Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Buenos Aires, Argentina 2006

Carlos Alberto Villalba

Abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1959 e integrante del estudio de consultores en derecho de autor “Villalba y Lipszyc”.
Vicepresidente por la Argentina del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), institución de la que fue Presidente y Secretario General.

Integrante del Consejo de la FIA, Federación Interamericana de Abogados, asimismo miembro del Consejo en representación del IIDA, miembro de la rama argentina y Vicepresidente de la Comisión XVI sobre Propiedad Intelectual de la misma Federación.

Dicta cursos y conferencias sobre Derechos de Autor en el país y extranjero.

En especial fue experto en los Cursos Internacionales anuales OMPI-SUISA y OMPI-SGAE – desde su inicio en 1983 en Quito hasta el celebrado en 2003 en Lima -, en los Congresos Internacionales co – organizados por el IIDA en todos los países de América Latina, así como en los Iberoamericanos de Madrid, Lisboa, Montevideo y Panamá.
Publica regularmente en: “La Ley” así como en otras revistas de derecho del país y del extranjero. Varios de sus trabajos forman parte de libros editados sobre la especialidad.

Es coautor con la Dra. Delia Lipszyc del libro “Derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Productores de Fonogramas, y Organismos de Radiodifusión – Relaciones con el Derecho de Autor”, Edición Víctor P. De Zavalía”, Buenos Aires, 1976 y “EL DERECHO DE AUTOR EN LA ARGENTINA” – Ley 11.723 y normas complementarias y reglamentarias, concordadas con los tratados internacionales, comentadas y anotadas con la jurisprudencia, Edición La Ley S.A. 2001, Buenos Aires. (reimpresa en 2005 con Apéndice de actualización)

Es consultor de organismos internacionales de la especialidad.
Ha sido miembro en dos oportunidades de comisiones de reforma de la ley de propiedad intelectual.

Es consultor externo de la Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES y de la Asociación Argentina de Intérpretes, AADI.

Dr. Alberto Fernández

Alberto Ángel Fernández (Buenos Aires, 2 de abril de 1959) es un abogado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019  y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de abril de 1959, Alberto Angel Fernández es casado y tiene un hijo.
A los 24 años de edad egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado.
En el ámbito universitario, es Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la casa de estudios antes mencionada. Allí dicta clases de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Autoría y Participación Criminal.

En 1989, cuando sólo contaba con 30 años de edad, fue designado Superintendente de Seguros de la Nación. Para entonces, había sido asesor del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Director de Sumarios y Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación.

En el plano internacional, entre 1989 y 1992 fue Presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina, cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, Negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros de MERCOSUR y Experto en Seguros de ALADI.

En función de ello, dictó numerosas conferencias relacionadas sobre política, economía y seguros. Así, invitado por la National Association of Insurance Commissioners, el International Insurance Council y el Council of the Américas, disertó en New York, Washington, Saint Louis y Miami. También brindó conferencias invitado por organismos internacionales en UK, Francia, España, Brasil, México, Guatemala, Honduras, Panamá y Montevideo.

Como artífice de la desregulación de la actividad aseguradora desarrollada durante su gestión como Superintendente de Seguros, fue premiado en 1992 como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina junto a, entre otros, Gustavo Béliz, Martín Redrado y Julio Bocca.

Al alejarse de sus funciones al frente de la Superintendencia de Seguros, fue el responsable del desarrollo del grupo de empresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Así, como presidente de Gerenciar S.A, desarrolló y puso en marcha Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo, Provincia Seguros de Vida y Provincia Servicios de Salud. El impulso que dio a su gestión, la valió que en 1997 se convierta en el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia.

En reconocimiento a su tarea, recibió el Premio Security como empresario del año en seguros en 1997 y el Premio Milenium a los empresarios del Siglo en el año 2000.

A partir de 1997, mientras cumplía sus funciones en el Grupo Banco Provincia, desarrolló junto a Michael Sckoll los Servicios de Transparencia, a través de los cuales desplegó una serie de investigaciones sobre el impacto de la corrupción en las organizaciones públicas y privadas.

Fue entonces cuando presidió los dos Seminarios Internacionales sobre Etica en las Organizaciones y Transparencia en los Negocios que contó con la participación de destacados conferencistas entre los que merecen citarse a Elliot Abrams, Michael Sckoll, Gilles Lipovetsky y Rafael Valdivieso.
En 1999 fue designado Director del Programa de Transparencia en las organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Buenos Aires.
El 7 de junio del año 2000 asumió como Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es autor de diversas publicaciones.

Cristina E. Fernández de Kirchner

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, 19 de febrero de 1953) es una política y  abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Presidente de la Nación Argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, diputada provincial por la provincia de Santa Cruz entre 1989 y 1995 y diputada y senadora nacional por las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires en los periodos 1995-2007 y 2017-2019.

Desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeña como vicepresidenta de la Nación Argentina.

Otros cargos públicos:

• 1998: Convencional Provincial Constituyente en la provincia de Santa Cruz.
•   1997-2001: Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz.
•   1995-1997: Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz (renuncia a su cargo para asumir como Diputada Nacional)
•   1995: Diputada Provincial reelecta (renuncia a su cargo para asumir como Senadora Nacional).
•   1994: Convencional Nacional Constituyente por Santa Cruz.
•   1993: Diputada Provincial reelecta.
•   1989: Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz.

II. Cargos partidarios.
•   2004: Presidente del Congreso del Partido Justicialista.
•   1995: Congresal Nacional del Partido Justicialista.
•   1985: Congresal del Partido Justicialista.

III. Labor Parlamentaria.

III.I. Cargos Legislativos:
•   2001- hasta la actualidad: Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del H. Senado de la Nación.
•   1997-2001: Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
•   2000: Vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
•   1999: Presidente de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA. (septiembre-diciembre)
•   1990: Vicepresidenta 1ª Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz.
•   1989-1995: Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz.

III.II.Comisiones integradas actualmente como vocal:
 
•   Defensa Nacional.
•   Relaciones Exteriores y Culto.
•   Presupuesto y Hacienda.
Asimismo, integró como vocal las siguientes comisiones:
En el Senado de la Nación: Justicia y Asuntos Penales, Combustibles, Juicio Político, Seguridad Interior y Narcotráfico, Derechos y Garantías, Economías Regionales, Familia y Minoridad y Asuntos Administrativos y Municipales.
En la Cámara de Diputados de la Nación: Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
También fue vocal de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA.

III.III. Principales iniciativas parlamentarias:

•   Proyecto de ley sobre transparencia de la labor legislativa estableciendo la votacion nominal para los proyectos de ley.
•   Proyecto de ley estableciendo para las sociedades constituidas en el extranjero bajo el régimen de la ley 19.550 ( t.o. 1984 y s/m) el control, reglamentación y registración bajo la normativa y competencia de la Inspección General de Justicia.
•   Proyecto de ley proponiendo la derogación de la ley de reforma laboral.
•   Proyecto de ley derogando la ley 25.414 (Facultades delegadas en coautoría con el senador Jorge Yoma).
•   Proyecto de ley reformando la ley 20.972 de Acefalía Presidencial.
•   Proyecto de ley reformando el Código Nacional Electoral.
•   Proyecto de ley reformando la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
•   Proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos.
•   Proyecto de ley reglamentando el recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum)
•   Proyecto de ley de implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.
•   Proyecto de ley modificando el artículo 19 de la ley 24.946, Orgánica del Ministerio Público.
•   Proyecto de ley modificando la Ley de Educación Superior.
•   Proyectos relativos a la reafirmación de la soberanía sobre los hielos continentales.
•   Proyecto de ley relativo a los fueros parlamentarios.
•   Proyecto de ley sobre régimen legal de los refugiados.
•   Proyecto de ley sobre consulta popular.
•   Proyecto de ley modificando la ley 11.683 de procedimiento tributario.

III.IV. Principales temas tratados durante la presidencia de la senadora en la Comisión de Asuntos Constitucionales del H. Senado de la Nación.
 
•   Reforma de la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura.
•   Sanción de la ley por la cual se deja sin efecto el carácter secreto o reservado de toda ley sancionada con tal condición y se deroga la ley “S”18.302 y el Decreto Ley “S” 5315/56 sobre gastos reservados.
•   Prórroga de las sesiones (período 2001).
•   Derogación de los regímenes jubilatorios especiales.
•   Modificación del reglamento del H. Senado de la Nación (Reducción del número de comisiones permanentes, publicación de información en internet, adecuación de las atribuciones y deberes del presidente del cuerpo, eliminación de las figuras del secretario de acción social y del prosecretario de coordinación institucional, publicidad de las reuniones de comisión, votación nominal, etc).

../..

•   Regulación del procedimiento de audiencias públicas para la designación de Magistrados de la CSJN y de los demás magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Mº Público.
•   Modificación de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos
•   Tratamiento de la prórroga de las facultades delegadas (cláusula transitoria octava de la Constitución Nacional).
•   Incorporación del tercer senador por la ciudad de Buenos Aires.
•   Análisis de la actuación del senador Luis Barrionuevo en ocasión de la frustrada elección de Catamarca del 2 de marzo de 2003, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional.
•   Sustanciación de los juicios políticos seguidos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Moliné O ´Connnor, Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano.
•   Ley de juicio por jurados.
•   Ley de acceso a la información pública.
•   Ley de Implementación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.
•   Determinación de la Cámara de origen (art. 52 C.N)
•   Modificación de la ley para que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público tributen ganancias.
•   Régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes

III.V. Actividad destacada de la senadora en otras comisiones.

Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

•   Trabajó activamente y en el año 2001 presentó un informe especial sobre la tarea desarrollada junto a los diputados Carlos Soria y Franco Caviglia.

Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA

../..

•   Año 1997/2001: participó comprometidamente en esta comisión, resaltándose su labor en las disidencias realizadas a los informes presentados por los otros miembros de la Comisión.

IV. Otros antecedentes relevantes

•   2005: Nombrada “Huesped Ilustre” de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos por el Sr. Alcalde de la misma D. Antonio Villarraigosa.
•   2005: Miembro Honorario de la “Universidad Hebrea de Israel”.
•   2005: Presidente de la comisión de homenaje de los 80 años de los cuerpos estables del Teatro Colón.
•   2004: Presidente Honorario del III Congreso de la Lengua Española, Rosario, Argentina.
•   2003: Presidente Honorario del Observatorio Argentina.
•   Miembro de la Parliamentarians for Global Action.

Susana Rinaldi

Consagrada cantante y actriz de fama nacional e internacional, reconocida en diversos medios de comunicación. Dentro y fuera de nuestro país, hasta el presente.

Luego de sus estudios realizados en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en el Conservatorio Nacional de Música, Susana Rinaldi trabajó como cantante de cámara y actriz en radio, televisión, cine y teatro, (donde se destacó) entre otras, en las siguientes obras: “Vidas Privadas” de Noel Coward, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “Los Físicos” de Fiedrich Durrenmatt, “Jardín de los Cerezos” de Anton Tshehov, “Orfeo Desciende” de Tennessee Williams y “Locos de Verano” de Gregorio de Laferrere, por citar algunos. Obtuvo por ellos muchos premios, además de reconocimiento, tanto de la prensa como del público.

Desde hace seis años realiza seminarios de estudio e interpretación del lenguaje para ser aplicado a lo musical y/o teatral, por distintas Instituciones mundiales que convocaron su presencia para esa actividad.”El Teatro de Arianne Mnoushkin en Francia” – El Sindicato de Artistas de España – El Teatro Latinoamericano de Stockholmo Suecia y la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina, dan prueba de lo antes mencionado.

Actualmente es Profesora Nacional de Teatro y canto.

Comenzó a cantar profesionalmente e inauguró “La Botica del Angel” junto con su creador Eduardo Bergara Leumann. Esta casa cultural significó, para la Ciudad de Buenos Aires, el denominado primer Café Concert Théâtre de Argentina. De ahí en más trabajó en distintos teatros y café-concerts de su país. Fue durante cinco años la bastonera principal del espectáculo “Tres Mujeres para el Show” en el Teatro Embassy de Buenos Aires y distintos espacios de provincia. Continuó sus trabajos como actriz de TV y Radio. Entre otros hizo el rol principal en “Antígona Velez” de Leopoldo Marechal en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y en los filmes “Noche Terrible” de Rodolfo Kuhn, “Las Procesadas” de Enrique Carreras y “Solamente Ella” de Lucas Demare. La última producción cinematográfica donde intervino especialmente fue “Un tal Funes” de Raúl de la Torre.

Realizó su primer unipersonal “Dale Nomás” con textos escritos por Aida Bortnik y canciones a estrenar de Eladia Blázquez basado en una idea y dirección de María Herminia Avellaneda en el Teatro Embassy de Buenos Aires. A partir de ahí su interpretación totalizadora la volcó en espectáculos unipersonales que llevarían su talento al mundo entero.

En el año 1975 asumió como artista popular, un compromiso mayor, Es decir cada texto – canción cobraron un significado claro donde lo social manifestaba la realidad circundante desde una forma y contenido contestatario que valió un reconocimiento mundial y generacional que le continúa hasta el presente. A raíz de su participación, sufre las primeras prohibiciones que le significan su alejamiento de nuestro país. Busca refugio en París, en donde Jean-Louis Barrault la presentó a la audiencia internacional en su Teatro Parisino. Vuelve con “Y Vamos Ya” al teatro Odeón de Buenos Aires. Este espectáculo le brindó la posibilidad de realizar su primera actuación en el Olimpia, Music Hall de París, ese mismo año.

Cantó inmediatamente después en el Teatro de la Ville (Teatro Municipal de París) y llevó a cabo un concierto en la UNESCO invitada por el Presidente de la “International Music Association”, el gran violinista, Jehudi Menuhin.

Presentó su LP “Buenos Aires…París” producido por Barclay en el Olympia Music Hall de París y en el mentado Cornegie Hall de Nueva York. Continuó su viaje a Bonn, donde llevó a cabo conciertos y actuó en la televisión Germano-Occidental, también en Holanda, Luxemburgo y otros países europeos. En 1981 participó en el IV Festival Internacional de Música de Grecia. A fines de ese año actuó por primera vez en Israel, en el Festival Heijal Hatarbut de Tel Aviv y por segunda vez en el Biniani Hanmássa de Jerusalén.

Entre los años 1982 a 1987 continuó con sus éxitos alrededor del mundo: Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, entre otros. Fue galardonada con el “Premio Luiggi Tenco” en San Remo, Italia, como la mejor cantante extranjera y Embajadora Cultural. En el año 1988 realizó el papel de Searobber Jenny en “La Opera de dos centavos”, de Bertolt Brecht en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. En julio fue invitada como huésped de honor al Satahäme Soi-Accordeon Music Festival de Finlandia, que la galardonó con el título de “Tango Surlähettiläs-Embajadora del Tango”. Finalmente el público la llamó simplemente Rouva Tango (Señora Tango).

Registró su show “Montón de Vida” y lo presentó en el Olympia Music Hall de París, en Italia, México, España, Colombia y en otros países de Latinoamérica. Se mudó una vez más a Europa y actuó en Suiza, Dinamarca y llevó a cabo un vasto tour de presentaciones en Centros Culturales de Francia y una Gran Gala en la sede de la UNESCO por los Derechos Humanos. En el año 1991 fue declarada “Visitante Ilustre de la Ciudad de México” por Televisa y consagrada por el Distrito Federal como la gran intérprete de tango de todos los tiempos, a través del relevante juicio de María Félix a quien supo rendir homenaje.
En Argentina realizó el protagónico del show “Tangos de la Mala Vida” que ella misma escribió y dirigió. Con el mismo, cerró el Festival de Santiago de Compostela en la más importante sala de conciertos de la ciudad, que había sido inaugurada por José Carreras.

En el año 1990 llega a Estocolmo gracias al Empresario Boosse Stenhammar para actuar con la Orquesta de Cámara en la Gran Sala Koncerhuset (Sala de Concierto) y comienza una relación única con el público sueco (que lleva ya 17 años de continuidad) y que la hace a recorrer una vez por año distintas salas y ciudades de Suecia, país que la privilegia como artista internacional de manera infrecuente.

Actuó también en otros países nórdicos: Noruega, Dinamarca y Finlandia en los que obtuvo excelentes críticas. Participó como Artista Especial invitada por la Expo-Sevilla´92. Inauguró en el Teatro Municipal General San Martín una serie de espectáculos con su show registrado “Recuerdos y Porvenir”. Fue galardonada con el Premio ACE de Música Popular. Llevó su show con gran éxito, nuevamente a Latinoamérica y Europa. La UNESCO la nombró Embajadora de Buena Voluntad en 1992, a partir de lo cual su tarea benefactora a favor de los niños de la calle y la alfabetización continúa sin pausa.

Actuó durante todo el año 1995 con gran éxito como “Milonguita”, el protagónico femenino que la trajo de vuelta a los escenarios argentinos en la comedia musical de tango “GOTAN”, presentada en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1997 presentó en Buenos Aires, su nuevo CD argentino “Tiempos de mal vivir”, con un notable espectáculo en el Teatro San Martín y terminó el año con un amplio tour por Europa para la presentación de su nuevo CD europeo “Sin estridencias”, producido por Prophone en Suecia, presentando en Gotemburgo, Helsinski, Estocolmo, Malmö, Oslo, París, Málaga y Madrid. En honor a su trabajo la ciudad de París la premió con la medalla Echelon Vermeil Medail (reconocimiento a una artista como “Hija dilecta de París”, ciudad donde residió por más de 25 años).

En al año 1998 cantó en la capital sueca con la Stckholms Jazz Orchestra. Esta fue la primera vez en la historia que el jazz y el tango argentino se unieron en un soberbio espectáculo en honor a la Música Rioplatense, desde la disciplina cantante. En marzo del mismo año, cerró el Festival de Música de San José de Costa Rica y volvió a la Argentina. Ya en su país brindó dos shows especiales: “Tangos de una Noche” y “Sin estridencias”. También cantó por primera vez en Japón, con gran éxito en las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka.

Para el año 1999 brindó un concierto en el Obelisco de Buenos Aires, donde fue declarada como el Monumento Nacional de Argentina por la prensa nacional. Más tarde viajó a París para dictar un seminario sobre el Tango Canción en el Teatro de Cartoucherie de Arieanne Houshkin. También fue invitada como la máxima representante del tango argentino para inaugurar, como primera artista internacional, el festival finlandés de Tango Tangomarkkinat 99. Recibió de parte de los finlandeses el Premio Estrella de Oro del Tango.

En el mismo año, fue invitada a la apertura de la exposición “Buenos Aires 1910” en el auditorio del Banco Mundial, en Washington D.C. Ya para el año 2000, la nombraron “Visitante de Honor”, en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Posteriormente inicia una larga gira por el interior del país. También cantó acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jerusalén “El Oratorio del pueblo joven” obra de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. Más tarde, otro recorrido la lleva por América Central, Venezuela, Colombia y Chile.  

En el año 2002 presentó una serie de disertaciones ilustradas, llamadas “Historia de la mujer en la Historia del Tango”. En el mismo año escribe como intérprete “El Ayer, el Hoy y el Todavía“, espectáculo con el que recorre toda España y alguna región de Francia, acompañada solamente por el gran pianista Juan Esteban Cuacci.

Su carrera se afirma, en el año 2004 con la presentación de tres CD´s en España: “Susana Rinaldi en el Lope de Vega en Madrid 2004”, “Homenaje al Café Concert en la Calle 54 de Madrid” y “Experimentango”. Asume como Vicepresidente 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-, Entidad en la cual participa como miembro del Consejo desde el año 1998.

Dijo Julio Cortázar: “…Basta escuchar a Susana Rinaldi, para estar convencido que lo más esencial del Tango está allí, y que Gardel -el que murió hace cuarenta años- sería hoy el primer admirador, una de las más grandes de nuestro tiempo”.

Obtuvo a nivel nacional las siguientes distinciones: Premio Gardel 2006 a la producción “Susana Rinaldi en el Lope de Vega 2004”; Gran Premio de SADAIC por la difusión del repertorio argentino en el mundo (1999); Premio “Lobo de Mar”, Premio de la ciudad de Mar del Plata, a la mejor producción y espectáculo musical (1999); inauguración de la Calle Susana Rinaldi (1996); Premio “Estrella de Mar”, a la mejor producción y el mejor vestuario en el escenario (1996); Premio “Lobo de Mar”, de la ciudad de Mar del Plata (1995); también fue nombrada Ciudadana de Honor de la Ciudad de Buenos Aires (1990); Caballero de la Orden de Saint Martin de Tours, Buenos Aires (1987); Gran Premio a la mejor interpretación en espectáculo musical (1981); Premio “Prensario” a la mejor interpretación en show musical, Mención Especial de la revista “Audiencia” y Premio “Llave” de televisión (1978); Premio “Prensario” a la mejor interpretación la revista “Antena” (1977); Mención especial de la revista “Talía”, Gran Premio “Prensario” (1975); Gran Premio SADAIC por la interpretación y “APTRA” Premio por mejor espectáculo (1974); Premio “Martín Fierro” al mejor show musical del año (1974); “Talento de Oro” Premio de disco compartido con Astor Piazzolla (1969).
A nivel Internacional se la reconoció con el Premio Luigi Pirandello, otorgado por la colectividad siciliana (2007); como Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes (2006); con “La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia”, otorgado por la Presidente Tarja Jalonen de Finlandia, por sus méritos profesionales y artísticos y cooperación cultural entre Argentina y Finlandia (2001); recibió la “Orden Cultural Gabriela Mistral” otorgada por el Presidente Ricardo Lagos de Chile, por su trayectoria artística y por la cooperación de intercambio cultural entre Argentina y Chile (2000); Premio “Estrella de Oro del Tango”, por la segunda presentación del tango argentino en Europa (1999); Doctora de Honoris Causa, Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (1998); Premio Echelon Vermeil de la Ville de París, por ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad Luz (residió en ella más de 20 años) (1997); Orden “Francisco de Miranda”, Venezuela (1996), Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO (1992); orden de “Palmas al Mérito”, Italia (1991); Chevalier de I´Ordre des Arts et des Lettres, Francia (1990); recibió Las Puertas de la Ciudadela de Montevideo, Uruguay, otorgada por el entonces Intendente Tabaré Vázquez (1989); “Tangon Surlähettitiläs”-Embajadora del Tango, Finlandia (1988); “Targa d´Oro. Pace in Terns”, Fiesole, Florencia, Italia (1987); Premio “García Lorca”, Cuba (1985); Sagittario d´Oro, Italia, por su trabajo promocionando a la música popular Argentina (1978); Chevalier de I´Ordre des Arts et de I´Education Artistique, París, Francia, como reconocimiento a su trabajo por la música popular (1977).

Dentro de su Discografía podemos mencionar: “Mi voz y mi ciudad” (1966), “Susana Rinaldi canta con Eduardo Rovira” (1967), “La Mujer del Tango” (1968), “Homenaje a Homero Manzi” (1969), “Porque canto así” (1971), “A Cátulo Castillo” (1974), “Piazzolla-Rinaldi, Rinaldi-Piazzolla” (1975), “A un semejante” (1976), “Y Vamos ya” en el Teatro Odeón  Ciudad de Buenos. Aires. (1977), “Buenos Aires – París” (1978) en vivo en el Teatro de la Ville, “La Reina del Plata” (1980), “De otros tiempos” (1981), “En vivo” (1981) en Michelángelo, “Hoy como ayer” (1982) Teatro Odeón, “Poema y Canción” (1983-1984), “Uno”, “Sin estridencias” en vivo, La Tienda Bs. As. (1986), “Montón de vida” (1989), “Recuerdos y porvenir” (1994), “Gotán” (1996), “Sin estridencias” (1996), “Tiempos de mal vivir” (1997), “Gabbini” (1998), “Susana Rinaldi en Vivo en Finlandia” (2000), “Vida y Paccia” (2001), “Susana Rinaldi en el Lope de Vega de Madrid” (2004), “Homenaje al Café Concert en la Calle 55 de Madrid” (2004), “Experimentango” (2004), “La Rosa en Ginebra” (2003), “Audio Libro” -Textos y anécdotas propias- (2006), “Compañeros del Alma” en España (2006).

Actualmente es Vicepresidente 2º de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2004-2008 y Presidenta de la Fundación Escuela “Cordialidad”, Institución creada por Susana Rinaldi, al servicio de la educación de Intérpretes Argentinos: cantantes, actores o ejecutantes musicales y contribuir al estudio, perfeccionamiento y convicción de la música el canto y el arte dramático.

Miguel Pérez Solis

D. Miguel Pérez Solis, es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla.

Es interventor del Estado por oposición.

 Ha sido letrado asesor de las Compañías Discográficas RCA BARCLAY, BMG – ARIOLA.

Constituyo en el seno de su despacho, la AEDEM (Asociación Española de Editores de Músicales ), que posteriormente tuvo vida independiente.

A finales del año 1986, constituyo en su despacho profesional, , la Sociedad de Artistas  de España, AIE (denominada inicialmente ADAIEM), que posteriormente tiene estructura y funcionamiento independiente.

Desde 1968 ha sido Asesor Jurídico de los principales artistas de España, principalmente en el campo musical, y ha sido consultado por diversos artistas extranjeros.

Actualmente es Asesor de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), y Portavoz de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en toda la materia relacionada con los delitos contra la propiedad intelectual.

Ha sido ponente, entre otros en los siguientes forums:

Cursos formativos para Jueces, Secretarios Judiciales y Fiscales, en la Escuela de Estudios Jurídicos de Madrid. 2003.

Master de Propiedad Intelectual, en la Universidad Pontificia de Comillas. 2003.

Master de Propiedad Intelectual, en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. 2002

Master de Propiedad Intelectual, en la Universidad Carlos III de Madrid para postgraduados. 2001.

Master en Propiedad Intelectual, organizado por el Grupo Recoletos desde Septiembre a Diciembre de 2000.

Conferencias sobre Propiedad Intelectual, en el Colegio de Abogados de Madrid. 1999.

III Congreso de Propiedad Intelectual, celebrado en Montevideo (Uruguay) en  1998.

I Encuentro Mundial de Artistas y sus Sociedades de Gestión, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en Junio de 1996.

X Congreso Internacional sobre la Protección de los Derechos Intelectuales. Ecuador, 29 de Noviembre a 2 de Diciembre de 1995.

 Tecnología Digital y los Derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes Simposio Mundial sobre los Derechos de Autor en la Infraestructura Global de la Información ”. (México, 22 al 24 de Mayo de 1995)

II Congreso de Propiedad Intelectual, celebrado en Lisboa del 15 al 18 de Noviembre de 1994.

 Jornadas de Derechos de Autor y Derechos Afines, celebrado Santiago de Compostela del 9 al 12 de Noviembre de 1994.

 Jornadas sobre Propiedad Intelectual celebradas en la  Universidad Menéndez  Pelayo, en Santander en Julio de 1993.

l Congreso Iberolatinoamericano del Espectáculo Artístico y sus Derechos Intelectuales, celebrado en Santiago de Chile en  Noviembre de 1992.

Jornadas sobre los Derechos de los Artistas en el ámbito cultural Iberoamericano, celebradas en Madrid en Junio de 1992.

Ÿ l Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual, celebrado en Madrid  el 28 de Octubre de 1991.

 

Perteneció al Consejo Directivo de ARTIS, que integra Sociedades de Gestión de Artistas de Italia, Portugal, Francia y España.

Asesor Jurídico de FILAIE, Federación  que agrupa a las entidades de gestión de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes de: Argentina, Bolivia,         Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se haya en la posesión de las siguientes condecoraciones:

Cruz de la Orden de San Hermenegildo
            – Placa de la Orden de San Hermenegildo
            – Orden del Mérito.

Todas ellas otorgadas por S.M. El Rey de España, D. Juan Carlos l.

Tiene tratamiento de Ilustrísimo Señor.

 

Leopoldo Federico

Nació en el barrio de Balvanera. A los doce años comenzó a estudiar bandoneón; fueron sus Maestros: Ingratta, Lipesker y Requena. Su primer trabajo como profesional fue como integrante de la Orquesta Di Adamo Flores, pasando más tarde a las agrupaciones de Víctor D’Amario, Juan Carlos Cobián y ya como bandoneón solista, las Orquestas de Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Osvaldo Manzi, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor Piazzolla y Horacio Salgan.

Formó rubro con Atilio Stampone en el año 1952. Desde 1953 a 1967 se desempeñó como Director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano y a la vez formó los Cuartetos ‘Los Notables del Tango’ y ‘Pa’ que Bailen los Muchachos’.

Continuó con su labor de bandoneón solista integrando, entre otras, las Orquestas de Mariano Mores, Héctor Artola, Florindo Sassone y Carlos García. Integró el Octeto Buenos Aires. Entre los años 1960 y 1964 acompañó con su Orquesta a Julio Sosa. Durante cinco años (1966-1970) con el Maestro Roberto Grela, formaron el ‘Cuarteto Federico-Grela’, y junto a Osvaldo Berlinghieri integró el trío Federico-Berlinghieri-Cabarcos, presentándose ininterrumpidamente en el período 1970-1975 y grabaron en el sello Music Hall y BMG. Entre 1970 a 1980 se desempeñó como músico estable en calidad de solista en Canal 11 TV.

En el año 1976 viajó por primera vez a Japón con su Orquesta, presentándose durante tres meses en las más importantes ciudades de ese país. A su regreso pasó a integrar nuevamente el elenco de Michelángelo. Asimismo, se presentó en las más importantes salas de la Capital Federal -Malena al Sur, Caño Catorce, San Souci, La Casa de Carlos Gardel, La Gayola, etc.-. Actuó consecutivamente siete años en la Temporada de Mar del Plata en el Caribbean, Enterprise, Caño Catorce, Re Fa Si, Trasnochando, Hotel Hermitage y Mi País.

Ha cumplido innumerables actuaciones en el interior del país, debiendo reiterarlas permanentemente por la repercusión obtenida. En el exterior se ha presentado en Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Francia, Japón, Finlandia, España y Ginebra. Fue director y arreglador del conjunto que acompañó a Susana Rinaldi en el Olympia de París, en sus presentaciones en Michelángelo, en el Teatro San Martín y en las placas discográficas del Sello Philips.

Su intensa labor como orquestador y arreglador se ve reflejada en centenares de grabaciones junto a los cantantes más prestigiosos como Héctor Mauré, Alberto Podestá, Gloria Díaz, Edmundo Rivero, etc. Como compositor, cuenta con numerosas obras instrumentales. Se ha presentado en importantes programas en todos los canales de televisión de esta Capital. Sus grabaciones están editadas en las siguientes compañías: Music Hall, Sony Music, BMG y Polygram.

Grabó en el país el único disco de solos de bandoneón que fue también editado en Japón. Como solista se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, donde interpretó ‘Siete Variaciones de Tango’ para bandoneón y Orquesta Sinfónica, con la dirección de Mario Benzecry. Fue solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón dirigida por Pedro Ignacio Calderón en el ‘Oratorio a Gardel’. Desde 1980 y hasta agosto de 1986 se presentó en ‘El Viejo Almacén’.

En septiembre y octubre del año 1986 realizó una gira por Brasil. En noviembre y diciembre del mismo año comienza sus actuaciones en ‘Casa Rosada’ y, a partir de enero de 1987, durante seis años consecutivos en ‘Casablanca’. En el año 1990 viajó a Finlandia. En el mes de marzo de 1992 actuó con su Orquesta en el Quinto Festival del Tango en Granada (España) y como solista de bandoneón, en el mismo festival con la Orquesta Filarmónica de Granada, dirigida por Osvaldo Requena. En el año 1996 realizó su Quinto viaje a Japón. En el año 1998 celebró sus cincuenta y cinco años con la música y cuarenta años como Director de Orquesta; y volvió a integrarse al elenco de ‘El Viejo Almacén’.

En el año 1985 fue galardonado con el ‘Premio Konex’ como una de las cinco mejores figuras de la historia de la música popular en la disciplina ‘Instrumentista de Tango’ (correspondiente a la década transcurrida), recibió el galardón nuevamente en septiembre de 1995. La Sociedad Argentina de Autores y Compositores -SADAIC- le otorgó en 1988 el premio a los ‘Grandes Intérpretes’ y en el año 1994 el ‘Gran Premio SADAIC’.

Desde hace varios años es invitado permanentemente por el Diario Clarín para el Ciclo de Tango que se realiza anualmente en el mes de octubre de cada año en el Sindicato de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines -SDDRA-.

En noviembre de 1999 viajó por sexta vez a Japón; teniendo el privilegio de cerrar, junto con su Orquesta, el ciclo de conciertos que se realizan en ese país, en lo que va del milenio.

Junto con Troilo y Piazzolla, fue nominado por el Ateneo Porteño del Tango en el rubro mejor bandoneonísta en ‘Los Mejores del Siglo XX’.

Recibió el ‘Premio Gardel a la Trayectoria’ organizado por La Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica -CAPIF-, correspondiente al año 1999.

La Asociación Gardeliana le entregó como premio ‘La Orden del Porteño’.

En el año 2000 cumplió cincuenta y siete años con la música y cuarenta y dos años como Director de Orquesta. En el mismo año fue premiado por la Fundación Estirpe.

En el año 2001 recibió el premio a la ‘Figura de Tango’ en los ‘Premios Clarín Espectáculos’.

En octubre de 2002 fue declarado ‘Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.

En octubre de 2003 su Orquesta cumplió cuarenta y cinco años y, en diciembre del mismo año, viajó por séptima vez a Japón realizando una gira incomparable con la misma formación musical. Posteriormente se presentó en el Teatro Colón con motivo del ‘VI Festival de Tango de Buenos Aires’.

En el transcurso del año 2004 recibe una distinción del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su gran aporte a la cultura.

En diciembre de 2004 recibe nuevamente el premio a la ‘Figura de Tango’ en los ‘Premios Clarín Espectáculos’, integrando, además, el Jurado de Honor de dicha entrega de premios.

Recibió el premio al ‘Mejor Álbum de Grupo u Orquesta de Tango’ en la entrega de ‘Premios Gardel a la Música Argentina 2005’, del cual también ha sido jurado.

En marzo de 2005 la Orquesta de Leopoldo Federico cerró el ‘VII Festival Buenos Aires Tango’ en ‘El Dorrego’, organizado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En abril de 2005 se presentó junto a su Orquesta dentro del ciclo ‘Las grandes típicas del tango’, que se realizó en el Centro Cultural Torquato Tasso.

En septiembre de 2005 recibió nuevamente el Premio Konex, en esta oportuniodad el de Platino, al Conjunto de Tango ‘Orquesta de Leopoldo Federico’.

A fines de 2005, el Señor Gustavo Santaolalla le dio vida a un proyecto llamado ‘Café de los Maestros’, para el cual fue convocado, entre otros grandes del tango. En abril de 2006, el álbum ‘Café de los Maestros’ recibió el premio al ‘Mejor Álbum Grupo u Orquesta de Tango’ y fue elegido como la ‘Producción del Año’ en la entrega de ‘Premios Gardel a la Música 2006’.

En mayo de 2006 participó junto con la Selección Nacional de Tango en el acto que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, organizado por la Presidencia de la Nación, en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo.

Recientemente, recibió la distinción ‘Mayor Notable Argentino’, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El 7 de noviembre próximo, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy), le otorgará el Premio del Consejo Directivo 2007.

Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Periodo 2004-2008.

 

José Votti

Nació en Buenos Aires, realizó sus primeros estudios de música con su padre, quien lo introduce en la capacitación de su instrumento, el violín. Tiene luego por Maestros a los Profesores Juan Ghirlanda, Emilio Pelaia y Rodolfo Mangiamarchi. Interviene tempranamente en la Orquesta de Formación Sinfónica de la Asociación de Jóvenes Músicos, dirigida por los Maestros Teodoro Fuch, Washington Castro, Bruno Bandini, Luis Gianneo, entre otros. Participa como violinista en la creación de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda dirigida por su creador el Maestro Rodríguez Faure.

Se integra a la música popular que lo incorporó definitivamente dentro de la profesión que ya no abandonará. Género que le brindó una visión global de lo que significa el músico, el cantante, el bailarín, en todos los ámbitos en que actúa, desde el punto de vista individual o de conjunto. Comienzan sus observaciones y preocupación, con respecto a las relaciones artístico laboral y actuó a través de distintas delegaciones. Viajó a Japón con la Orquesta de Leopoldo Federico, donde recoge información de las reglamentaciones de ese país, se interesó del funcionamiento de la orquesta de la N.H.K. y distintos grupos orquestales de los cuales recabó todo tipo de información tanto laboral como artística.

En su paso por la música popular, actuó con las Orquestas de Edgardo Donato, Pedro Laurenz, Eduardo del Piano, Alberto Castillo, Lucio Demare, Alfredo Gobbi, Angel D’Agostino, Miguel Caló, Enrique Mario Francini, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.

Astor Piazzolla, quien a su regreso a la Argentina después de haber estudiado con Nadia Boulanger en París, forma la primera Orquesta de Cuerdas, lo convocó para integrar esa formación con los violinistas Maestros Elvino Bardaro, Lázaro Beker, Hugo Baralis, Enrique M. Francini y un plantel de músicos de la más alta calidad y el mejor de los prestigios. Algunos de los temas grabados son verdaderos referentes de la dimensión de la Orquesta de Astor Piazzola en ese momento, “Tres minutos con la realidad”, “Tango del Angel”, “Del bajo fondo”, “Chau Paris”, “Inspiración”, “La Cumparsita”, entre otros.

Dejó la Orquesta de Astor Piazzolla en el año 1953 y pasó a formar parte de la Orquesta de Aníbal Troilo. Integraban esa formidable agrupación músicos de la categoría de Kicho Díaz, David Díaz, Juan Alzina, Carlos Piccione, Carmelo Cavallaro, Adriano Fanelli, Cayetano Gianna, Alberto García, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Fernando Tell, Osvaldo Manzi, Roberto Goyeneche y Ángel Cárdenas, con quienes compartió momentos brillantes. Radio El Mundo, Richmond de Esmeralda, Cabaret Marabú, bailes, discos, giras, hacen que permanezca diez años con el gran Maestro y exquisito artista Aníbal Troilo.

En 1958 fue contratado para actuar con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón. Ganó por concurso de oposición, en 1963, el puesto que ocupó durante treinta años, debiendo dejar la Orquesta de Aníbal Troilo, por exigencias propias de programación del mencionado Teatro.

Integró la comisión directiva de su gremio en varias oportunidades y tomó parte en la confección de convenios de televisión, teatros, grabaciones de discos, jingles y radiodifusión.

Desde 1965 es delegado de la Orquesta Filarmónica. En 1973 integra la comisión de estudio y adecuación de los reglamentos de trabajo de los cuatro cuerpos artísticos del Teatro Colón. Participó también en ello, el Maestro Pedro Ignacio Calderón como director artístico y representante de la Dirección General.

Su preocupación y prédica constante por la jerarquización de la profesión del músico y en general del artista y la responsabilidad de pertenecer a un organismo del Teatro Colón, lo obligaron a insertarse dentro del contexto artístico, laboral y cultural que viene analizando, y vuelca sus conclusiones en un trabajo a pedido de la Sociedad Argentina de Músicos -SADEM-.

A lo largo de treinta años de Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, ha participado bajo la Dirección de grandes Maestros: Jacques Singer, Arthur Fiedler, Sir Thomas Beechan, Sir Malcoln Sargent, Dean Dixon, Victor Tevah, Paul Klechi, Wilheln Bruckner Ruggeberg, Stanislav Wislocki, Ernest Bour, Peter Maag, Serge Baudo, Stuart Bedford, Pedro Ignacio Calderón, Simón Blech, Antonio Tauriello, Juan Carlos Zorzi, Antonio Russo, Lorin Maazel entre otros; solistas como David Oistraj, Leonid Kogan, Elly Ameling, Nikita Magaloff, Janos Starker, Gidon Kremer, Bruno Gelber, Marta Argerich, Ruggiero Ricci, entre otros.

En ballet, por mencionar algunos, participó como miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires acompañando a El Marqués de Cuevas, que en ese momento tenía como Directora a Rómola Niginsky y bailarines de la talla de Margot Fontayne, Rudolf Nureyev, Olga Ferri, Violeta Janeiro, José Neglia y otros tantos. Sería ocioso seguir enumerando artistas de tal magnitud, el Teatro Colón por sí mismo, es el real exponente de lo vivido a través de tantos años de la más jerarquizada actividad artística.

Al retirarse de la Orquesta Filarmónica por motivos de su jubilación, fue contratado por la Secretaría de Cultura y nombrado por el entonces Director del Teatro Colón Ricardo Szwarcer, adjunto a la Dirección, para hacerse cargo de la formación de una Orquesta de Cámara para difundir la música en gira por todo el país. Dicha Orquesta fue formada por miembros de la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Estable del Teatro siendo sus Directores, Pedro Ignacio Calderón y Antonio Russo.

Con dicha Orquesta se realizan conciertos durante dos años, visitando teatros del interior del país (Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Regina, entre otras) de real importancia.

El éxito fue relevante poniendo de manifiesto la importancia del proyecto del Director del Teatro Colón Ricardo Szwarcer conjuntamente con el Director Administrativo Jorge Cremonte, contando con el auspicio de la Banca Nazionale del Lavoro. Finalizado los dos años previstos y por producirse cambios en la Dirección del Teatro Colón se disolvió la Orquesta de Cámara produciendose un verdadero vacío intelectual y negándole a las provincias la posibilidad de sentirse ligadas al Teatro Colón en forma directa. Al quedar desvinculado del Teatro Colón fue convocado por el Maestro Carlos García para formar parte de los primeros violines de la Orquesta Municipal de Tangos que dirigían los Maestros Carlos García y Raúl Garello, revistiendo en la misma durante seis años.

Posteriormente participó esporádicamente en el Conjunto de Cuerdas de Antonio Agri. Viajó a Japón con la Orquesta de Leopoldo Federico en una exitosa gira en el año 1976. Intervino como violinista en la Orquesta Estable de Canal 11 TV, desde su creación, la cuál es dirigida por Horacio Malvicino y Osvaldo Requena. Con esa Orquesta acompañan a artistas como Michael Legrand, Lalo Schifrin, Barry White, Burt Bacharach, Sarita Montiel, Shirley Bassie, Tom Jones, Lizza Minelli y Frank Sinatra, bajo la dirección de Don Costa en el Sheraton de Buenos Aires. Participa en la grabación de sesenta películas nacionales, que dirigieron los Maestros Tito Rivero, Jorge López Ruiz, Horacio Malvicino, Pedro Ignacio Calderón, Waldo de los Ríos, Luis María Serra, José Carli y Osvaldo Requena. Grabó aproximadamente tres mil novecientos temas con Palito Ortega, Los Chalchaleros, Sergio Denis, Luis Aguilé, Leonardo Fabio, Sandro, Mercedes Sosa, por mencionar algunos. Viajó a Francia con la Orquesta de Osvaldo Piro, para actuar en el Trottoirs de Buenos Aires. Asimismo realizó giras por el interior de Francia: Arles, Bordeaux, La Rochelle, Toulouse, son algunos de los sitios recorridos.

Se conectó con la Opera de París, donde acumuló información y estudió la relación artístico laboral de la orquesta. Al momento de acogerse a los beneficios de la jubilación en 1986, fue nombrado Secretario General de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-, administradora y distribuidora del Derecho de Intérprete.

Se desempeñó como Presidente de la Federación Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FLAIE-, representando a los intérpretes músicos. Viajó a Ginebra (Suiza) para participar en los Congresos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- en su carácter de Secretario General de AADI y Secretario General de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FILAIE-, desde su fundación hasta el año 1995.

En septiembre de 1993, participó conjuntamente con Leopoldo Federico, Atilio Stampone y Mirella Vedeva, bandoneón, piano y contrabajo respectivamente, de la apertura de las Sesiones de Órganos Rectores de OMPI, Ginebra (Suiza) brindando por primera vez un recital de tango en esa Organización, ante ciento sesenta delegaciones de todos los países del mundo.

En 1996 asistió a la Conferencia de las Américas sobre la Propiedad Intelectual, realizada en Santa Mónica, California, organizada por el Departamento de Comercio de los EE.UU., en calidad de panelista. Allí participó en la sesión “El Rol de las Sociedades de Gestión en la Protección y Ejecución del Derecho de Propiedad Intelectual”.

En septiembre de 1997 concurre en representación de AADI al “Primer MIDEM Latinoamericano y del Caribe”, oportunidad en la que se presentó en la “Noche Argentina” con el “Quinteto Argentino de Cuerdas”, conjunto con el que ganó, el Premio Grammy Latinoamericano al mejor álbum de tango por el CD “Tangos de Terciopelo”.

En 1998 asistió al ‘V Curso Académico Regional de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos para Países de América Latina’, organizado por OMPI, en cooperación con el Centro Nacional de Derecho de Autor -CENDA- de Cuba y con la asistencia de la Sociedad General de Autores y Editores -SGAE- de España. En noviembre de 2001, participó, en calidad de observador, del ‘XVII Congreso de la Federación Internacional de Músicos -FIM-‘, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba.

Viajó a Italia recorriendo el Norte de la península, en una exitosa gira con el conjunto “Color Tango”, a que finalizó con dos recitales en París.

Fue convocado por Ricardo Francia para conformar el “Quinteto Argentino de Cuerdas”, como 1º violín, junto con Mario Arce, Luís Paz y Francisco Pagano. Con el Quinteto viajó a Japón donde realizaron una gira por ciudades de dicho país (Nagoya, Osaka, Kyoto, Tokio) lugares donde actuaron en una serie de conciertos contratados por la Empresa Okubu Nipón Broadcasting Co. LTD.

En 2001 con el “Quinteto Argentino de Cuerdas”, conformado en esta oportunidad por José Votti (1º violín), Lázaro Beker (2º violín), Enry Balestro (viola), Ricardo Francia (violoncello) y Juan Angel Bonura (contrabajo), grabaron en EPSA MUSIC y luego en WARNER MUSIC, tres CD’s: “Tangos”, “Tangos de Terciopelo” y “El Quinteto interpreta a Gardel”. Su segundo CD “Tangos de Terciopelo”, recibió el Premio Grammy Latino al mejor álbum de tango.

Actualmente es Secretario General de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-. Período 2004-2008.

Nicolás Alejandro Fernández

Nicolás Alejandro Fernández (Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz; 16 de diciembre de 1958), es un político argentino, perteneciente al Partido Justicialista. Fue Senador nacional1​ por la Provincia de Santa Cruz en el bloque mayoritario del Frente para la Victoria.

Nació en Puerto Deseado, Santa Cruz y se graduó de Abogado en 1985 de la Universidad Católica de Santa Fe. De 1986 a 1989 fue asesor del Concejo Deliberante de Caleta Olivia y en 1987 fue asesor de la intendencia de Caleta Olivia. De 1991 fue asesor del municipio de Las Heras y logró acuerdos comerciales con empresas petroleras. Se instaló en Caleta Olivia en 1986 donde ejerció su profesión.

Fernández fue elegido al Senado en 2001 y fue reelecto en 2005. Su banca se encontraba junto a la de Cristina Fernández de Kirchner, senadora por la provincia de Buenos Aires, quien luego sería electa presidenta.

Capacitaciones
8/1997 Excepciones y Nulidades procesales brindado por el Dr. Jorge Vázquez Rossi.
12/1992 Curso de Capacitación y perfeccionamiento Bancario. Caleta Olivia- Santa Cruz.
6/1988 Proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial, dictados por los Doctores Miguel Araya y Francisco De La Vega.
11/1987 Formula matemática financiera, Fundamento Doctrinario; Solidaridad e Irrenunciabilidad de los Derechos, dictados por Vázquez Vialard y Bernardo Lasarte.
11/1985 Seminario Jurídico dictado por los Doctores Felix Trigo Represas y Atilio Alterini.
10/1985 Recursos Ordinarios en el Proceso Civil, dictado por el Dr. Alvarado Vellosos. 

Daniel Scioli

Daniel Osvaldo Scioli (Buenos Aires, 13 de enero de 1957) es un político, ex motonauta, licenciado en Comercialización y empresario argentino, perteneciente al Partido Justicialista, que se desempeña como embajador de la Argentina en Brasil desde el 29 de junio de 2020; fue designado por el presidente Alberto Fernández.

Ejerció como vicepresidente de la Nación Argentina de 2003 a 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Además, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

En 1997 fue nombrado Diputado de la Nación por el Partido Justicialista de la Capital Federal y Presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En 2001 fue reelegido Diputado de la Nación, hasta el año 2005.

Durante los años 2001 a 2003 desempeñó el cargo de Secretario de Turismo y Deporte  de la Presidencia de la Nación.

Desde 2003 es Vicepresidente de la Nación Argentina.

Ha sido consagrado 8 veces Campeón Mundial de Offshore.