo escenarios con otras grandes figuras como Óscar Barreto Aguayo, Mario Prono, César Álvarez Blanco o Florentín Giménez.

Betty Figueredo manifiesta que todo lo que es, junto con su desarrollo artístico, se lo debe a un gran hombre compañero de sueños con alma de artista, su marido Pepito Alvarenga con el que formó un hogar y una familia.

Oscar Faella

Óscar Faella

Óscar Faella (Asunción, 13 de agosto de 1937- 18 enero 2020), fue un destacado pianista que se caracterizó por ser preciosista en su modo de tocar el piano, continuando con la línea de Aristóbulo (Nonón) Domínguez, lo que le valió el sobrenombre de «fantasista del piano».

Comenzó estudiando piano desde niño con su madre. Estaba en el tercer grado cuando formó la orquesta infantil de la escuela cuyo cantante era Vitalino Rodríguez Báez, conocido como Alberto de Luque. También fundó un trío con los hermanos Belmont, y actuaba en el Royal y en la confitería Vertúa. Al finalizar la primaria integró la Orquesta de Dante Ortiz, llegando a trabajar junto a Luis Cañete y el grupo Melodías de América. A los 15 años creó su primer grupo; por esa época también trabajó con Altos Bernal y Neneco Norton. Con 18 años viajó a Buenos Aires para continuar estudiando y perfeccionar su técnica.

Realizó su primera actuación en vivo por Canal 9 televisión Paraguaya, en el programa de Susana Ibáñez Rojas.

Fue pianista del ballet argentino El Chúcaro en Buenos Aires en 1960 y de “Los cinco del Ritmo” entre 1962 y 1964. También acompañó a destacados solistas como: Roberto Yanés, Ramona Galarza, Estela Rabal y Luis Alberto del Paraná. Igualmente, tocó el piano durante los actos de las visitas oficiales de grandes mandatarios extranjeros como Perón o de Gaulle, entre otros. Ha realizado varias representaciones en distintos países, entre los que destaca EE.UU.

Entre sus materiales grabados destacan “Romance Guaraní” y su último disco con arreglos del maestro Óscar Nelson Safuán. En 1970 grabó como solista para el sello Elio, y en 1995 un CD con IFSA, las más populares creaciones de compositores paraguayos. Son temas de su autoría “Fantasía guaraní” dedicado a una colega pianista de nombre Silvia, y “Liz Mariela” a su hija.

Actualmente, continúa preparando nuevos materiales discográficos.