Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Madrid, España 2002

Rocío Jurado

La Reina de la Copla, la artista más pasional, la pregonera de la pasión, la más grande de la canción española: Rocío Jurado nació un 18 de septiembre en el gaditano pueblo de Chipiona.

A los diez años perdió a su padre y como primogénita, tuvo que ayudar a su madre a sacar adelante a sus hermanos, pero robaba tiempo para ir a cualquier festival que se organizara en la región. En estas se presentó a un concurso organizado por RNE en Sevilla y obtuvo el primer premio, lo que definitivamente la empujó a ser cantante. Una huelga de hambre de siete días persuadió a su reticente familia de que la niña estaba dispuesta a lo que fuera por probar en lo que consideraba su vida y marchó a Madrid con su madre.

Rocío no gusta de entrar en detalles sobre la dura vida que tuvo que afrontar en la capital y se limita a mencionar la de jirones de piel que se dejó en el camino a donde hoy se encuentra.

Su primera oportunidad se la dio el hoy desaparecido tablao del madrileño barrio de Chueca, El Duende. A principios de lo sesenta, era este el corral flamenco más progresista de Madrid y no era raro ver entre sus mesas a intelectuales y artistas. Aquí comenzó dando palmas para convertirse a los pocos meses en figura principal, época en la que un asombrado Dalí la retrató en una servilleta, apabullado por su genio, su voz y su presencia.

Su trabajo en El Duende le sirvió para participar en el espectáculo Pasodoble que se presentaba en el Teatro de la Zarzuela, fue su auténtica alternativa como promesa de la gran artista que llegaría a ser. Como incipiente estrella empezó una gira por toda España con Manolo Escobar y El Príncipe Gitano. Al finalizar inicia otra con un espectáculo pensado para ella, Rosa y Aire. Empiezan a llegar los premios: Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Arte Flamenco de Jerez, Mejor Intérprete y Andaluza Más Popular, nombrada por RNE y una canción en la mente y la boca de todos los españoles, Tengo Miedo, que fue la canción más escuchada de 1966.

La Jurado, convertida ya en diosa de la Canción Española, inicia una gira por Latinoamérica en la que arrasa y tras algún tiempo inactiva, regresa de manera espectacular con un álbum de Manuel Alejandro titulado significativamente De Ahora En Adelante. Este disco, con en el que la gaditana removió los cimientos de la canción española por la distancia que puso con el flamenco más ortodoxo, inauguró una ristra de temas que han quedado para siempre en la cultura popular y han hecho de Rocío Jurado una de las artistas más grandes de la segunda mitad de siglo.

A partir de aquí se gesta el mito, Señora o Paloma Brava, incluyeron junto al ya mencionado, temas que atravesarían generaciones y servirían de modelo a las que vinieron detrás, temas como Lo Siento Mi Amor, Si Amanece, Mi Amante Amigo, Como Yo Te Amo, Ese Hombre, Se Nos Rompió El Amor, Como Una Ola, Señora, Muera El Amor.

Todas estas canciones, con el regalo extra de un tema inédito, Caribeño, están en este La Más Grande, el anhelado regreso de Rocío Jurado. Todas ellas vueltas a grabar con nuevos arreglos y el arrope instrumental de los 82 músicos de la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la batuta en la producción de Oscar Gómez. El álbum se grabó entre Slovenia, Madrid y los estudios de Emilio Estefan en Miami donde se pulió definitivamente el sonido.

 

Diego Jiménez Salazar “El Cigala”

(Madrid, 27 de diciembre de 1968), más conocido como El Cigala, es uno de los cantaores más importantes del flamenco. Español de etnia gitana y nacionalidad dominicana desde 2014, se llama “Diego” resultado de una disputa familiar producida por su padre y su tío en la pila bautismal y el sobrenombre “cigala”, apodo que recibió de los hermanos Losadas, guitarristas.

Con tan solo 12 años de edad,  gana su primer premio importante como cantaor.

Ha trabajado con los mejores artistas de baile y colaborado en numerosos discos con artistas de la talla de Camarón. Ha actuado en los escenarios de todo el mundo.

En 1994 inicia su carrera en solitario, ganando el premio del público como Artista Revelación del año. Ha compartido cartel y escenario con grandes artistas: Enrique Morente, José Mercé, Parrita y otros.

En su último trabajo cuenta con la colaboración de Bebo Valdés, con quien encontró la fraternal sintonía entre la música cubana y el cante jondo.

Es un artista que aporta calidad, hondura y savia nueva a las raíces del flamenco.

 

Joaquín Cortés

Nacido en Córdoba de familia gitana, se trasladó a vivir a Madrid y a los doce años empezó sus estudios de danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España con quince años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía, Joaquín Cortes viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metropolitan, Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss y actuó en Tokyo, en el Lincoln Center de New York y el Ballet de Caracas.

En 1992 creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco y se presentó también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.

Debutó en el cine con Pedro Almodóvar interpretando un papel en “La Flor de mi Secreto” y repitió la experiencia en la película de Carlos Saura “Flamenco”.

Joaquín Cortés es un gran artista que ha paseado su “Alma Gitana” por Pekín, Beirut, New York, Europa, America latina y el resto del mundo.

José Fernández Torres “Tomatito”

José Fernández Torres “Tomatito” nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además fue allí donde conoció a Camarón.

Participa en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc.

Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito ha acompañado a José Monge Cruz “Camarón de la Isla” durante los últimos 18 años de su vida, con quien ha realizado una extensa discografía y le ha acompañado no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York.

Entre sus actuaciones, a título individual, en los comienzos de su carrera profesional sobresale su participación en el certamen “El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla” (1984), así como las efectuadas en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991).

Es de destacar su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca “El Taranto de Almería”, en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid, 4º Homenaje al Taranto, Madrid, Enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.

Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a los cantaores de mayor prestigio, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta.

Por el extranjero, ha participado con gran éxito de crítica y público en el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), ha rjunto a artistas tan prestigiosos como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España.

La leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de LPs en los que Tomatito acompañó a Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra. Desde entonces ha tocado para todos los grandes nombres del cante, como Enrique Morente, Pansequito, La Susi y Duquende. Así mismo ha sido solicitado por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.

Su primera grabación como solista es el disco Rosas del Amor de 1987. Tras cuatro años de ininterrumpido trabajo, graba nuevamente en solitario: Barrio Negro (1991). En este último disco íntimo e inspirado también han participado grandes nombres del flamenco, como Camarón – que canta los tangos titulados La Voz del Tiempo.

A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó Guitarra Gitana en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros muchos espacios de prestigio. Ha colaborado en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros; ha grabado la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry y ha intervenido en la nueva película de Taylor Hackford, The Devil’s Advocate, (Pacto con el Diablo) con el actor Al Pacino, siéndole concedido a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía.

Durante 1997 realiza su primera composición musical para Teatro, en la obra Madre Caballo, obra de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti afirma “siempre vi la obra con esta música” y la actriz principal de la obra (Terele Pávez) afirmó “cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella…”

En el mismo año Tomatito empezó su exitoso colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por el público y la prensa fue tan sorprendente que llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival “Sardinia Jazz” (Cerdeña). En 1998 ha compuesto la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen? de la famosa directora alemana Doris Doërrie, y actuado en el festival “Espárrago Rock 98” en Granada, compartiendo cartel con músicos de toda la gama de géneros y países. En otoño monta una gira Europea con su propio grupo, con lo cual interviene en los prestigiosos eventos “Festival de la Guitarra de Patrimonio” (Córcega), “Festival de Mont-de-Marsan” (Francia), “Festival Flamenco de Tampere” (Finlandia) y “IX Nuits de la Guitare de Patrimonio” (Cerdeña) donde comparte cartel con John McLaughlin, Irakere, Chick Corea entre otros. En septiembre para la “X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla” presentó Tomate & Friends, uno de los espectáculos más exitosos del festival.

En 1999 ha participado en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia, Ha estado de gira en Cuba, Alemania, Francia e Italia. Ha realizado una gira con Michel Camilo actuando en el Club de Jazz “Blue Note” de Tokyo y en el Festival de Jazz de Basle.

El año 2000 comienza con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag, despues de filmar una película con Tony Gatlif.

Su colaboración artística con Michel Camilo aparece en el mercado en forma de CD bajo el título SPAIN en el verano de 2000, cosechando un triunfo sin par, no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del JVC JAZZ FESTIVAL además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka. TOMATITO recoge además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en “Paris 1987”. Tras un nuevo éxito con el concierto Bajandí, estrenado en la XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO, termina el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.

Se le concede en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coáutor de la banda sonora del film “Vengo” dirigido por Tony Gatlif. La gira que acompañará la presentación de su nuevo disco en solitario bajo el sello POLYDOR empezará en Sevilla esta primavera.

Ha participado en los festivales de Jazz veraniegos de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux, Montreal y Umbria con el concierto SPAIN.

Su gira por los Festivales IN GUITAR y LA BATIE DE GENEVE en Septiembre 2001elicitó grandes elogios de los publicos y de la prensa. Pasará a actiuar en Biarritz y Paría antes de la Navidad. Se le ha pedido intervención, como consecuencia de su triunfo, en un homenaje a Camarón de la Isla a celebrarse en primavera 2002, en Ginebra. Actuará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas a comienzos de año y mientras tanto ha sido invitado a componer la musica para la obra “Salomé” dirigido por Carlos Saura para el Ballet Aida Gómez cuyo estreno tendrá lugar en Santander también en Enero de 2002. Entre sus actividades en Europa se prevé su intervención en el Internationales Jazz festival de Basilea.

 

 

Marina Heredia

Nació en Granada en 1980, hija del cantaor Jaime “El Parrón”, y nieta de rosa heredia, Marina comenzó a cantar prodigiosamente flamenco desde su más tierna infancia.

Tuvo su primera experiencia discográfica con un disco de flamenco para niños.

A partir de ahí, comenzó a actuar en numerosos festivales y homenajes, destacando la gala de la UNESCO en Sevilla y actuaciones en el Teatro Maestranza de Sevilla, el auditorio Gasteig de Munich o el Palacio de la Música de Estrasburgo, entre otros, cosechando una magnífica acogida por el público y la crítica.

Actualmente se encuentra llevando al flamenco a lo más alto y paseando su cante, su juventud y su arte por todo el mundo.

 

Marisa Paredes

Nace en Madrid. Inicia estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, aunque su vocación le llevará muy joven a debutar en escena con 15 años en el Teatro de la Comedia con la Compañía de Conchita Montes.

Marisa Paredes inicia una intensa actividad dramática primero teatral y progresivamente en TVE, con los famosos Estudio 1 donde representa obras de Ibsen, Shakespeare, Chéjov y Neville, empezando progresivamente a participar en algunas de las más celebres operas primas del cine español.

El reconocimiento internacional le llega por su extraordinaria creación de Betty del Páramo en “Tacones Lejanos” del Director Pedro Almodóvar en 1991.

Ha realizado numerosos proyectos fuera de España, consolidando su prestigio internacional.

Su última película es “Salvajes” de Carlos Molinero, en la que trabaja con su hija María Isasi. Sus próximos proyectos se realizarán en Francia.

Tiene en su haber numerosos premios, entre los cuales se encuentra el Premio Nacional de Cinematografía, concedido en 1996.

Actualmente es la Presidenta de La Academia de Las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de España, cargo al que accedió por votación unánime de los miembros de la Academia en el año 2001.

 

José María Michavila Núñez

Nacido en Madrid en 1960. Casado y con tres hijos.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Historia Contemporánea.

Doctor con Premio Extraordinario en Derecho Administrativo-Económico.

Número uno en las oposiciones de Letrado del Consejo de Estado.

Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

Desde 1984 es profesor de Derecho en la Universidad Complutense y obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular en 1992.

De 1988 a 1989 amplia sus estudios en la Universidad de Harvard.

Fue Secretario General de la Universidad Complutense  de Madrid de 1991 a 1993.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

En 1993 fue designado Secretario de Estudios y Programas del Partido Popular.

Diputado Nacional en la V, VI y VII legislaturas.

Ha desempeñado el cargo de Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde mayo de 1996 a mayo de 2000.

 

Desde mayo de 2000 es Secretario de Estado de Justicia.