Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Río de Janeiro, Brasil 2004

Roberto Carlos

Su padre era relojero, y su madre costurera. A los seis años, debido a un accidente, perdió una pierna y comenzó a usar una prótesis.

Educado en el Colegio de monjas Cristo Rei, en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espíritu Santo,  comenzó a aprender piano en el Conservatorio de la Ciudad en 1948, ahí comenzó su camino a ser un gran cantante con un estilo único.

Al año siguiente, actuó en Cachoeiro radio cantando boleros y canciones de Bob Nelson. A la edad de nueve años ganó un concurso de estudiantes de primer año en un programa de auditorio en Zyl9, Rádio Cachoeiro de Itapemirim. A mediados de la década de 1950 se trasladó con su familia a Río de Janeiro, pasando a vivir en el suburbio de Lins De Vasconcelos. En este período comenzó a interesarse por el rock, escuchando a Bill Halley, Elvis Presley y Little Richard. Estudió incluso al ex primer científico y trabajó como mecanógrafo en el Ministerio de Finanzas.

A finales de los años 50, a través de Otávio Terceiro, entró en contacto con la Clase de la Rua do Matoso, en Tijuca, conociendo a Erasmo Carlos, Tim Maia y Jorge Ben (hoy Jorge Benjor).

Con ellos formaría el grupo de los Sputiniks, que más tarde se llamarían las Serpientes. Con el grupo vendría a actuar en el programa «Clube do Rock», de Carlos Imperial.

A partir de entonces tuvo un ascenso meteórico, convirtiéndose en el mayor ídolo de la música popular brasileña en todo momento, hasta el punto de recibir de críticos y fans el título de «Rey».

Sus numerosas obras literarias-musicales, especialmente en colaboración con Erasmo Carlos, han sido grabadas y por decenas de artistas famosos, no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Es el campeón absoluto de la venta de discos y la interpretación pública en Brasil, tanto como compositor como intérprete.

——–

Seu pai era relojoeiro e a mãe, costureira. Aos seis anos, devido a um acidente, perdeu uma perna e passou a usar uma prótese. Educado no colégio de freiras Cristo Rei, em Cachoeiro de Itapemirim, no Estado do Espírito Santo, sua terra natal, começou a aprender piano no Conservatório da cidade em 1948. No ano seguinte, já se apresentava na Rádio de Cachoeiro cantando boleros e músicas de Bob Nelson. Aos nove anos venceu um concurso de calouros num programa de auditorio na ZYL9, Rádio Cachoeiro de Itapemirim. Em meados dos anos 1950 transferiu-se com a família para o Rio de Janeiro, indo morar no subúrbio de Lins de Vasconcelos. Nesse período começou a se interesar por rock, ouvindo Bill Halley, Elvis Presley e Little Richard. Estudou até o antigo primeiro científico e trabalhou como datilógrafo no Ministério da Fazenda.

No final dos anos 50, por intermédio de Otávio Terceiro, entrou em contato com a turma da Rua do Matoso, na Tijuca, passando a conhecer Erasmo Carlos, Tim Maia e Jorge Ben (hoje Jorge Benjor).

Com eles formaria o conjunto The Sputiniks, que posteriormente passaria a se chamar The Snakes. Com o grupo chegaria a se apresentar no programa «Clube do Rock», de Carlos Imperial.

Daí em diante teve uma ascensão meteórica, transformando-se no maior ídolo da música popular brasileira em todos os tempo, a ponto de receber da crítica e dos fãs o título de «REI».

Suas inúmeras obras lítero-musicais, sobretudo em parceria com Erasmo Carlos, foram gravadas e por dezenas de artistas famosos, não só no Brasil, como em todo o mundo. É o campeão absoluto de vendas de discos e de execução pública no Brasil, quer como compositor, quer como intérprete.

João Gilberto

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira conocido como João Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de 1931-Río de Janeiro, 6 de julio de 2019) fue un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado como uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950.

En el mundo era frecuentemente llamado «padre del bossa nova» y en su país de origen, Brasil, era referido como «O Mito» (El Mito) o (La Leyenda).

En 1942 viajó a Aracaju (Sergipe), donde estudió durante cuatro años. De vuelta en Juazeiro, recibió de su padre una guitarra y formó el Conjunto Vocal Enamorados do Ritmo.

En 1947, se trasladó a Salvador. Decidió abandonar sus estudios para dedicarse exclusivamente a la música. Más tarde se estableció en río de Janeiro, donde, a finales de los años 50, revolucionó la interpretación musical con un estilo de canto. No es por casualidad que se le considere el «padre» de la Bossa Nova.

———-

Cantor. Instrumentista. Compositor. Em 1942, viajou para Aracaju (Sergipe), onde estudou durante quatro anos. De volta a Juazeiro, recebeu de seu pai um violão e formou o conjunto vocal Enamorados do Ritmo.

Em 1947, mudou-se para Salvador. Decidiu abandonar os estudos para dedicar-se exclusivamente à música. Mais tarde radicou-se no rio de Janeiro, onde, no final da década de 50, revolucionou a interpretação musical com um estilo todo próprio de cantar. Não por acaso é considerado o «pai» da Bossa Nova.

Bibi Ferreira

Actriz. Cantante. Director. Compositor. Hija del notable actor Procópio Ferreira y del bailarín y cantante español Aídaesquerdo, Bibi Ferreira desde temprana edad comenzó a actuar en el escenario. El bisabuelo materno era un cantante lírico, y los abuelos-artistas de circo.

Bautizados por la pareja de actores Oduvaldo Vianna (padre del dramaturgo Oduvaldo Vianna hijo, la Vianinha) y Abigail Maia, con solo veinte días de nacimiento entró en una cena en los brazos de la madrina, durante la Obra «sol de la mañana», escrito por Oduvaldo Vianna. El debut poco profesional y tan temprano tuvo lugar porque Abigail Maia (que también era cantante) entra en escena llevando una muñeca, que no se encontró hasta el comienzo del espectáculo esa noche. Nada mejor, por lo tanto, que un bebé real entra en escena, más aún siendo la hija y ahijada de artistas. A pesar de que en su certificado de nacimiento era el 10 de junio de 1921, Bibi nunca estuvo segura de la fecha de su cumpleaños,ya que su madre afirmó que el día habría sido el 1 de junio, mientras que su padre sostuvo que el día correcto era el 4 de junio. Un año después de su nacimiento sus padres se separaron (su madre tenía entonces 16 años) y Bibi se fue a vivir con su madre, quien actuó en la compañía Velasco, recorriendo América Latina. Su primer idioma fue el español.

Bailó y cantó de flamenco y practicó desafíos, hábito que fue cultivado por los Niños de la compañía. Alrededor de los 7 años regresa a Brasil, va a vivir con su padre en Río de Janeiro y luego aprende portugués y comienza a interesarse por la ópera, una de las pasiones de su padre. Ingresa al Cuerpo de danza del Teatro Municipal donde permanece hasta los 14 años, yendo a perfeccionar el Teatro Colón de Buenos Aires.

Sin embargo, a la edad de 9 años se le impidió inscribirse en el no tradicional Sion College, emLaranjeiras, porque era hija de artistas, a pesar de que su padre era uno de los actores más prestigiosos y famosos de la época.

Disfrutando de la música desde una edad temprana, tenía la intención de convertirse en música e incluso maestro. Aprendió piano y violín. Su profesor de piano percibió entonces que el joven estudiante tenía el llamado «oído absoluto». De niño, adaptó letras de composiciones de deNoel Rosa y Lamartine Babo a melodías de óperas de Verdi y Rossini, entre otros.

La experiencia sería utilizada por ella muchos años más tarde al componer «Operabrás», fusionando letras de Dorival Caymmi y Lamartine Babo con canciones de deRossini y Gounod.

————–

Actriz. Cantora. Diretora. Compositora. Filha do notável ator Procópio Ferreira e da bailarina e cantora espanhola AídaIzquierdo, desde muito cedo começou a atuar nos palcos. O bisavô materno era cantor lírico e os avós, artistas de circo.

Batizada pelo casal de atores Oduvaldo Vianna (pai do dramaturgo Oduvaldo Vianna Filho, o Vianinha) e Abigail Maia, comapenas vinte dias de nascida entrou numa cena nos braços da madrinha, durante a peça «Manhãs de sol», de autoria dopróprio Oduvaldo Vianna. A estréia não profissional e tão precoce ocorreu porque Abigail Maia (que também era cantora) entrava em cena carregando uma boneca, que não foi encontrada até o início do espetáculo naquela noite. Nada melhor,portanto, que um bebê de verdade entrasse em cena, ainda mais sendo filha e afilhada de artistas. Apesar de em suacertidão de nascimento constar o dia 10 de junho de 1921, a própria Bibi jamais teve certeza da data de seu aniversário,pois sua mãe afirmava que o dia teria sido 1 de junho, enquanto seu pai sustentava que o dia certo era 4 de junho. Um anodepois de seu nascimento seus pais separaram-se (sua mãe tinha então 16 anos) e Bibi foi viver com a mãe, que atuavana Companhia Velasco, excursionando pela América Latina. Seu primeiro idioma foi o espanhol.

Dançava e cantava oflamenco e praticava desafios, um hábito que era cultivado pelas crianças da Companhia. Por volta dos 7 anos retorna aoBrasil, indo morar com o pai no Rio de Janeiro e então aprende português e começa a interessar-se por ópera, uma daspaixões de seu pai. Entra para o Corpo de Baile do Teatro Municipal onde permanece até os 14 anos, indo aperfeiçoar-seno Teatro Colón, em Buenos Aires.

No entanto, aos 9 anos foi impedida de matricular-se no tradicional Colégio Sion, emLaranjeiras, por ser filha de artistas, a pesar do pai ser um dos mais prestigiados e famosos atores da época.

Gostando demúsica desde muito cedo, tencionava tornar-se música e até maestrina. Aprendeu piano e violino. Seu professor de pianopercebeu então que a jovem aluna tinha o chamado «ouvido absoluto». Ainda criança, adaptava letras de composições deNoel Rosa e Lamartine Babo a melodias de óperas de Verdi e Rossini, entre outros.

A experiência seria utilizada por elamuitos anos mais tarde ao compor a «Operabrás», mesclando letras de Dorival Caymmi e Lamartine Babo a músicas deRossini e Gounod.

Jamelão

Cantante. Compositor. Nacido en el barrio de São Cristóvão, en Río de Janeiro, comenzó a ganarse la vida a la edad de nueve años como pequeño journaleiro.

Se ganó el apodo de Jamelão en gafieira Jardim do Meyer, una de las muchas direcciones de su aprendizaje de «crooner». Fue llevado a la famosa escuela de samba Estação Primeira De Mangueira por el legendario compositor Gradim, amigo de Cartola y Carlos cachaça, a pesar de haber iniciado la trayectoria de sambista acompañando a su madre, Doña Benvinda, que salió en la escuela Deja Malhar, en Engenho Novo. Trabajó como obrero antes de empezar a cantar en gafieiras. Jamelão puede ser considerado el mejor intérprete de sambas-de-plot de todos los tiempos.

————–

Cantor. Compositor. Nascido no bairro de São Cristóvão, no Rio de Janeiro, começou a ganhar a vida aos nove anos como pequeño jornaleiro.

Ganhou o apelido de Jamelão na gafieira Jardim do Meyer, um dos muitos endereços de seu aprendizado de «crooner». Foi levado à famosa Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira pelo lendário compositor Gradim, amigo de Cartola e Carlos Cachaça, apesar de ter iniciado a trajetória de sambista acompanhando a mãe, Dona Benvinda, que saía na Escola Deixa Malhar, no Engenho Novo. Trabalhou como operário antes de começar a cantar em gafieiras. Jamelão pode ser considerado o maior intérprete de sambas-de-enredo de todos os tempos.

Baden Powell

Guitarrista y compositor brasileño. Nació en Varre-Sai, distrito de itaperuna. Casi recién nacido, se mudó su familia a Río de Janeiro.

Vivió en los barrios de Vila Isabel y São Cristóvão, al norte de la ciudad, donde pasó toda su infancia. Hijo del zapatero y músico aficionado Lilo De Aquino y Adelina, lleva el nombre del británico Robert Stephenson Smyth Baden Powell, fundador del movimiento scout. El hijo menor de la pareja, tenía dos hermanos: Jackson, que murió de bebé, y Vera. Comenzó su vida musical tocando con el violín de su padre, y más tarde se presentó con una guitarra acústica. Aunque zurdo, tocaba el instrumento como diestro. Tenía una sólida formación violinista, y, desde la infancia, fue posible realizar su talento para la música.

Su primer profesor de guitarra fue Meira (Jayme Florence), entonces violinista de la Regional de Benedito Lacerda, con quien comenzó sus estudios, a la edad de ocho años. También tuvo influencias de niño y Dilermando Reis. Alrededor de la edad de 12 años, se unió a la Escuela Nacional de música de Río de Janeiro. Su primera actuación pública fue a la edad de nueve años, en el programa «Papel carbono» (Radio Nacional), de Renato Murce, en el que recibió el premio a la mejor guitarra solista, por su interpretación de la canción «Magoado», de Dilermando Reis.

Luego actuó en otros programas populares de la época, como «guri program» y «Ary freshmen», comandado por Ary Barroso. Conoció a muchos músicos famosos, presentados por Meira, entre ellos Pixinguinha. A la edad de 13 años, tocó en bailes en los suburbios de Río y conciertos, como solista o cantantes acompañantes.

En 1950, Renato Murce reunió a talentosos estudiantes de primer año en el espectáculo «arraia miúda», presentado en el Teatro João Caetano(RJ). En este espectáculo, Claudette Soares y Alaíde Costa también actuaron, en una temporada de tres meses, con gran éxito. Renato Murce también promovió giras por el interior del país, durante las vacaciones escolares, impulsando la carrera de quien sería uno de los más grandes violinistas brasileños. Más tarde, también estudió con Moacir Santos. Según él, en una entrevista con el periódico O Globo, en marzo de 2000, » Moacir me dio ejercicios de composición sobre los siete modos griegos (…). Fueron estos ejercicios los que más tarde se convertirían en las afrosambas».

Se casó con Heloísa Setta en marzo de 1963, teniendo como padrino al compañero Vinicius de Moraes. A finales de 1965, se separó de Heloísa, comenzando a salir con Tereza Drummond, con quien vivió hasta 1969. En 1970, conoció a Márcia Siqueira Toledo, entonces a la edad de 16 años, con quien comenzó a vivir. En 1975, se casó con Sílvia Eugênia, con quien tuvo dos hijos, Philippe Baden Powell y Louis Marcel Powell.

A finales de la década de 1990, se separó de Sílvia, viviendo con Elizabeth Amorim do Carmo. Murió en la mañana del 26 de septiembre de 2000, en la Clínica Sorocaba, en el barrio de Botafogo (RJ), donde había estado hospitalizado desde el 24 de agosto. A su muerte, fue miembro del Consejo deliberativo de Socinpro, entidad a la que prestó los servicios más relevantes.

—————

Violonista. Compositor.

Nasceu em Varre-Sai, distrito de Itaperuna. Aos três meses deidade, foi com a família para o Rio de Janeiro. Morou nos bairros de Vila Isabel e São Cristóvão, Zona Norte da cidade, onde passou toda a sua infância. Filho do sapateiro e músico amador Lilo de Aquino e de Adelina, recebeu o nome em homenagem ao britânico Robert Stephenson Smyth Baden Powell, o fundador do escotismo. Filho mais novo do casal, teve dois irmãos: Jackson, que morreu ainda bebê, e Vera. Começou sua vida musical brincando com o violino do pai, sendo, mais tarde, presenteado com um violão. Apesar de canhoto, tocava o instrumento como destro. Teve sólida formação violonística, e, desde criança, era possível perceber seu talento para a música.

Seu primeiro professor de violão foi Meira (Jayme Florence), então violonista do regional de Benedito Lacerda, com quem começou seus estudos, aos oito anos de idade. Teve ainda influências de Garoto e Dilermando Reis. Por volta dos 12 anos, ingressou na Escola Nacional de Música do Rio de Janeiro. Sua primeira apresentação pública foi aos nove anos de idade, no programa «Papel carbono» (Rádio Nacional), de Renato Murce, no qual recebeu o Prêmio de Melhor Violão Solo, por sua interpretação da música «Magoado», de Dilermando Reis.

Em seguida, apresentou-se em outros programas populares da época, como «Programa do guri» e «Calouros do Ary», comandado por Ary Barroso. Conheceu muitos músicos famosos, apresentados por Meira, entre eles Pixinguinha. Aos 13 anos, tocava em bailes nos subúrbios cariocas e shows, como solista ou acompanhando cantores.

Em 1950, Renato Murce reuniu calouros talentosos no show «Arraia miúda», apresentado no Teatro João Caetano(RJ). Nesse show, apresentaram-se, também, Claudette Soares e Alaíde Costa, em uma temporada de três meses, com grande sucesso. Renato Murce também promoveu excursões pelo interior do país, no período das férias escolares, impulsionando a carreira de quem seria um dos maiores violonistas brasileiros. Mais tarde, estudou, também, com Moacir Santos. Segundo ele mesmo, em entrevista ao jornal O Globo, em março de 2000, «Moacir me passava exercícios de composição em cima dos sete modos gregos (…). Foram esses exercícios que viriam a se tornar mais tarde os afrosambas».

Casou-se com Heloísa Setta, em março de 1963, tendo como padrinho o parceiro Vinicius de Moraes. No fim de 1965, separou-se de Heloísa, começando namoro com Tereza Drummond, com quem viveu até 1969. Em 1970, conheceu Márcia Siqueira Toledo, então com 16 anos de idade, com quem começou a viver. Em 1975, casou-se com Sílvia Eugênia, com quem teve dois filhos, Philippe Baden Powell e Louis Marcel Powell.

No fim dos anos 1990, separou-se de Sílvia, passando a viver com Elizabeth Amorim do Carmo. Morreu na manhã do dia 26 de setembro, do ano de 2000, na Clínica Sorocaba, no bairro de Botafogo(RJ), onde estava internado desde o dia 24 de agosto. Ao falecer exercia o cargo de membro do Conselho Deliberativo da SOCINPRO, entidade à qual prestou os mais relevantes serviços.

Ricardo Cravo Albin

Nacido en Salvador (BA), el 20 de diciembre de 1940, Ricardo Cravo Albin tiene formación en derecho, Ciencias y letras (Faculdade Nacional de Direito da Universidade do Brasil). Su pasión por la música popular brasileña, sin embargo, lo llevó a otros caminos profesionales en Río de Janeiro, ciudad que adoptó: historiador, crítico y comentarista de MPB. Así, entre 1965-1971, fue el estructurador y el primer director del mis-Museu da Imagem e do Som.

Escribió libros sobre Crónicas y música popular, y fue elegido miembro de pleno derecho del PEN Clube en 1998. Actualmente, supervisa el Diccionario Cravo Albin de MPB, con cerca de 5000 entradas, de acuerdo con el Minc – Fundação Biblioteca Nacional. Entre sus últimas obras: «Índiadia, um roteiro bem e mal humorado «(1997); «MPB – a história de um Siglo» edición trilingüe de FUNARTE (1998); «Um olhar sobre o Rio-crônicas indignadas e amorosas-anos 90» (1999); «MIS-rastros de memória «(2000),» dribling censorship or how to pulverize the censory knife in public Amusements in Brazil «(2002); El Libro de Oro de MPB –Ediouro (2003) colaborador de» O Globo» y crítico de MPB del periódico «O Dia», ha sido durante más de 25 años, productor de programas culturales y MPB de Radio MEC, presentando sus propios programas.

Con motivo de 25 años de trabajo continuo, recibió de Funtevê la Medalla de Honor Prof. Roquette Pinto. Autor de especiales en MPB para TV Globo entre 1975 y 1990. Habiendo participado en la lucha contra la censura, representando a los autores de radio y TV en el Consejo para la defensa de la libertad de expresión, en Brasilia (1980-1991), Ricardo fue, durante diez años, profesor de cursos sobre la historia de MPB en universidades de todo el país. Ocupó la presidencia de Embrafilme y del Instituto Nacional de Cine (1970-1971), y creó varios premios culturales, como Golfinho de Ouro y Estácio De Sá, para el Museu da Imagem e do Som do Rio, así como el Búho Dorado para el entonces Ministerio de Educación y cultura.

Representa a Brasil en cónclaves internacionales sobre cultura popular y música, siendo solicitado especialmente por las estaciones de radio y televisión europeas para entrevistas y transmisiones directas. Continúa ejerciendo activamente en estos 25 años las funciones de autoría (guion) y dirección de espectáculos y / o registros sobre la historia de la música popular brasileña, así como presentador de varios de sus espectáculos, que han ido obteniendo gran éxito público, como «Um banho de MPB– Cantores do Chuveiro» y «Estam tornando as flores – Cantoras do Rádio».

En 2001, lanzó el sitio web del diccionario Albin de clavicordio de MPB. En el mismo año, creó el Intituto cultural Cravo Albin (ICCA), al que donó todos sus bienes y colecciones. El Instituto fue apoyado por varios consejos compuestos de cariocas notables.

————–

Nascido em Salvador (BA), em 20 de dezembro de 1940, Ricardo Cravo Albin tem formação em Direito, Ciências e Letras (Faculdade Nacional de Direito da Universidade do Brasil). A sua paixão pela música popular brasileira, porém, o levou por outros caminos profissionais no Rio de Janeiro, cidade que adotou: historiador de MPB, crítico e comentarista. Foi assim que, entre 1965-1971, foi o estruturador e o primeiro diretor do MIS – Museu da Imagem e do Som.

Escreveu livros de crônicas e sobre música popular, tendo sido eleito membro titular do PEN Clube em 1998. Atualmente, supervisiona o Dicionário Cravo Albin de MPB, com cerca de 5000 verbetes, em convênio com o MinC – Fundação Biblioteca Nacional. Dentre seus últimos trabalhos: » Índia, um roteiro bem e mal humorado» (1997);» MPB – A história de um século» edição trilingüe da FUNARTE (1998); » Um olhar sobre o Rio – crônicas indignadas e amorosas – anos 90″ (1999); » MIS – rastros de memória» (2000), «Driblando a censura ou De como se pulverizou o cutelo censório nas diversões públicas do Brasil» (2002); O Livro de Ouro da MPB –Ediouro (2003) Colaborador de «O Globo» e crítico de MPB do jornal » O Dia» , ele é há mais de 25 anos, produtor para programas de cultura e MPB da Rádio MEC, apresentando seus próprios programas.

Por ocasião de 25 anos contínuos trabalhos, recebeu da Funtevê a Medalha de Honra Prof. Roquette Pinto. Autor de especiais sobre MPB para a TV Globo entre 1975 e 1990. Tendo participado da luta contra a censura, representando os autores de rádio e TV no Conselho de Defesa da Liberdade de Expressão, em Brasília (1980-1991), Ricardo foi, por dez anos, professor de cursos sobre a História da MPB em universidades de todo o país. Ocupou a presidência da Embrafilme e do Instituto Nacional de Cinema (1970-1971), e criou vários prêmios culturais, como Golfinho de Ouro e Estácio de Sá, para o Museu da Imagem e do Som do Rio, além da Coruja de Ouro para o então Ministério da Educação e Cultura.

Representa o Brasil em conclaves internacionais sobre cultura popular e música, sendo especialmente solicitado por emissoras de rádio e tevê da Europa para entrevistas e emissões diretas. Continua exercendo ativamente nestes 25 anos as funções de autoria (roteiro) e direção de espetáculos e/ou discos sobre a história da música popular brasileira, além de apresentador de vários de seus shows, que vêm obtendo grande sucesso de público, como «Um banho de MPB– Cantores do Chuveiro» e «Estão voltando as flores – Cantoras do Rádio».

Em 2001, lançou o site Dicionário Cravo Albin da MPB. No mesmo ano, criou o Intituto Cultural Cravo Albin (ICCA), para o qual doou todos seus bens e coleções. O Instituto passou a ser amparado por diversos conselhos compostos por cariocas notáveis. 

Francisco Anysio

Francisco «Chico» Anysio, es hijo de Francisco Anysio, uno de los hombres más ricos de Ceará, y doña Haideé Viana de Oliveira Paula. Su madre era «muy especial», ya que aunque tenía un grave problema cardíaco, murió a la edad de 89 años. Padre tenía una gran compañía de autobuses, que un día se incendió. Dormía rico y se despertaba pobre.

Chico Anysio nació en la ciudad de Maranguape el 12 de abril de 1931. Su padre se casó cuatro veces y tuvo 17 hijos, de los cuales sólo uno murió. A la edad de ocho años, el niño se fue con su familia a Río de Janeiro y ya comenzó a imitar a la gente. Para ir al cine o al fútbol ahorraba dinero del tranvía, yendo a pie a la universidad. A la edad de 14 años, comenzó a asistir a programas de primer año en Río y luego en São Paulo. Ganó a todos, hasta el punto de no aceptarlo más. Fue al programa «Ary Barroso», a» Hora do Padre», a» Trabuco», de Vicente Leporace, en São Paulo. Y pronto Renato Murce se aprovechó de ella para un espectáculo. Hacía sus imitaciones en los clubes de Río y ganaba sus cachés.

Estudió para entrar en la Facultad de derecho. Aprobado, pero no asistió. Fue contratado para la radio, y después de 15 días ya tenía cuatro profesiones: era actor, a un locutor le gustaba todo y lo hacía todo perfectamente bien. Era radio Guanabara.

Era un amante de las telenovelas, pero pronto prefirió la línea de espectáculos y comedias, junto a Grande Otelo, Chocolate y Luiz Tito. Y se multiplicaba, sin que él supiera cómo. Llegó un momento, sin embargo, ya en la televisión, que pensó que debía elegir un camino. Y eligió ser «varios» personajes, que se convirtieron en su «diferencial». Pensé: «Si un personaje se cansa, sale y otro se cansa. Al final, fue él quien se cansó, no yo». A veces eran tan diferentes el uno del otro que ni siquiera él entendía.

Incluso hizo 207 personajes en televisión. Su inicio en este vehículo tuvo lugar en 1957, con «Profesor Raimundo», en TV Río. Había estado en la radio Mayrink Veiga durante mucho tiempo, siempre con éxito. En TV Rio, bajo la dirección de Walter Clark, el éxito continuó. Como no había videoteipe, iba en avión a São Paulo y también hubo éxito. Pero pasó a ver rechazado algunos de sus personajes, que más tarde explotó con tanto éxito, como el» Coronel Lemon Tree «y El»Who-who». Cuando apareció videoteipe, ya había abandonado la radio y pudo dedicarse más a la televisión.

Continuó, sin embargo, escribiendo para la radio. Incluso en la televisión, solo más tarde llegó a depender de escritores, como Antônio Maria, Aloísio Silva Araújo y Max Nunes.

Ella estaba en el Registro y en el programa «esta noche es improvisada» ganó tres coches y varios refrigeradores. Era, de todos modos, el primer equipo. Este fue un Show de Blota Junior, donde el presentador dijo una palabra y los concursantes tuvieron que cantar una canción con esa palabra. Chico ganó casi todos. Cuando este programa cambió de estilo, Chico Anysio renunció.

Después de su salida del Registro, se fue a Río para debutar en el Teatro Da Lagoa. Era el año 1969 y también fue invitado a ir a TV Globo. Conoció a Boni, que confiaba totalmente en él, y a quien venera hasta el día de hoy, como el hombre que más entiende la televisión. Fueron 16 años de grandes programas.

Fez: «Chico Anysio Show», «Chico City»,» United States of Chico City»y» Chico Total». En todos ellos aparecieron sus tipos inmortales, como los ya mencionados, así como «Salomé», «Painho», el famoso «profeta» y muchos otros.

Francisco Anysio se convirtió en el número uno entre los comediantes brasileños.

Tuvo un grave accidente y se fracturó la mandíbula. Se quedó un rato con su dicción prácticamente inmovilizada. Se fue a los Estados Unidos y su recuperación se llevó a cabo lentamente. Regresó con » Escolinha do Professor Raimundo «y más recientemente con» Zorra Total», en la que hace varios tipos famosos. Casado seis veces, el comediante tiene ocho hijos, entre ellos uno adoptado, que también es su manager. Los otros, adultos, también están conectados con el arte. Tiene dos hijos pequeños, de su matrimonio con Zélia Cardoso De Melo, que viven en los Estados Unidos. Solo entre todas las más jóvenes, Victoria, hay una mujer. Recibe una visita de su padre al menos una vez al mes.

Chico Anysio sigue siendo escritor. Tiene 15 libros publicados y 12 por editar. Y es pintor. Hace un promedio de 300 cuadros por año, y está en la fase «Marina». Vende sus pinturas, vende sus libros y tiene éxito en todo lo que hace. Trabajador incansable, duerme solo cuatro horas por noche y define su éxito a lo que un amigo le dijo: «No soy actor. Soy Médium». La declaración, en tono entre el juego y la reflexión, se percibe en sus ojos, a la luz de la gratitud, porque incluso Francisco Anysio no puede explicar lo inexplicable, que es Chico Anysio.

————–

Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho é filho de Francisco Anysio, um dos homens que foi dos mais ricos do Ceará, e de dona Haideé Viana de Oliveira Paula. Sua mãe era «especialíssima», pois, embora tivesse um grave problema no coração, morreu aos 89 anos de idade. O pai tinha uma grande empresa de ônibus, que um dia pegou fogo. Ele dormiu rico e acordou pobre.

Chico Anysio nasceu na cidade de Maranguape, no dia 12 de abril de 1931. O seu pai foi casado quatro vezes e teve 17 filhos, dos quais só uma morreu. Aos oito anos, o garoto foi com a família para o Rio de Janeiro e já começou a imitar as pessoas. Para ir ao cinema ou ao futebol economizava o dinheiro do bonde, indo a pé para o colégio. Com 14 anos começou a freqüentar os programas de calouros do Rio e depois de São Paulo. Ganhava todos, a ponto de não o aceitarem mais. Foi ao programa «Ary Barroso», ao «Hora do Padre», ao «Trabuco», de Vicente Leporace, em São Paulo. E logo Renato Murce o aproveitou para um show. Ia fazer suas imitações nos clubes do Rio e ganhava seus cachês.

Estudou para ingressar na Faculdade de Direito. Passou, mas não cursou. Foi contratado para o rádio e, depois de 15 dias, já tinha quatro profissões: era ator, locutor Gostava de tudo e fazia tudo perfeitamente bem. Era a Rádio Guanabara.

Foi galã de novelas, mas logo preferiu a linha de shows e de comédias, ao lado de Grande Otelo, Chocolate e de Luiz Tito. E foi se multiplicando, sem nem mesmo ele saber como. Chegou um momento, porém, já na televisão, que achou que devia escolher uma estrada. E escolheu ser «vários» personagens, o que passou a ser o seu «diferencial». Pensava: «Se um personagem cansar, ele sai e fica outro. No fim, foi ele quem se cansou, não eu». Às vezes eram tão diferentes uns dos outros que nem mesmo ele entendia.

Chegou a fazer 207 personagens na televisão. Seu começo nesse veículo ocorreu em 1957, com o «Professor Raimundo», na TV Rio. Tinha estado por muito tempo na Rádio Mayrink Veiga, sempre com sucesso. Na TV Rio, sob a direção de Walter Clark, o sucesso continuou. Como não havia videoteipe, ia de avião para São Paulo e lá também fazia sucesso. Mas aconteceu de ver rejeitados alguns personagens seus, que mais tarde explodiram de tanto sucesso, como o «Coronel Limoeiro» e o «Quem-Quem». Quando surgiu o videoteipe, já havia abandonado o rádio e pôde dedicar-se mais à televisão.

Continuava, porém, escrevendo para o rádio. Mesmo na televisão, só mais tarde passou a contar com redatores, como Antônio Maria, Aloísio Silva Araújo e Max Nunes.

Esteve na Record e no programa «Essa Noite se Improvisa» ganhou três carros e várias geladeiras. Era, enfim, do primeiro time. Esse era um programa de Blota Junior, em que o apresentador dizia uma palavra e os concorrentes tinham que cantar uma música com aquela palavra. Chico ganhava quase todas. Quando esse programa mudou de estilo, Chico Anysio pediu demissão.

Após sua saída da Record, foi para o Rio estrear o Teatro da Lagoa. Era o ano de 1969 e foi também convidado para ir para a TV Globo. Conheceu o Boni, que nele confiou totalmente, e a quem reverencia até hoje, como sendo o homem que mais entende de televisão. Foram 16 anos de grandes programas.

Fez: «Chico Anysio Show», «Chico City», «Estados Unidos de Chico City» e «Chico Total». Em todos eles apareceram seus tipos imortais, como os já citados, além de «Salomé», «Painho», o famoso «Profeta» e tantos outros.

Francisco Anysio se tornou o número um entre os comediantes do Brasil.

Mas caiu e fraturou a mandíbula. Ficou um tempo com a dicção praticamente imobilizada. Foi para os Estados Unidos e sua recuperação ocorreu lentamente. Voltou com a «Escolinha do Professor Raimundo» e mais recentemente com «Zorra Total», em que faz vários tipos famosos. Casado seis vezes, o comediante tem oito filhos, entre eles um adotado, que é também seu empresário. Os outros, adultos, também estão ligados à arte. Tem dois filhos pequenos, de seu casamento com Zélia Cardoso de Melo, que moram nos Estados Unidos. Somente entre todos a caçula, Vitória, é mulher. Ela recebe a visita do pai pelo menos uma vez ao mês.

Chico Anysio ainda é escritor. Tem 15 livros lançados e 12 a serem editados. E é pintor. Faz uma média de 300 quadros por ano, e está na fase «Marinha». Vende seus quadros, vende seus livros e consegue sucesso em tudo o que faz. Trabalhador incansável, dorme apenas quatro horas por noite e define seu sucesso ao que um amigo lhe disse: «Não sou ator. Sou Médium». A afirmação, em tom entre brincadeira e reflexão, se percebe em seus olhos, numa luz de gratidão, pois nem Francisco Anysio consegue explicar o inexplicável, que é Chico Anysio.

Altamiro Carriho

Altamiro Carriho fue un músico y compositor brasileño muy completo.   Catalogado como uno de los Maestros en la flauta a nivel mundial.

Después de tocar instrumentos percusivos en la banda de lira de Orión, comenzó a estudiar profundamente la  flauta. Inició su carrera en los programas televisados tipo concursos, habiendo obtenido el primer premio en el freshmen in Parade, de Ary Barroso. Se hizo famoso como improvisador y participó en numerosos grupos, álbumes y conciertos con su flauta.

En 1949 grabó su primer disco en el género «Choro», «Flauteando na Chacrinha», al año siguiente creó su propio conjunto en Radio Guanabara. En el 51 sustituyó a Benedito Lacerda en el ensamble regional de Boy, contratado por Radio Mayrink Veiga.

Ahí acompañó a grandes estrellas como Vicente Celestino, Orlando Silva y Francisco Alves. Formó el grupo Altamiro y su Bandinha, que tuvo un programa en TV Tupí y colocó el éxito «Río Antigo», con más de 700 mil copias vendidas. En los años 60 realizó giras fuera del país, y en la década siguiente se convirtió en uno de los flautistas más solicitados, debido al movimiento de redescubrimiento de choro. Sigue activa, participando en grabaciones y conciertos, privilegiando el llanto.

————–

Depois de tocar tarol na banda Lira de Árion, começou a estudar flauta. Iniciou a carreira nos programas de calouros, tendo obtido o primeiro prêmio no Calouros em Desfile, de Ary Barroso. Fez fama como improvisador e participou de numerosos grupos, discos e shows.

Em 1949 gravou seu primeiro choro, «Flauteando na Chacrinha», no ano seguinte montou seu próprio conjunto na Rádio Guanabara. Em 51 substituiu Benedito Lacerda no conjunto regional de Garoto, contratado pela Rádio Mayrink Veiga.

Lá acompanhou grandes estrelas como Vicente Celestino, Orlando Silva e Francisco Alves. Formou o grupo Altamiro e Sua Bandinha, que teve programa na TV Tupi e emplacou o sucesso «Rio Antigo», com mais de 700 mil cópias vendidas. Nos anos 60 excursionou fora do país, e na década seguinte passou a ser um dos flautistas mais requisitados, por conta do movimento de redescoberta do choro. Continua em atividade, participando de gravações e shows, privilegiando o choro.