Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Quito, Ecuador 2003

Luis Beltrán Vargas

Estudioso del folklore ecuatoriano, Investigador, integrante, bailarín y coordinador de varias agrupaciones de danza folklórica y música latinoamericana desde 1972; actor de grupos de teatro popular desde 1965. Presidente por dos períodos de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha (1994 a 1998); En 1999 fue nombrado en México Vicepresidente del BLADA (Bloque Latinoamericano de Actores) Organismo de la Federación Internacional de Actores, cargo desempeñado hasta 2001.

De 1999 a 2001 fundó la Sociedad de Gestión de los Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador SARIME del cual fue su primer Presidente y Director General respectivamente.

Ha ejercido la cátedra de Profesor de Cultura Estética en varias instituciones educativas y es el Director General de nuestro Ballet desde 1986.

Ha recibido varias condecoraciones por su trabajo de investigación y difusión de la cultura ecuatoriana y defensa de los intereses de la clase artística nacional, entre las más importantes constan: “Condecoración Nacional al Mérito Cultural de Primera Clase” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (Acuerdo Nro. 5812-28.nov.97); “Presea al Mérito Laboral” otorgado por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos (Acuerdo Nro. 251-30.abr.98), Condecoraciones “Al Mérito Cultural” otorgadas en dos ocasiones por el H. Congreso Nacional (26.oct.93 y 21.nov.95); “Presea al Mérito Dirigencial de Primera Clase” otorgado por la Asamblea General de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha; Condecoración del Concejo Municipal de la Ciudad de Newark N.J. USA, por el trabajo de defensa de los derechos de los artistas ecuatorianos (26.ago.2003); otras de la Presidencia de la República, H. Consejo Provincial de Pichincha, Círculo de la Prensa, Sindicatos, Asociaciones y más organizaciones culturales, políticas y sociales.

Marco Proaño Maya

El Doctor Marco Proaño Maya, es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Abogado, Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su tesis Académica para recibirse de abogado fue sobre Derechos de Autor, que fue la primera tesis de esta especialidad en universidades ecuatorianas.

Organizó a la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE), conjuntamente con el profesor Gerardo Guevara. Fue el mentalizador y autor de la Ley de Derechos de Autor en el Ecuador, y de la Ley de Defensa Profesional de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Organizó la Federación de Artistas Profesionales del Ecuador (FENARPE), conjuntamente con el artista Eduardo Zurita y el actor Ernesto Albán Mosquera.

El Doctor Marco Proaño Maya, como diputado al Congreso Nacional del Ecuador, ha sido responsable de toda le legislación en favor de los Derechos de Propiedad Intelectual, incluyendo la nueva Ley vigente en el Ecuador.

Es necesario resaltar que fue el autor de una Ley Social a favor de los artistas y compositores llamada “LEY DE REAVALORIZACION DE PENSIONES VITALICIAS”, a favor de artistas, intelectuales, músicos y deportistas.

Académicamente el Doctor Marco Proaño Maya es Director Académico de Post Grado sobre los Derechos de Propiedad Intelectual en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador-Quito.

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Ecuador, y Presidente de la Corporación de Estudios sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (CORPIC).

Autor de varias obras jurídicas y sociológicas. Su última obra “El Derecho de Autor: Un Derecho Universal”, ha sido traducida al portugués y al inglés. Se ha editado en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Es Miembro Designado del Grupo de Expertos del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

Actualmente es Diputado de la República y Vicepresidente del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano.

Miguel Venegas Bravo

Quiteño de nacimiento, realiza sus estudios de derecho en la Universidad Central del Ecuador, obteniendo los títulos de Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales y Doctor en Jurisprudencia y Abogado.

Durante dos períodos se desempeñó como Secretario y luego como Presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha, Catedrático en los más importantes Institutos Superiores de Quito, Vicerrector del Instituto Superior Benito Juárez, y fundador de la Sociedad de Gestión de los Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador SARIME, en donde se ha desempeñado como Secretario y Actualmente como Director General.

Como músico y cantante ha integrado las más importantes agrupaciones del País como Los Intis, Supay, Trío Continental y Director musical del Ballet de Virginia Rosero por cerca de treinta años, y guitarrista de las afamadas figuras ecuatorianas como las Hermanas López Ron, Mélida María Jaramillo, Lyda Uquillas y Pepe Jaramillo Laurido.

A través del tiempo ha recibido innumerables reconocimientos internacionales entre las cuales se destacan las otorgados por los Alcaldes y Concejos Municipales del Cusco- Perú en 1976, Houston – Estados Unidos en 1986, Galápagos – Ecuador en 1994, San Miguel de Bolívar – Ecuador 1995 y Newark N.J. – Estados Unidos en agosto del 2003, esta última como un reconocimiento al trabajo desplegado en defensa de los derechos de los artistas ecuatorianos.

Su presencia en los escenarios de América, Europa y África lo han convertido en un auténtico Embajador de la música ecuatoriana, logrando obtener los más altos trofeos y distinciones tales como: Condecoración al Mérito Cultural otorgada por el Honorable Consejo Provincial de Pichincha en 1993, Reconocimiento Nacional por parte del Ministerio del Trabajo, a la labor desplegada en beneficio de la clase artística ecuatoriana en noviembre de 1993, Condecoraciones al Mérito Cultural otorgadas en dos ocasiones por el Honorable Congreso del Ecuador en octubre de 1993 y noviembre de 1995, Presea al Mérito Cultural de Primera clase entregada por la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha 1997, Reconocimiento al talento artístico y engrandecimiento de la Cultura Nacional por la Presidencia de la República en 1997, Condecoración al Mérito cultural de Primera clase, Ministerio de Educación, Acuerdo Nro. 5811 de 1998, Presea al Mérito Dirigencial del Primera Clase otorgada por la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha en 1998, Acuerdo de reconocimiento al trabajo desplegado en beneficio de la cultura nacional por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el año 2002, Condecoración al Mérito Laboral de Primera clase otorgada por el Ministerio del Trabajo, en agosto de 2003.