Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Rio de Janeiro, Brasil 2012

Adalgisa pantaleon

Anna de Hollanda

Anna Maria Buarque de Hollanda (1948) es una cantante y compositora que se ha distinguido principalmente por su desempeño en FUNARTE (Fondo Nacional de las Artes).

De 1983 a 1985, Ana de Hollanda fue la encargada de Música del Centro Cultural São Paulo. Entre 1986 y 1988 fue Secretaria de Cultura de la ciudad de Osasco, durante la gerencia de Humberto Parro (PMDB).

De 2003 a 2007, dirigió el Centro de Música FUNARTE, coordinó la Cámara Sectorial de Cultura, y promovió el Proyecto Renacimiento Pixinguinha.

Fue Ministra de Cultura del Gobierno de Dilma Rousseff entre enero de 2011 y septiembre de 2012. Como Ministra se posicionó en defensa de los creadores y los derechos de autor. Ana de Hollanda, antes de ocupar el cargo de Ministra, fue miembro de la Junta de AMAR-Asociación de Músicos y Arreglistas, y siempre se ha posicionado en defensa de los músicos, asistiendo a diferentes comités de artistas en Brasilia para la defensa de sus derechos.

María José Motta zeze

María José Motta

María José Motta, (1948) también conocida como Zezé Motta Es una actriz y cantante que nació en la ciudad del fluminense de Campos de Goytacazes, en Rio de Janeiro. Alcanzó un alto prestigio por su carrera artística.

Zezé ha participado en  películas de gran éxito, varias telenovelas internacionales y obras de teatro nacional e internacionalmente fue muy reconocida en el papel en “Xica da Silva” como Maria da Silva, en 1996 Y en 1976 se consagró internacionalmente en su papel en “Orfeo”.

Comenzó a actuar en el año 1967, estrenado la pieza “Roda-Viva”, de Chico Buarque. En 1969, apareció en “Figaro, Figaro”, en “Arena Canta Zumbi” y en “Vida Escarchada” de Joan Martini y Baby Stompanato. En 1972, participó en “Orfeo Negro”, y en 1974, protagonizó “Godspell”.

Participó en muchas películas como “Ve a Trabajar”, “Vagabundo” (1973), “Oro Sangriento”, “Ángeles del la Noche”, “Tieta del Páramo” y otras.

En 1994 grabó la canción “El Ciclo de Vida”, la apertura de la película El Rey León (1994).  Actuó en “Cuerpo a Cuerpo” además de “La próxima víctima”, “Porto dos Milagres”, y “Renacimiento””. También participó en las miniseries “El Memorial de María Moura” y “Chiquinha Gonzaga”. Es considerada una de las actrices negras más importantes de Brasil. En 2007 se hizo la telenovela “Luz del Sol” y actualmente está actuando en la telenovela “Rebelde”.

En su vida artística, ha grabado trece álbumes, ha actuado en veintisiete novelas en televisión y ha actuado en treinta y nueve películas.

Antonio Carlos Grassi

Antonio Carlos Grassi (1954) es actor, director y productor.

Además de su amplia experiencia en teatro, cine y televisión, Antonio Grassi, se graduó en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía y Humanidades en la UFMG y en los últimos años se ha dedicado a la formulación de políticas públicas para el área cultural. Es el actual Presidente de FUNARTE – Fondo Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura-.

Ha sido Secretario de Estado de Cultura de Río de Janeiro, Presidente de la Fundación Municipal Teatro do Rio de Janeiro, Vice-Presidente del Foro Nacional de Secretarios de Estado y Directores de Cultura y Miembro del Consejo del Foro Mundial de Cultura.

En reconocimiento a su trabajo ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Inconfidência por el Gobierno de Minas Gerais y la Medalla Pedro Ernesto por la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

En Teatro ha destacado por su presencia como actor y director en varias obras y en Cine sus créditos incluyen varias producciones exitosas en Brasil y en el extranjero. En Televisión, Antonio Grassi es muy conocido en Brasil por su trabajo en más de treinta programas, incluyendo series, miniseries, telenovelas y programas especiales.

Jorge de Souza Costa

Jorge de Souza Costa (1940) se licenció en Derecho en 1972. Ha sido productor ejecutivo de películas y ha ejercido como abogado representante de varios artistas y cineastas. Director de SOCINPRO – Sociedad Brasileña de Administración y Protección de los Derechos Intelectuales desde 1980, actualmente ocupa el cargo de Presidente desde abril 2010.

Fue miembro fundador en Brasilia, en el año 82, de FLAI / FILAIE – Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, como Presidente de SOCINPRO, Vicepresidente tercero de la Federación.

Fue consejero del CNIC – Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de Fomento de la Cultura- de 2001 a 2006 con los ministros Francisco Wiffort y Gilberto Gil. Es miembro y director de CNCDA – Comité Nacional de la Cultura y Derechos de Autor -.

Además fue miembro integrante de la Comisión de Consultas de los Ministerios de Cultura, Industria y Comercio y de Asuntos Exteriores.

Ha sido Presidente del Instituto Cultural ICMV-Martinho da Vila de 2006 a 2010 y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Instituto.

Danilo Caymmi

Danilo Caymmi Candido Tostes (Río de Janeiro, 7 de marzo de 1948) es un músico, cantante, compositor y arreglista brasileño conocido artísticamente como Danilo Caymmi.

Disfrutó de un gran éxito con la canción Casaco Marrom, compuesta conjuntamente con Guarabyra, con la voz de la cantante Evinha.

Danilo trabajó con sus hermanos y realizó presentaciones con Edu Lobo en 1973. Ese mismo año participó en la grabación del álbum “Matança do Porco”, con el grupo Som Imaginário. En 1983 se unió al grupo musical Banda Nova de Tom Jobim.

Fue invitado por TV Globo (Rede Globo) para escribir los temas de algunas comedias y novelas como Arroyo Dulce, Teresa Batista, Cuerpo y Alma y Mujeres de Arena, siendo publicado el disco “Trilhas”.

Realizó una exitosa gira por ciudades de Suecia, como Estocolmo, actuando además en Helsinki, Finlandia y en Moscú.

Tiene en su haber dieciséis discos y más de cincuenta y cinco apariciones en grabaciones de otros artistas.

Ha luchado por la defensa de los derechos de autor como director ABRAMUS-Asociación de Músicos Brasileños, participando en las intervenciones de varias delegaciones de artistas en el Senado, la Cámara de los Diputados y el Ministerio de Cultura en Brasilia, así como en otros movimientos de CNCDA.