Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Madrid, España 2013

Adalgisa pantaleon

Antonio López

Antonio López nació en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936. Desde joven demostró su gran talento con el dibujo, tutelado por su tío, también pintor, Antonio López Torres. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad.

Entre 1950 y 1955 cursó los estudios oficiales en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Realizó sus primeras exposiciones individuales entre 1957 y 1961, año en que se casa con María Moreno, también pintora, con la cual comparte toda una vida profesional.

A partir de 1960 comienza los primeros paisajes urbanos de Madrid en los que la ciudad se muestra como protagonista y hasta el momento actual, en una constante a lo largo de toda su producción. Entre 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de Bellas de San Fernando.

Su obra abarca desde las vista madrileñas, Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares: Carmencita, Los novios, objetos de uso cotidiano, Nevera y ventana, o simplemente elementos de la naturaleza, como Membrillos y granados. Otra de las facetas artísticas de Antonio López es la escultura, con obras tan emblemáticas como Hombre y mujer, hechas en madera de abedul, Día y noche, en bronce y situadas en la estación del AVE de Madrid, o La Mujer de Coslada. En 1992 su forma de trabajo y su obra inspira al director cinematográfico Víctor Erice en la realización del film El sol del membrillo.

La exposición de Antonio López en la Fundación Thyssen-Bornemisza realizada el pasado año fue contemplada por alrededor de 315.000 visitantes. Desde 1994 pinta un retrato de la Familia Real de más de tres metros de largo que tiene previsto presentar este año.

Sus obras están representadas en los más importantes museos y colecciones del mundo, como Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, MFA de Boston, Cleveland Museum, Baltimore Museum, en The Museum of Modern Art de Nueva York, Nagasaki Prefectural Museum of Art de Japón, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March y la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1985, la Medalla de Oro de Castilla- La Mancha en 1986, recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid1n 1990, es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1993 y en 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en 2010 recibe la medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid entre otros reconocimientos

Teresa Berganza

Es titánico comprimir es un espacio limitado el perfil artístico y humano de Teresa Berganza, sintetizar su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza entre los primeros cantantes del Siglo XX, por sus atributos extraordinarios.

Su eco permanecerá vivo y vibrante en los Teatros más representativos del Mundo: desde la Opera de Paris a la Escala de Milán. Del Covent Garden al Metropolitan, Colón de Buenos Aires, Opera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas, San Francisco, etc.

Reclamada por las más grandes batutas del siglo recién terminado: Giulini, Rescigno, Von Karajan, Solti, Mehta, Abbado, Baremboim, Muti, Adler…

Su presencia escénica, su fuerza y su capacidad interpretativa siempre admiradas, valoradas y solicitadas por los directores escénicos de mayor rigor y proyección mundial: Zeffirelli, Ponelle, Rennert, Strehler, Faggioni…

Encarnando a: Cherubino, Zerlina, Dorabella, Rossina, Angelina, Isabella, La Perichole, Dulcinea, Charlotte, Carmen… Personajes atemporales y únicos como los soñaran sus propios compositores (desde Mozart, Haendel, Rossini, Purcell, Offenbach, Bizet y Massenet hasta Bizet) logrando consumarlos como auténticos arquetipos.

Su impecable forma de canto, su exquisito estilo y nítida emisión, le han permitido construir un fraseo apoyado hasta el máximo virtuosismo; desde el legato implacable a las cadencias únicas por su agilidad y sutileza de orfebre. Legatos tan significativos como los exigidos por Mozart, en los que, además de su difícil “línea de canto” a través de una emisión en la que el virtuosismo del “legato” exige delicadeza musical, proyección de la palabra, interiorización y fantasía poética, amén de simbiosis absoluta con el personaje, que quedarán vibrantes en la historia del canto mozartiano de todos los tiempos.

En la actualidad Teresa Berganza, además de su carrera interpretativa activa imparte Master Classes en los centros más representativos nacionales e internacionales como Madrid, Santander, París, San Petersburgo, Roma, EE.UU., y un largo etc.

Más de cien condecoraciones guarda en su hogar. Pero, emocionada, muestra como especialmente significativa para ella, la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que la reconoce como su primera mujer Académica de Número. Recientemente ha recibido la Medalla de Honor de la Legión Francesa, el Premio de Música de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de Alfonso X El sabio.

María Dolores Pradera

Nace en Madrid, el 29 de Agosto de 1926 Hace casi 70 años que debutó como actriz y casi 60 que comenzó su carrera como cantante. Ha grabado más de 1.000 canciones y ha ofrecido cerca de 2.000 conciertos por toda España?y Latinoamérica.

En el cine empieza de figurante, a los 14 años. Sus primeras apariciones como extra de cine se producen con Juan de Orduña en “Porque te vi llorar” (1941) y Benito Perojo en “Goyescas” (1942), una película protagonizada por su adorada Imperio Argentina. Ese mismo año la contratan para interpretar “Madre, el drama padre”, de Enrique Jardiel Poncela. La primera película en la que aparece con su nombre artístico es “Mi vida en tus manos” (1943). Pero el personaje que la pone en el mapa del cine español es el de Blanca de Navarra en “Inés de Castro” (1944). En la segunda mitad de los 40 María Dolores interpreta las dos películas que luego se han reivindicado como las más memorables de su filmografía. Una es “Vida en sombras” (1948), la otra es “Embrujo” (1947). Se despide con “La orilla” (1970).

En 1945 se casa con el actor Fernando Fernán Gómez y se separan en 1957.

Se descubre como cantante en 1952 en Alazán. En 1953 interpreta el romance de Lucero en “Carne de horca” (1953, Ladislao Vajda) y en 1954 graba “Alhambra y tú”, de Ernesto Halfter. Es el primer disco de María Dolores. Temas como “La flor de la canela”, “El rosario de mi madre”, “Amarraditos” o “Fina estampa” se convierten en grandes éxitos en la voz de María Dolores. Durante más de 20 años actúa acompañada por los hermanos Santiago y Julián López Hernández, el dúo de guitarristas conocidos como Los Gemelos. Cultiva diversos registros: la balada, la copla, el bolero, la ranchera o el fado. En los años 90 colabora con dos personas decisivas en esta etapa de su carrera, Carlos Cano y Rosa León. Con Carlos Cano hace una gira, “Amarraditos”, con resultados fantásticos, pero la muerte del Cano impide grabar el disco de esa gira. Rosa León produce algunos discos estupendos – “Caminemos”, “As de corazones”, “A Carlos Cano”, “Canciones del alma”. En 2011 María Dolores grabará un disco de coplas, “Canciones de España”. Tiene más de 30 discos de oro y cinco de platino.

Entre los galardones que se le han concedido se cuentan la Medalla del Círculo de Bellas Artes (1955), Premio Nacional de Teatro (1965), Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1987), Premio “Protagonistas” del programa de radio de Luis del Olmo (1988), Premio Larra (1992), Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (1996), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001), Micrófono de Oro. Federación de RTVE (2006), Medalla de la Universidad Carlos III (2007) y Premio Grammy Latino de Honor a la Excelencia Musical (2008).

Victor Ullate

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos.

Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart.

En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. Posteriormente, en 1983, crea la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate” volcándose en la docencia y la pedagogía, transmitiendo a sus alumnos esa perfección y disciplina que le caracterizan como profesional. Cinco años más tarde, fruto de un intenso trabajo, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura y que desde entonces ha estado trabajando de forma ininterrumpida.

En septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013, le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.

Susana Rinaldi

Cantante y actriz de reconocimiento mundial, Susana Natividad Rinaldi realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático en los años ’60, con grandes maestros como don Antonio Cunil Cabanellas, con quien aprendió el oficio de la interpretación teatral y musical. A comienzos de los años ’70, se inclinó al canto popular, y prontamente comenzó a ser reconocida por su estilo innovador, con el cual rescató y valorizó a los autores y compositores de todas las épocas, presentando siempre un repertorio de altísimo nivel.

Rinaldi trabajó en las principales emisoras de radio y televisión, y en los principales escenarios de Argentina, Europa y Latinoamérica. En 1975, a partir de su primer espectáculo unipersonal, se vio obligada por razones políticas a irse de su tierra natal, y fue en París donde su arte encontró cobijo; allí comenzó una etapa de fuerte relevancia -proyectada aún en Estados Unidos- donde se ubicó como una artista celebrada a escala universal.

Por su incansable y comprometido aporte a la música argentina y a la cultura en general es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde hace veinte años. Recibió importantísimos galardones como el Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, otorgado por el gobierno francés; el Premio Echelon Vermeil de la Ciudad de París; La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia; Konex de Platino a la labor de Cantante Femenina de Tango; Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical en 2010; y el Premio Gardel a la Trayectoria en 2013.

Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director. El 6 de julio de ese mismo año se celebró en su casa la primera sesión de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto. Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.

En 1715 la RAE eligió su lema: un crisol en el fuego con la leyenda «Limpia, fija y da esplendor».

Inspirada en el modelo de la Academia Francesa, la RAE se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse». Este propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739.

La institución ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos vigentes, aprobados en 1993, establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintiuna corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.