Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Barcelona, España 2005

Pedro Pubill “Peret”

Pedro Pubill Calaf, conocido artísticamente como Peret (Mataró, Barcelona, 24 de marzo de 1935-Barcelona, 27 de agosto de 2014), fue un cantante, guitarrista y compositor español de origen gitano. Popularizó la música y el ritmo gitano en toda España y en especial en Cataluña, donde se adoptó como parte de su cultura con la denominada rumba catalana.

Inicia su carrera profesional en 1947, a la edad de doce años, participando en un festival infantil presidido por Evita Perón en el Teatro Tívoli de Barcelona. Comenzó a hacer galas formando pareja con su prima, bajo el nombre de “Hermanos Montenegro”.

Diez años de actuaciones infantiles y juveniles le llevan a grabar su primer sencillo, “Lola”. Tras esta primera canción, le siguió “La Noche del Hawaiano”, con la que se hizo notablemente popular. Tras estos dos singles comienza un tránsito por sellos discográficos dejando como rastro 45’r.p.m. históricos tales como “La Lágrima”, “Lo Mato”, “Gitano Antón”, “Belén”, “Borriquito” o “Es Preferible”, que convierten a PERET en el “Rey de la Rumba”.

En 1972 PERET actúa en el Gran Teatro del Liceo donde se le hizo entrega de la Medalla de Oro.

Participa en la edición de 1973 del Festival de Eurovisión con “Canta y sé Feliz” y triunfa en Europa.

Durante un tiempo se retira pero vuelve en 1991, como Director de Rumba, S.A. para producir a Chipén, Los Amaya o Ramonet y luego como artista. Tras pasarse unos meses detrás de la mesa de mezclas, decide grabar las nueve canciones de “No Se Pué Aguantar” su LP de reaparición, con canciones como “Y No Provocan” o “Belén y Tomasa” que se han convertido en auténticos clásicos de la rumba en tan exiguo margen de tiempo.

La clausura de los JJOO de Barcelona’92 supuso el reconocimiento universal de la rumba catalana como embajadora musical de un evento único e irrepetible y “Gitana Hechicera” el particular homenaje a su ciudad natal en uno de los momentos más importantes de su historia.

Los primeros meses del 93 los dedicó a componer las canciones de su trabajo “Como Me Gusta”, en 1995 edita “Que Disparen Flores”, y rumbas tan bailables como “Qué Barbaridad” y “Ríete”.

En 1998 es condecorado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya. En septiembre de 2000 sale al mercado “Peret, Rey de la Rumba”.

“Saboreando”, “Borriquito”, “Don Toribio Carambola”, “El Muerto Vivo”, “Tracatrá”, “A mí las Mujeres ni Fu ni Fa”, “Canta y sé Feliz”, “Ponme la Mano Caridad”, “El Gitano Antón” o “Una Lágrima”, por citar algunas, forman parte de la historia musical de nuestro país; siendo además temas que han sonado y siguen escuchándose tanto en España como en muchos otros países.

PERET también ha sido presentador del Canal 33 de Televisión de Catalunya, ha intervenido en varias películas como “Los Tarantos”, “Alma Gitana”, “Marujas Asesinas” y “Perdón”.

Marina Rosell

Considerada uno de los principales referentes de la generación intermedia de la Canço, Marina Rossell apareció en el panorama musical en el delicado y excitante momento de la transición política en el Estado español. Igual que otros compañeros suyos de generación como Joan Isaac y Ramón Muntaner, su surgimiento significó un soplo  de aire fresco y renovación dentro de un movimiento como el de la Nova Cançó, que había vivido su máxima plenitud a finales de los sesenta y la primera mitad de los setenta.

Pese a que la coyuntura no parecía beneficiar unas propuestas que se asociaban de manera injusta y casi exclusiva a un compromiso político que, con la llegada de la democracia, algunos decidieron que ya no tenía razón de ser, Rossell hizo valer el compromiso ético y estético de su función de artista.

Sus discos incidían en la revisión de la canción popular, tanto en los géneros como los estilos, y tampoco se olvidaban de sacar temas de actualidad (el encarcelamiento de Albert Boadella, el feminismo, etc. ) y de tener la colaboración de poetas como el mismo Salvador Espriu, que le escribió “Nou cant d’ocells”. Títulos como “Penyora” (CBS, 1978), “Bruixes i Maduixes” (CBS, 1980) o “Barca del temps” (CBS, 1985) ya son auténticos clásicos de la canción en catalán.

En los últimos años la proyección de su carrera le ha llevado incluso a grabar dos trabajos en castellano – “Ha llovido” (Picap, 1996) y “Y rodará el mundo” (Picap, 1999), pero ha sido uno de sus discos más recientes, “Cap al cel” (Harmonía Mundi 2002), el trabajo que ha reactivado de manera espléndida su popularidad a través de una particular actualización de los clásicos catalanes del siglo XIX y principios del XX (“El virolai”, “La Santa Espina”…). Coincidiendo con la celebración de sus veinticinco años de carrera – que incluyó un concierto al Palacio de la Música, la cantante decidió revisar algunos de los temas más significativos de su obra y los incluyó en el trabajo “Marítim” (Harmonía Mundi, 2003), donde, al lado de una versión de la canción himno “Els Segadors”, no falta una relectura de su célebre “La Gavina”. Su último trabajo es un disco de villancicos catalanes puestos al día. “Nadal” (Harmonía Mundi, 2004).

Juventudes Musicales de España

Juventudes Musicales de España se creó en 1952. Es un movimiento internacional multicultural que se estructura a modo de Confederación de 90 Asociaciones Locales autónomas repartidas por todo el país y cuenta con unos 16000 socios indirectos.

Forma parte de la Federación Internacional de Jeunesses Musicales (JMI), con sede en Bruselas, creada en 1945 en dicha ciudad y que alberga una red de más de 40 Juventudes Musicales de distintos países repartidos por todo el mundo.

Sus objetivos principales son:

– Participación musical activa de los jóvenes.
– Campo de acción mundial para intercambio de intérpretes, expertos, pedagogos, animadores, repertorios, documentación e información.
– Cooperación internacional ampliada a través de la UNESCO.
– Profundización en todas las culturas y disciplinas musicales.

La Secretaría General de Juventudes Musicales de España está situada en Barcelona y desde allí coordina las actividades y conciertos que tienen lugar en todo el país. Las Asociaciones Locales también organizan de forma autónoma sus ciclos de conciertos y actividades.

En 2002, JME celebró sus cincuenta años de labor ininterrumpida de apoyo a los jóvenes músicos.

Una de las actividades que cabe destacar, es el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. Se trata del único concurso en España que reúne todos los instrumentos de la orquesta. También es el único itinerante por todo el país, acogido cada vez por cada Asociación Local.

JME es también la sede operativa de la Oficina de Intercambios de la EMCY (Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud), engloba más de 50 concursos nacionales e internacionales para jóvenes músicos de Europa.

JME cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros de 1974, es Miembro fundador del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, es Premio UNESCO de la Música. S.M. La Reina Doña Sofía es Presidenta de Honor.

 

Jordi Roch Bosch

Desde que en 1957 accedió a la presidencia de Juventudes Musicales de Barcelona, Jordi Roch (Barcelona, 1931) trazó las directrices de la entidad sobre la base de dedicar el máximo esfuerzo en dar a conocer los compositores españoles contemporáneos y los jóvenes músicos y, especialmente llevar la música al público juvenil, para los que creó las Audiciones para la Iniciación Musical de los Escolares, que constituyeron los primeros conciertos pedagógicos que se organizaron en España.

En 1963 fue elegido Presidente de Juventudes Musicales de España y bajo su presidencia la organización ha recibido un importante impulso. Actualmente esta entidad cuente con más de 80 Asociaciones adheridas en todo el país.

Es fundador del Festival Internacional de Música de Barcelona, que bajo su presidencia fue homologado en la Asociación Europea de Festivales de Música; también es miembro fundador de la Fundación Pau Casals; creó la Asociación Catalana de Compositores y es el fundador del Festival Internacional de Música de Cadaqués. Asimismo, es miembro fundador de la Orquesta Ciudad de Barcelona (OBC) y fue el impulsor del Festival Internacional de Música de l’Empordà, que hoy se conoce como Schubertíada de Vilabertran.

Es fundador del Festival Internacional de Música de Barcelona, que bajo su presidencia fue homologado en la Asociación Europea de Festivales de Música; también es miembro fundador de la Fundación Pau Casals; creó la Asociación Catalana de Compositores y es el fundador del Festival Internacional de Música de Cadaqués. Asimismo, es miembro fundador de la Orquesta Ciudad de Barcelona (OBC) y fue el impulsor del Festival Internacional de Música de l’Empordà, que hoy se conoce como Schubertíada de Vilabertran.

Bajo su presidencia se celebraron dos Congresos Mundiales de la Federación Internacional de Juventudes Musicales (FIJM), en 1981 y 1992.

En 1983 fue elegido Presidente la FIJM, con sede en Bruselas. Creó la Comisión Consultiva Latinoamericana (CCLJM), los Concursos de Composición, piano, guitarra y flauta, lo que repercutió en una visible presencia de JJMM en el continente americano. También estimuló la expansión de JJMM en Estados Unidos, Rusia, los países árabes y el continente africano.

En 1992, fue nombrado Presidente de Honor y corresponsal de la UNESCO. En 1993 fue elegido Presidente del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO (CIM), cargo para el que fue reelegido en 1995 y que dejó en 1997. En 1983, cuando el Ministerio de Cultura creó el Consejo de la Música, fue uno de los miembros fundadores. Ha sido Vicepresidente del Consejo General de la Música, representante de España en el CIM de la UNESCO, desde 1996 hasta 2000.

El Gobierno francés le condecoró con el galardón de Officier des Arts et des Lettres. En 1987 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla.

Actualmente es miembro consultor de la UNESCO, miembro individual del CIM-UNESCO, vicepresidente de la Asociación Europea de Concursos de Música para la Juventud (EMCY), Presidente de la Organisation Musique Méditerranée (OMM) y fue nombrado coordinador general del programa Música y Paz de la UNESCO, programa impulsado directamente por el que entonces fuera Director General, Sr. Federico Mayor Zaragoza.

Jordi Roch, profesionalmente es médico y ejerce en Barcelona.

Jordi Sabatés

Jordi Sabatés nace el 23 de octubre de 1948 en Barcelona.

Cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas (ejerce dos años de profesor de Física Teórica).

Empieza su carrera musical profesional en el año 1971.

Jordi Sabatés (Barcelona, 1948) es uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas. Sabatés ha combinado a lo largo de su trayectoria propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz al rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine, cuentos infantiles orquestados, flamenco, cinema en concierto –Méliès, Chomón, Murnau, Keaton-, conferencias didácticas… Todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional.

Discos comoVampyria” (1974) a duo con un Tete Montoliu inédito tocando el piano eléctrico y  considerado “el mejor disco de la hisoria del jazz catalán”,  obras iniciáticas con Jarka -“Ortodoxia” (1971) o “Morgue o Berenice” (1972)-  la etapa que le unió a Toti Soler –“Jordi Sabatés amb Toti Soler” (1973),Ocells del més enllà” (1975),Tot l´enyor de demà” (1976), “The Ragtime Dance” (1983) (recordando a Scott Joplin, valedor del “Premio Nacional del Disco”), su antología  “No estés cohibido… Baudelaire” (1982) que recoge obra suya entre 1971 y 1980, así como “Noche Oscura” (1984) lieder con la soprano Carmen Bustamante, “Jordi Sabatés, solos de piano. Duets amb Santi Arisa” (1979) –calificado por la Revista Down Beat con 5 estrellas y obra maestra, “A propósito de Bola de Nieve” finalista a los “Premios de la Música 2008”, la producción audiovisual en DVD “Le Piano Magique. Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón”, y su más reciente publicación “Maverick” (2016), hacen de Jordi Sabatés un creador único y excepcional.

Un recorrido por su Discografía nos dará una idea de su labor como pianista y compositor (todos los trabajos discográficos son de autoría):

 

Ramón Casas Vallés

Nacido en Barcelona en 1956.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario (1978). Becario del Real Colegio de España de Bolonia y Doctor en Derecho por su Universidad (1982).

Titular de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en la que imparte los cursos correspondientes a esta materia, así como la asignatura “Propiedad Intelectual”. Director del Curso de Derecho Civil Catalán para Jueces y Magistrados de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha impartido también cursos en el campo de la propiedad intelectual así como en Derecho de las tecnologías de la información en la Facultad de Derecho de ESADE/Universidad Ramon Llull.

Asimismo es profesor colaborador en Maestrías y cursos de posgrado de Propiedad Intelectual de otras universidades (Alicante, Carlos III, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Gerona, UNED). Profesor del posgrado sobre Gestión de Industrias Musicales de la Universidad Pompeu Fabra. Profesor colaborador de la Academia de OMPI. Profesor del Aula Iberoamericana de la Escuela Judicial de España.

Ha sido director de numerosos seminarios y jornadas, nacionales e internacionales, sobre Propiedad Intelectual. Interviene asiduamente como conferenciante invitado, entre otros muchos eventos, los Congresos Internacionales de la ALAI (Budapest) y los Congresos Iberoamericanos de Propiedad Intelectual (Madrid, Panamá).

En el campo de la propiedad intelectual ha publicado sobre: régimen jurídico de las obras plásticas; derecho de participación de los artistas; régimen jurídico de la copia privada y su remuneración; régimen jurídico de la obra audiovisual; derechos de simple remuneración; propiedad intelectual y bibliotecas; propiedad intelectual y redes “peer to peer”; contrato de edición; derechos de los traductores; propiedad intelectual en el entorno digital e incorporación a España de la Directiva de la Sociedad de la Información. Asimismo ha publicado materiales para la docencia universitaria de la propiedad intelectual.

Es miembro del Consejo Asesor de las revistas “Pe.I, revista de Propiedad Intelectual” y “Aranzadi Civil”. Coordinador de la sección de Derecho constitucional del Anuario de Derecho Civil. Ostenta una de las vicepresidencias de ALADDA, Sección española de ALAI (Asociación Literaria y Artística Internacional). Vocal permanente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura de España, al que ha asesorado en este campo.

Universitat Oberta de Catalunya

La UOC es una institución surgida de la sociedad del conocimiento y tiene como misión facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de la Universidad es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo. Con este fin, se utilizan de manera extensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras del tiempo y el espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante.

Este primer semestre del curso 2005-06 hay matriculados 24.348 estudiantes de titulaciones homologadas en catalán, 6.220 en titulaciones homologadas en el Campus Iberoamericano y 324 estudiantes están cursando el doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento. La oferta de estudios abarca 19 titulaciones oficiales y más de un centenar de programas de posgrado.
En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

Joan Fuster Sobrepere

Nació el 29 de mayo de 1955 en Barcelona, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra.

Ha sido Director de la Revista de Historia “L’Avenç” entre 1985 y 1988, director del Seminario de Historia de Barcelona del Archivo Histórico de la Ciudad entre los años 1999 y 2000, profesor de Historia Política Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull entre 1997 y 2004, y des del año 2001 es profesor de Humanidades y Vicerrector de Relaciones Institucionales y Política Cultural en la “Universitat Oberta de Catalunya”.

Entre 1989 y 1999 fue regidor del Ayuntamiento de Barcelona como presidente del distrito de “Ciutat Vella” y como diputado de la provincia de Barcelona ejerciendo la presidencia de las áreas de cultura y Educación.

Es miembro de la Comisión Permanente del Instituto Universitario Joan Lluís Vives y Presidente del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. Forma parte de la Permanente y del Comité Científico del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI).

Ha obtenido el Premio “Ciutat de Barcelona” de Historia Agustí Duran i Sampere 2004, por el trabajo que lleva por título Barcelona en la década moderada (1843.1854). El proyecto industrialista en la construcción del estado centralista.

Orquesta Sinfónica de Barcelona 

ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I
NACIONAL DE CATALUNYA

Director Titular: Ernest Martínez Izquierdo
Principal Director Invitado: Franz-Paul Decker
Director Festival Mozart: Christian Zacharias

Fue fundada en 1944 bajo la dirección del Maestro Eduard Toldrà. En 1962 Rafael Ferrer tomó el relevo hasta 1967 y, desde entonces hasta la actualidad, la orquesta ha contado también con directores titulares como Antoni Ros-Marbà (1967-1978 i 1981-1986), Salvador Mas (1978-1981), Franz-Paul Decker (1986-1991), García Navarro (1991-1993) y Lawrence Foster (1996-2002). Desde la temporada 2002-2003 su director titular es Ernest Martínez Izquierdo, Franz Paul Decker és su principal director invitado y Christian Zacharias es el director del Festival Mozart.

Durante los más de 60 años de trayectoria, la OBC ha programado numerosos estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS entre otras, con obras de Montsalvatge, Gerhard, Falla, D’Albert, Albéniz, Donhány, Bartók y Bizet y con intérpretes destacados del panorama internacional. La OBC ganó un “Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica” el mes de septiembre de 2004 con su CD titulado Carmen Symphony. Por otro lado, la Orquesta ha mantenido una actividad artística continuada en el extranjero, con giras por diversos países de Europa, Asia y Estados Unidos. Estas giras le han permitido actuar en salas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y participar en festivales internacionales como el Proms de Londres en el Royal Albert Hall.

Han colaborado con la Orquesta directores y solistas de renombre como Eliahu Inbal, Jesús López Cobos, Daniel Barenboim, Christopher Hogwood, Frank Peter Zimmermann, Shlomo Mintz, Arcadi Volados, Victoria de los Angeles, Alicia de Larrocha Misha Maisky, Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Joshua Bell, Barbara Hendricks, Hilary Hahn, Michel Camilo, Ute Lemper, Gidon Kremer i Gianluca Cascioli entre muchos otros.

La Orquesta tiene el compromiso de divulgar la música clásica y contemporánea de todas las culturas y tendencias, dando prioridad a la difusión de los compositores catalanes. Al mismo tiempo, la Orquesta participa activamente en los conciertos escolares y las diferentes actividades que organiza el Servei Educatiu de L’Auditori.

La Orquesta forma parte del Consorci de l’Auditori i l’Orquestra, que componen la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el año 1999, tiene como sede de su actividad musical el nuevo auditorio de música de Barcelona, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Joan Oller

Joan Oller (Barcelona, 1967) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Filosofía y Ciencias de la Educación.  Además tiene estudios de Música, por el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la Gestión de Orquestas Sinfónicas.  En la actualidad es el Director General  de la Fundación Orfeón Catalán, responsable del Palau de la Música Catalana, cargo que ocupa desde 2011.

Tiene una gran experiencia como docente y ha sido ponente en múltiples cursos y congresos internacionales sobre temas afines a la gestión cultural.

Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Presidente de la Asociación Profesional de Gestores culturales de Cataluña (2008-2011) y Presidente y fundador de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Es miembro de ECHO (European Concert Hall Organization), prestigiosa asociación que reúne a los directores de una veintena de los auditorios más relevantes de Europa.

Formación Académica

• Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.

• Licenciado en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona.

• Estudios de Música en el Conservatorio del Liceo.

• Máster en gestión de Orquestas Sinfónicas organizado por la Asociación Americana de Orquestas Sinfónicas en Nueva York.

• Director de División de Barcelona Activa. Centro de Creación de Empresas (1991-1995)

• Gerente Orquestra Simfònica del Vallés (1995-1998)

• Gerente Fundación Pablo Sarasate en Pamplona (1998-2000)

• Gerente Orquesta Sinfónica de Castilla-León (2000-2001)

• Director General Consorci de l’Auditori i l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.