Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Ciudad de México, México 2010

Adalgisa pantaleon

José Emilio Pacheco

Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos.

Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!

Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán. Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.

El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110.

María José Motta zeze

Roberto Cantoral

Nació un 7 de junio en Ciudad Madero, Tamaulipas. Desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Él y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras El preso número 9 y El crucifijo de piedra. Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con la que realizó numerosas giras a países como Estados Unidos, Japón y Argentina. Su obra incluye canciones de gran popularidad como El reloj, La barca, Al final, El triste, Noche no te vayas, Regálame esta noche, Quijote, Te perdono, Se solicita una aventura, Vete con ella, Un poquito de pecado, Tu condena, Jamás te vi tan linda.

En coautoría con Dino Ramos Yo lo comprendo, Soy lo prohibido, Qué mal amada estás, y muchas otras que han dado la vuelta al mundo. Las canciones El reloj, La barca y El preso número 9 tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas.

Sus composiciones han sido interpretadas por las más importantes figuras de la canción de todos los tiempos, entre las que destacan: Plácido Domingo, Joan Báez, Vicky Carr, Maisa Matarazo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Neil Sedaka, Alejandro Algara, Dalida, Mina, Charo, Sara Montiel, Lucho Gatica, Paul Muriatt, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Pocho Pérez, Chucho Ferrer, Carabelli, Frank Pourcell, El trío Los Calavera, André Kostelanetz, Richard Clayderman, Los Diamantes, Los Panchos, Raúl Di Blasio, Nina Pissi, Linda Ronstadt, Luciano Taggiolli, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Gregorio Barrios, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel, René Cabel, Lucía Méndez, Olga Guillot y muchos más.

El Maestro Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas, la Reina Fabiola, Farah Pahiarr, emperatriz de Irán, Madame De Gaulle, Francia, y Lady Bird Johnson, EE.UU. Su canción Plegaria de paz se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra, y en 1973 refrendó su triunfo en ese certamen con el tema Quijote. En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro con su canción El triste. Por su gran obra musical se le han entregado importantes reconocimientos, algunos de los cuales los recibió de manos de presidentes de diversos países, entre los que figuran: Medalla al Mérito, la de los Presidentes Adolfo López Mateos, de México, y Tito, de Yugoslavia, en 1963.

Tres Discos de Oro de Hollywood, por El Reloj, La Barca y El Triste; La Guitarra de Oro, en Pessaro, Italia, por Noche no te vayas. En 1969 recibió en México los premios Diana Cazadora y Cuauhtémoc de Oro; en 1976, las Uvas de Oro Vergel; en Argentina le otorgaron Las Espuelas de Plata, como reconocimiento a la canción más escuchada de todos los tiempos, El Reloj, entre otros muchos.

En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 7 de agosto de 2010.

Jacobo Zabludovsky

Nacido en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México, se graduó como licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky.

Inició actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como Subjefe de Servicios Informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión Mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente dirigió y presentó Noticieros, 24 horas, probablemente el noticiero con mayor audiencia en México en su tiempo hasta el 30 de marzo del 2000, fecha en que renunció a Televisa.

Desde el 1 de septiembre de 2001 hasta la fecha, Jacobo Zabludovsky conduce el noticiario De Una a Tres en las emisoras La 69 y Radio Red del Grupo Radio Centro desde la Ciudad de México.

En cine, Jacobo Zabludovsky dirigió el noticiario “El mundo en marcha”. Ha sido colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959 es redactor de planta de la revista Siempre,también es columnista del periodico El Universal,su columna es Bucareli y como él dice “Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes”. Junto con otros destacados profesionales de su rubro, encabeza el Fideicomiso de restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue el único reportero mexicano en Cuba el día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó a Ernesto Guevara y a los revolucionarios cubanos y ha sido el único periodista también, que ha entrevistado (a instancias de su amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre cellista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico.

Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil, algo prácticamente inexistente en esos tiempos, fue un suceso que marco su vida. Tras ver la ciudad destruida y también su sitio de trabajo, Televicentro, dijo “Estoy llegando a mi casa de trabajo donde he pasado más tiempo que en mi propia casa y destruida, solo espero que mis hermanos de labor estén a salvo”, éste es un evento de referencia en la historia de México.

Ha entrevistado a diversos e importantes políticos, presidentes de la república, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero, muchos de los cuales trabaron amistad con él.

Fernando Luján

Fernando Luján (1938 – 2019) Perteneció a dos de las dinastías actorales de mayor abolengo en el espectáculo en México: los Soler y los Ciangherotti.

Su vida estuvo marcada por la vena histriónica, al ser hijo de los actores Alejandro Ciangherotti y Mercedes Díaz, esta última integrante de la dinastía Soler, en donde sus tíos Fernando, Domingo, Julián y Andrés se convirtieron en determinantes en su vida, al grado de que Luján está en él ánimo de escribir una novela llamada “La gran familia” donde espera dar cuenta de sus raíces.

Luján fue el chistoso de las películas en los años sesenta y setenta, justo cuando se hicieron muchas películas y rock and roll, con Angélica María, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán…, pero con el paso de los años demostró que era más que un comediante, un actor de carácter.

“No sé que pasó, pero con el transcurrir de los años se me quitó lo chistoso, lo que sí es que a todos los productores les gustaba trabajar conmigo. Siempre he sido muy profesional, eso lo heredé de mi familia, jamás de los jamases falto a una filmación, ni llego tarde a un llamado”.

De hecho, el histrión agradece estar vigente en el cine y televisión de hoy, “pues me ofrecen papeles mucho más interesantes como es el caso de los filmes Cinco días sin Nora, Cosas insignificantes, Labios rojos, El Coronel no tiene quien le escriba, Primero y último amor y Las llaves de la independencia, o las Telenovelas: Cadenas de Amargura, Mirada de Mujer, Montecristo, Entre el Amor y el Deseo, entre otras.

“Siempre he pensado que la mala suerte y los tarugos van de la mano. Creo que en la vida de un actor hay un factor de suerte, pero también hay una disciplina y un respeto a la profesión”.

Fernando Luján fue una gran persona, además de un artista completo, amable en su trato y parecía que hablar con él era hacerlo con un buen amigo dispuesto a compartir y recordar.

Falleció a los 79 años de edad en su vivienda de Puerto Escondido, Oaxaca, dejando un enorme legado en la industria cinematográfica y en la televisión mexicana, ya que tuvo participación en 27 melodramas y un gran número de largometrajes.

Guadalupe Pineda

Intérprete cuya voz y estilo han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica.

Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces favoritas y más reconocidas de México. Merecedora de innumerables premios, varios discos de oro y platino y menciones especiales por parte de la crítica, Guadalupe es siempre un punto de encuentro para quienes gustan de la buena música. Originaria de Guadalajara, México, inicia su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, interpretando el canto joven de una América Latina que quería ser escuchada, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM. En esos años funda los grupos La Propuesta y Sanampay, con el que graba dos discos. Poco después comienza su carrera como solista.

Después de 10 años de intensa lucha, llevando su voz a universidades, plazas públicas, reclusorios, oficinas y parques, logra llegar al público masivo con el tema “Yolanda” (“Te amo”) que graba en 1984. Sólo en su país, este disco vende un millón y medio de copias.

El público de México le ha aplaudido en los escenarios más exigentes y prestigiosos: el Teatro de Bellas Artes, La Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez, el Festival Cervantino, por mencionar sólo algunos donde sus presentaciones siempre son exitosas y atestiguan el cariño y el respeto que Guadalupe se ha ganado.

Asimismo Guadalupe es también la única artista mexicana que ha recibido el GRAN PRIX, premio que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), galardón que recibió en la ciudad de París Francia en diciembre del 2009, por su producción discográfica “Francia con sabor latino”.

Ha compartido escenario con figuras de la talla de Mireille Mathieu, Linda Ronstadt, Pablo Milanés, Rocío Dúrcal, Fernando de la Mora, Antonio Aguilar y Armando Manzanero, entre muchos otros. Invitada por la gran cantante Argentina Mercedes Sosa, se presentó en El Teatro Colón de Buenos Aires (2006), el New York Theater de Nueva York y el UIC Pavillion de Chicago (2007). Guadalupe se presentó en los prestigiosos Teatro Harris de Chicago (2009), Teatro Du Rond Point en París, Francia (2009) y en la Catedral de Notre Dame de París (2009).

Ha grabado 25 discos de los cuales los 7 más recientes son fruto de su lucha como productora independiente, con su propio sello discográfico inter-sound.

José Martínez

Mejor conocido como “Don Pepe”, el maestro Martínez, nació el 27 de junio de 1941 Tecalitán Jalisco, un hermoso pueblo conocido por la tradición de sus sones; como bien lo dicen en su canción los maestros Esperón y Cortázar. “De Cocula es el mariachi, de Tecalitlán, los sones”.

Desde muy pequeño trataba de seguir el ejemplo de su padre Don Blas Martínez, músico arpista y laudero de guitarras y arpas. Sus primeros estudios como violinista los cursó con el Maestro Ignacio Camarena y en solfeo con el Maestro José Luis H. Rivera, músicos de la orquesta Sinfónica de Guadalajara Jalisco por los años 50.

A los 12 años viaja a la ciudad de Guadalajara y se integra al mariachi del Ejército Nacional Mexicano en el cuarto batallón de infantería, junto a su padre que orgulloso veía el avance “especial” de su hijo en la música.

En 1966, en Guadalajara Jalisco forma su mariachi Nuevo Tecalitlán, siempre con el sueño de pertenecer al tan afamado Mariachi Vargas de Tecalitlán. Y realiza la primera producción para Rocío Durcal. Pone de moda los clásicos popurrís dedicados a una ciudad, o autor representativo de la cultura musical mexicana, como el Popurrí Los Gallos, Popurrí Mi Tierra y Popurrí José Alfredo Jiménez.

En 1975, Don Pepe recibe la invitación para integrarse al mejor mariachi del mundo, el mariachi Vargas de Tecalitlán. Sus arreglos para el Vargas de Tecalitlán: Somos Novios y el Cascabel, le dieron a Vargas trascendencia Internacional, y en 1986 teniendo ya un lugar muy importante dentro de los compositores y arreglistas, sorprende al mundo con la composición de su obra magna: Violín Huapango, donde les da la oportunidad a cada integrante de mostrar su virtuosismo con los “solos” de cada instrumento.

El Vargas es invitado a participar como representante de las agrupaciones de calidad, considerándolo como el mejor del mundo en las Conferencias y talleres realizados primero en San Antonio Texas y después por diferentes países norteamericanos. El Maestro Martínez ha sido pilar de festivales a nivel mundial, sobre todo del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado desde hace 16 años en Guadalajara Jalisco.

Sus composiciones mas conocidas son: El Viajero, Que chulada de mujer, Violín Huapango, Cuerdas de Satín, Lluvia de Cuerdas, Son el ángel, Jalisco es México, Mi Lupita, Soy México, Alma de Charro, Ponle precio, Trompeterías, Corazón de papel, Nadie como tu, La batalla, Unos ojitos, y Para dejarte de amar.

Ha colaborado en producciones internacionales como producciones de cantantes internacionales como: Lucha Villa, Lola Beltrán, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Yuri, Ángeles Ochoa, Tania Libertad, Fernando de la Mora, entre muchos otros. La Grand Ópera Houston solicitó su participación activa como compositor, arreglista y letrista. Sin duda esta premisa quedará grabada en la historia del Mariachi y en la historia del maestro José “Pepe” Martínez Barajas.

Fernando Serrano Migallón

Nació en la Ciudad de México. Cursó las carreras de Derecho y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el Diploma de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y el de la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor por Oposición en la materia de Ciencia Política y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en las licenciaturas de Administración Pública y Relaciones Internacionales de El Colegio de México. Fue Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica y es Investigador Nacional nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores, desde 2004.

Es autor de: Nueva Ley Federal del Derecho de Autor, La Propiedad Industrial en México, México en el orden internacional de la Propiedad Intelectual, La vida Constitucional de México, La Ley y su proceso, El Particular frente a la Administración, Desarrollo Electoral Mexicano, El Grito de Independencia, Isidro Fabela y la Diplomacia Mexicana, Toma de Posesión: El Rito del Poder y El Asilo Político en México, entre otras.

Ha desempeñado diversos cargos como: Gerente General Comercial del Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Director General de Análisis e Integración Sectorial de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Coordinador General Jurídico del Departamento del Distrito Federal; Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Director General del Derecho de Autor y del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública; Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México; Director de la Facultad de Derecho y es Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México; Consejero Titular del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Académico de Número de las Academias Mexicanas de la Lengua y de Jurisprudencia y Legislación; actualmente es Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha recibido la Orden Nacional del Mérito de Francia; el Reconocimiento a la Promoción y Defensa del Derecho de Autor, otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de España, la Medalla Veracruz y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua.

Emilia Carranza

Estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Con el maestro Andre Moreau estudió estilo griego, teatro contemporáneo y Molière, además de Historia del teatro con la profesora Luisa Josefina Hernández y técnica teatral con el profesor Fernando Wagner. En Los Ángeles (California), realizó un curso sobre técnica teatral en la academia de Lee Strasberg.

De su carrera teatral destacan entre otras: La Orestiada de Esquilo, Ajuste matrimonial, La Estrella de Sevilla, El patio de monipodio, Cena de Matrimonios, Las confesiones de sor Juana, Hamlet, El mercader de Venecia, La maleta misteriosa y Herederos en aprietos.

En radio ha realizado aproximadamente veinte radionovelas en la X.E.W., mientras que en televisión ha participado en más de cuarenta telenovelas, entre las que se cuentan: Al rojo vivo, El amor nunca muere, El maleficio, Herencia maldita, Angélica, Victoria, El precio de tu amor, Imperio de cristal, Carita de Ángel, Niña amada mía, Amarte es mi pecado, Barrera de amor, Central de abastos, Zacatillo, La rosa de Guadalupe, entre otras, así como más de 50 programas de Mujer casos de la vida real. Además ha realizado cinco películas.

De sus recitales destacan más de cien presentaciones de “poesía” latinoamericana”, sesenta recitales de “poesía infantil” y cuarenta recitales de “Antología de sor Juana Inés de la Cruz”.

Hay que destacar también sus once años como directora artística y administrativa del centro de arte y teatro de Emilia Carranza, su labor como asesora del centro de capacitación de televisa (1985-1988) y su experiencia como maestra de arte dramático en el Instituto Andrés Soler.

Ha colaborado en la Asociación Nacional de Actores y realizado actividades sindicales. Actualmente es presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes, S.G.C. (ANDI) y vocal del patronato de Ser Humano A.C.

Federico del Real

Nació en Zacatecas (México) en 1933. Licenciado en Derecho, ejerce como Director Jurídico del Sindicato del Seguro Social y Director Jurídico del Sindicato de caminos.

Además es Secretario General del Sindicatos de Músicos y representante de la CTM en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (Ginebra).

Del Real, es Secretario de Cultura de la Cámara de Diputados y fundador y presidente de EJE, Sociedad de Gestión Colectiva. Además es vocal de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, FILAIE. Guitarrista clásico, fue guitarrista y bajista en la Orquesta de Pepe González durante 40 años. Ha grabado 35 discos de LP y CD.

Entre sus libros publicados destacan: Entrevista con López Velarde, Álbum de familia (30 años de cultura de Zacatecas), Los gemelos y la mina encantada y Al toro.

Es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Lucho Gatica

Luis Enrique Gatica Silva (Rancagua; 11 de agosto de 1928 – Ciudad de México; 13 de noviembre de 2018), también conocido como “el Rey del Bolero”, es considerado uno de los artistas de música popular chilena de mayor éxito a nivel internacional.

Su carrera profesional comenzó a principios de los años 40 de la mano de su hermano Arturo, con quien debutó profesionalmente en el Teatro Apolo de su ciudad natal. A lo largo de su carrera artística ha grabado 90 álbumes y vendido 22 millones de discos en todo el mundo.

En 1943 grabó el primer disco de su vida; un acetato registrado en la misma radio, con tres tonadas, una de ellas llamada Negra del alma, y acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

En la década de los 50, Chile experimentó un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares e influenciaron musicalmente a Gatica, quien decidió interpretar este género. Más tarde se mudaría a México, un país que cobraría gran importancia en su vida y donde lanzó No me platiques, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz.

No sería hasta 2007 que Gatica se reencontraría con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa Cantando por un sueño, de Canal 13, programa en el cual fue homenajeado merecidamente. Ese mismo año Luis Enrique Gatica firmó un contrato de grabación con Aurafonic Records y lanzó un álbum de grandes éxitos y material nunca antes grabado por el cantante, que según afirmó sería su último disco. El 7 de noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, junto a otros destacados artistas como Alberto Cortez, Olga Guillot, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso.

Gatica fue inmortalizado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno, después de Don Francisco, en recibir tal distinción. Entre sus reconocimientos destaca también la Orden al Mérito Gabriela Mistral otorgado por el Gobierno chileno por su aportación a la historia musical chilena. Ese mismo año (2.000) lanzó su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales.

Recientemente ha participado en el álbum Dj Who Presenta 2000 – 2009 de Dj Who, compartiendo escenario con los raperos Anita Tijoux y Solo di Medina en el remake de su clásico Solamente tú.