Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes
Lisboa, Portugal 2011
Simone de Oliveira
Cantante, actriz de teatro y televisión, Simone de Oliveira es una de las artistas más emblemáticas de Portugal que ha contribuido en gran medida a la difusión de los músicos y poetas portugueses en todo el mundo. Nació en Lisboa, Portugal, el 11 de febrero de 1938, hija de padre belga y madre portuguesa. Asistió al Centro de Preparação de Artistas da Emissora Nacional y su debut como cantante fue en enero de 1958, con el primer festival de la canción portuguesa, el predecesor del Festival RTP da Canção, que Simone ganó en 1965, con el Sol de Inverno y 1969 con Desfolhada Portuguesa, el mayor éxito de su carrera.
Desde el comienzo de su carrera, fue elegida reina de la radio; recibió el premio de la prensa a la mejor cantante en 1963 y 1964. En 1973 recibió el premio de interpretación en el Festival RTP da Canção, en 1979 en el Festival da Nova Canção de Lisboa y en 1980 Festival Iberoamericano de la Canción. Cantó a Luís de Camões, Fernando Pessoa, Florbela Espanca y Miguel Torga. Ha grabado Por la luz de tus ojos de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, Il s’en Va lun Garçon de Gilbert Bécaud, una versión de A Banda de Chico Buarque y una versión de Yesterday de los Beatles. Cantó en el primer Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro junto al Olympia Amalia, en Francia y en el espectáculo Gran Gala du Music-Hall Anglais.
Fue galardonada con la Gran Orden del Infante y fue invitada a la feria del Jubileo de Isabel II de Inglaterra. En 1985 lanzó un álbum con la producción de Carlos do Carmo, Simone, Mujer, Guitarra, una incursión de la cantante en el fado. Como actriz, Simone debutó en los años 60 en la revista. En los años 70 rodó O Contrato, dirigida por Riverside, pero fue la obra La tragedia de la calle de las Flores con la que obtuvo su mayor éxito de público y crítica.
Actuó en el Teatro Nacional Dª. Maria II con Passa por Mim no Rossio y en el Teatro Politeama con Maldita Cocaína. Encarnó a los personajes de Marlene Dietrich y Alma Mahler-Werfel. En televisión ha participado en varias telenovelas y series. Simone tiene dos biografías, una escrita por Rita Groves, Simone me confieso, y otro por el periodista Nuno Trinta de Sá, Um País Chamado Simone, editado en 2003 por Garrido Editores. Ese mismo año lanza el libro Nunca Ninguém Sabe, dónde relata su lucha contra el cáncer de mama. En 2011, en la XVI edición de los Globos de Oro, fue galardonado con el Globo de Oro al Mérito y la Excelencia, por su trayectoria de más de 50 años.
Luiz Francisco Rebello
Luiz Francisco Rebello (1924-2011) fue Abogado, dramaturgo, crítico teatral, ex presidente de SPA, historiador teatral y ensayista.
Ha sido una figura ineludible de la cultura portuguesa, y en gran parte responsable de la creación de la legislación nacional del siglo XX, sobre la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual y la consagración de los derechos de los artistas en la revisión legislativa de 1985.
Fue uno de los fundadores del Frente Nacional para la Defensa de la Cultura (BDNF), junto con José Saramago, Armindo Magalhães, Manuel da Fonseca y Urbano Tavares Rodrigues fue en 1992, uno de los fundadores Frente Nacional por la Defensa de la Cultura (FNDC).
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Lisboa presidió la Sociedad Portuguesa de Autores durante tres décadas (1973-2003), especializándose en el área de los derechos de autor. También fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Con conexiones con el teatro, fundó y dirigió en 1946, junto con Gino Saviotti, el Teatro-Estudio Salitre donde debutó como autor en 1947 con el drama O Mundo Começou às 5 e 47. Tradujo un amplio repertorio de piezas extranjeras (Ibsen, Lorca, Armand Salacrou, Shakespeare, Alessandro Stefani, Strindberg, Chejov), haciendo varias adaptaciones y versiones libres (Diente por Diente, versión libre de Shakespeare; Libertad, Libertad de Milor Fernandes y Flávio Rangel; El círculo de Giz Caucasiano de Brecht). Además, se dedicó también a la crítica teatral y literaria. En conjunto, cabe resaltar, O Dia Seguinte, Alguém Terá que Morrer, É Urgente o Amor, O Fim na Última Página y Os Pássaros de Asas Cortadas.
En 1971 fue nombrado director del Teatro São Luiz, cargo al que renunció al año siguiente por no estar de acuerdo con la intervención de la Comisión de Censura. Colaboró en numerosos periódicos y revistas, entre los cuales están el Coloquio-Letters, Jornal de Letras, Seara Nova y Vértice.
Dirige, desde 1971, el Diccionario del teatro portugués, publicada en fascículos.
Comandante de la Orden del Infante D. Henry (1985) fue galardonado con la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (1991), otorgado por el Ministro de Comunicación francés, George Kiejemann, y la Orden del Mérito (1995), otorgado por el presidente Mário Soares. También recibió el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores (1994) y el Premio de Teatro de la antigua Sociedad de Escritores (1964). Luiz Francisco Rebello es el autor de numerosas obras inspiradas por el teatro y por los grandes escritores portugueses.
Fernando Alvim
Guitarrista clásico, músico de excelencia, reconocido no sólo por su relación con el destino de otras fuentes musicales que llevaron a Portugal, Fernando Alvim se conoce hoy en día como uno de los músicos portugueses más notables. Gui San Fernando Alvim Payo de Sousa nació en Cascais, el 6 de noviembre 1934. Se inició en la música a través del violonchelo, y más tarde, junto a Pedro Araújo, aprendió los primeros acompañamientos de fado.
En su juventud, comenzó sus estudios de guitarra clásica en la Escuela de Guitarra del Prof. Duarte Costa, Lisboa, y asistió posteriormente al Conservatorio Nacional, a cursos de guitarra clásica, impartidos por el profesor Emilio Pujol. A pesar de ser una referencia dentro de la línea instrumental del fado, su interés y su influencia se extiende a otras corrientes musicales, como el jazz y la bossa nova.
Se debe a Fernando Alvim la divulgación de la bossa nova, a través del programa New Wave, que se publicó quincenalmente en Radio Nacional en los años 60. Durante este programa, Carlos Paredes invita a acompañarlo en la banda sonora del documental sobre filigranas portuguesas, realizado por Cândido Costa Pinto, Rendas de metais preciosos (1960), dando lugar a un trabajo que resultaría excepcional y duraría tres décadas (1959-1984), marcando un hito en la historia de la música portuguesa. Carlos Paredes ha participado en numerosas obras de teatro y películas con obras de Federico García Lorca y José Cardoso Pires. Bajo la dirección del director Paulo Rocha, participó en las obras Os Verdes Anos y Mudar de Vida.
Debutó en la casa de fado en Portugal en abril, al lado de guitarristas como António Luís Gomes, António Bessa, António Chaínho, John Torre del Valle, Jaime Santos, José Nunes, Mário Pacheco y Pedro Caldeira Cabral. Acompañó y grabó para Luz Sá da Bandeira, Misia y Vicente Sala. Colaboró con Adriano Correia de Oliveira, Caetano Veloso, Charlie Hayden, Chico Buarque, Elba Ramalho, Filipa Pais, Isabel de Noronha, José Carlos Ary dos Santos, José Alfonso, Marta Dias, Rão Kyão, Teresa Paula Brito, Teresa Silva Carvalho, Teresa Salgueiro y Vinicius de Moraes.
Participó en las variedades de referencia del programa de RTP, Zip-Zip y registró el tema Pedra Filosofal junto a Manuel Freire.
En 2005, recibió la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Ayuntamiento de Cascais, en 2007 recibió las armas de Oporto, en 2008 le ortorgaron la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Constanza y la Medalla de Oro de la ciudad de Ourém. En 2011 editó un nuevo álbum llamado “Fados e Canções do Alvim”.
Rui Vieira Nery
Musicólogo, profesor, investigador, programador, crítico musical y columnista, Rui Vieira Nery es una de las personalidades más importantes de Portugal en el mundo de la música y la cultura de finales del siglo XX y XXI.
Nació en Lisboa en 1957 y es licenciado en Historia por la Facultad de Letras de Lisboa, doctorado en Musicología por la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, a la que asistió como becario Fulbright y con la beca de la Fundación Calouste Gulbenkian, donde trabajó con los profesores Robert Snow, Gérard Béhague, Douglass Green, Michael Tusa y Elliot Antokoletz, completando sus estudios musicales en la Academia de Música de Santa Cecilia y en el Conservatorio Nacional de Lisboa.
Fue profesor en el Departamento de Musicología de la Universidad Nueva de Lisboa y actualmente imaparte clases en el Departamento de Música de la Universidad de Évora. Fue Director Adjunto del Departamento de Música (1992-2008) y es Director del programa la Educación para la Cultura Gulbenkian desde 2008, en la Fundación Calouste Gulbenkian.
Es investigador en el Instituto de Etnomusicología – Centro para el Estudio de Música y Danza (INET-MD). Rui Vieira Nery, es responsable de la presentación de la solicitud del fado como patrimonio inmaterial de la humanidad, es el autor de varios estudios sobre la historia de la Música Portuguesa, dos de los cuales fueron premiados, así como el gran número de artículos científicos publicados en revistas y obras colectivas especializadas.
Sus temas de investigación incluyen el problema del Manierismo y el Barroco en la música ibérica y los procesos de interpenetración cultural en la música portuguesa. También ha tenido un papel activo en el campo de la reflexión puntual sobre las Políticas Culturales, tanto por escrito como mediante la participación en el debate y la formación avanzada en este campo.
Colabora regularmente en periódicos y radios como crítico y columnista de música. Fue asesor musical de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Descubrimientos Portugueses, de la Régie Cooperativa Symphony y la Fundación Serralves. Desde noviembre de 1991 hasta junio de 1992 fue el responsable de diseñar el proyecto artístico del Centro de Espectáculo para el Centro Cultural de Belém Entre 1995 y 1997 fue Secretario de Estado de Cultura en el XIII Gobierno. En la actualidad es miembro del Consejo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la República y el Consejo Nacional de la Cultura y Presidente del Comité Científico de la Candidatura de Fado a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recibió la Encomienda de la Orden del Infante D. Henrique por los servicios prestados al estudio de la cultura portuguesa.
Pedro Wallenstein
Nació en las Azores, en 1954. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música Amateurs, el Conservatorio Nacional de Lisboa y se postgraduó en la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres, con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Durante cuatro décadas, desarrolló muy diversas actividades en todas las áreas de la producción musical, que incluye la música antigua, repertorio de cámara y actuaciones como solista en recitales y conciertos. Miembro de la antigua Orquesta del Teatro Nacional de São Carlos, es actualmente solista con la Orquestra Sinfónica Portuguesa.
Ha enseñado en la Escuela Profesional de Música de Évora, en la Fundação Musical dos Amigos das Crianças, en Portugal, donde introdujo la enseñanza de contrabajo para niños muy pequeños, e incluso dirigió y administró la Orquesta de la Academia Nacional Superior al mismo que tiempo que impartía numerosos seminarios y clases magistrales a nivel nacional.
Desarrolló, paralelamente, un profundo interés en las cuestiones de la propiedad intelectual en la creación artística, siendo miembro fundador de la GDA-Gestión de Derechos de los artistas en 1995, y su presidente desde 1998.