Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Lima, Perú 1999

Jaime R. Echavarría

Jaime R. Echavarría Villegas, nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923. Ingeniero Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Compositor innato, nunca realizó estudios de música. Fue Gobernador del Departamento de Antioquia durante 1974 – 1975, además de ocupar el cargo de Embajador de Colombia en Etiopía. Ha recibido innumerables homenajes, reconocimientos y galardones a causa de su fructífera vida artística. Fue columnista del Diario “El Espectador”. Ocupó desde 1986 hasta 2.001 el cargo de Gerente General de -ACINPRO-, entidad en la cual se desempeña actualmente como Asesor y Consultor del Consejo Directivo.

Jaime Rudesindo Echavarría Villegas, nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923, de familia distinguida en los medios sociales tradicionalmente ligada a la industria. 

Inició sus estudios en el Ateneo Antioqueño y en el Colegio San Ignacio; luego ingresó a la Universidad Pontificia Bolivariana, a estudiar Ingeniería Química. Nunca hizo estudios de música, pero desde muy joven se sintió atraído por la fuerza de su sensibilidad musical, y fue así como empezaron a aparecer sus primeras composiciones alternadas con sus tareas universitarias.  

Una vez, cuando el dueto Fortich y Valencia hacía sus presentaciones en los clubes sociales de la ciudad, deseosos de nuevas inquietudes, recibieron a un joven que aún no llegaba a la mayoría de edad; era quien más tarde se convertiría en uno de los símbolos musicales de Antioquia y de Colombia: Jaime R. Echavarría.  

Se graduó entonces de Ingeniero Químico y viajó a los EE.UU para culminar sus estudios de postgrado en los laboratorios de E.I Dupont en Nemours en Wilmington, Delaware. Al regresar a Colombia se vincula a la industria en la cual desempeña cargos técnicos y administrativos, siempre dentro de su profesión. No obstante sus ocupaciones, casi que en forma simultánea componía sus canciones, e incursionaba en el mundo artístico nacional.  

Contrajo matrimonio con Rosa Elena López, de cuya unión hubo 5 hijos: Martín, Alfredo, Tomás, Francisco y Jaime; todos ellos profesionales en las distintas ramas de la ingeniería.  

Fortich y Valencia impusieron desde sus programas a través de La Voz de Antioquia, las canciones de Jaime R., como “Que tienes tú” y otras más que se acoplaron a su estilo y las llevaron al disco con un éxito rotundo. De esta grabación vale la pena destacar la que fue la primera canción compuesta por Jaime R. “Muchacha de mis amores”.

Unos años después llega una criolla que figura como clásica en el cancionero Colombiano y como una de las más hermosas canciones serenateras que se han dado en el país “Serenata de amor”;popularizada por el Trío de Los Romanceros, que llegó al cenit de la celebridad cuando la grabó Alfonso Ortíz Tirado, famoso tenor Méxicano, en Medellín y dentro de un grupo de melodías que le acompañó el Trío Amerindia, en el cual hicieron maravillosas florituras musicales las guitarras de Antonio “Silga” Ríos y Lito Paniagua.  

Ya para entonces, hecho todo un profesional, merecía que lo compararan con Carlos Vieco, el tradicional compositor; y los principales intérpretes comenzaron a pelearse sus canciones. El hombre, un bohemio controlado, enamorado de la noche y de la música, fue pródigo.  

Aceptó plenamente la difusión de sus canciones, las enseñaba sin regateo y permitía que cada uno le diera su estilo, le marcara su modalidad. 

En 1962, Jaime Moreno y Antonio Botero Peláez; ambos accionistas de Sonolux, convencieron a Jaime R. que se convirtiera en intérprete de sus melodías. Nació así un disco L.P, inolvidable “Yo nací para tí” que puso en órbita a un señor cantor, que no cantante. No tardó mucho en aparecer el segundo volumen titulado “Me estás haciendo falta”, luego del cual siguió “Me fascina”, en donde además de su piano cuenta con los arreglos orquestales de Armando Velásquez. Acepta una oferta de Codiscos y presenta nuevos títulos entre los cuales destaca su bambuco “Cuando estoy lejos de tí”. 

Al mismo tiempo que ascendía en el ámbito musical, desempeñaba su profesión, pues fundó varias empresas de la rama química; y en el año de 1964 lo llamó el Gobierno Nacional para desempeñar el cargo de Embajador Extraordinario anta la UNCTAD, en Ginebra, Suiza. De allí pasó a la Dirección del INCOMEX, y en 1967 es nombrado Embajador de Colombia ante el Gobierno de su Majestad Haile Selassie I, en Addis Abeba, Etiopía.  

En 1974 fue nombrado Gobernador del Departamento de Antioquia, cargo que desempeñó hasta 1975, en una etapa que se considera de las más eficientes en la historia Antioqueña.  

Fue el primer compositor en cantarle a Cartagena y al esplendor de sus noches, habiéndole regalado a esta ciudad lo que hoy en día es conocido y sentido por todos como el himno de la ciudad más bella del Caribe, “Noches de Cartagena”.  

Compuso en forma ininterrumpida canciones entre las cuales podemos mencionar como las más representativas y escuchadas dentro y fuera del país; “Cuando voy por la calle”, “Me estás haciendo falta”, “La bienamada”, “Entre estas cuatro paredes”.  

Los más grandes cantantes de la época de oro de la música antioqueña,han grabado temas de Jaime R. Echavarría, y puede decirse que todos, sin excepción: Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas , Ríos y Macías, Tiscayá, Garzón y Collazos, Los Embajadores, (Que obtuvieron primicias de Jaime R. Echavarría, como “Me estás haciendo falta”, “Entre estas cuatro paredes” y “Cuando voy por la calle”), Trío América (Que ha contribuído a la difusión de “Espérate mi vida”, “Cuando voy por la calle”, “Muy buenas noches” y las que figuran en un L.P dedicado todo al compositor Antioqueño: “La bienamada”, “Me estás haciendo falta”, “Traicionera”, otra versión de “Cuando voy por la calle”, “La mujer que quiero”, “El final”, “Serenata de amor”, “Entre estas cuatro paredes”, “Si volviera a encontrarte en mi camino” y “Golondrina”, Cantares de Colombia, Berenice Chávez, Helenita Vargas, Patricia González, María Dolores Pradera, María Isabel Saavedra. 

En los últimos años Jaime R. Echavarría ha realizado otros trabajos discográficos de gran categoría, como el que patrocinó el Banco Ganadero grabado en Buenos Aires, en el cual le acompaña uno de los más importantes arreglistas de la actualidad Horacio Malvicino, y en donde podemos escucharlos en compañía de Matilde Díaz y Leonor González Mina.  

También hay que destacar que a nivel teatral, Jaime R. hizo una presentación triunfal en 1985, en el Pablo Tobón Uribe de Medellín, con la Negra grande de Colombia; y en varias ocasiones se ha hecho aplaudir junto a Patricia González, María Marta Serra Lima y María Isabel Saavedra, cantando su último éxito “Llévame de la mano”, en distintos palcos del país.  

Llena de éxitos artísticos y profesionales ha sido la vida del Maestro Jaime R. Echavarría, quien hasta hace poco tiempo fue columnista del Diario “El Espectador”, y que actualmente es el gerente de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ‑ACINPRO‑, al frente de la cual ha llevado a cabo una interesante labor gremial, por cuanto su organización y apoyo que ha brindado a los artistas colombianos, es reconocido por todos los socios y el medio artístico nacional.  

Han sido muchos los homenajes, reconocimientos y galardones que ha recibido el Maestro:  

1975: “Orden del Mérito Artístico”, otorgada por la Gobernación del Departamento del Tolima en reconocimiento a su labor creadora.  

1975: “Orden del Arriero”, en el grado de Comendador, impuesta por los señores Rodrigo Correa y Hernán Escobar Escobar.  

1982: Es distinguido por el Banco Ganadero con el homenaje tradicional de ese año a un compositor Colombiano.  

1983: “El Mundo de Oro de la Música”, otorgado por el periódico El Mundo.  

1984: El Presidente de la República lo invita a presentar una muestra de su obra en la Casa de Nariño. 

1986:  La Universidad Pontificia Bolivariana le entrega un pergamino en el cual exalta su labor como propulsor de la fundación de la Facultad de Medicina de dicha Universidad, por su empeño forjador de empresas en la industria química y como consagrado compositor. 

1986: Condecoración “Pedro Justo Berrio” por su obra musical, otorgada por la Gobernación de Antioquia.  

1987: El Concejo de Medellín exalta su vida y obra como artista y dirigente político y empresarial.  

1988: Medalla “Ingeniero Químico Merito”, concedida por la Sociedad de Ingenieros Químicos de la U.P.B.  

1990: “Honor al Mérito Artístico”, título concedido por la Alcaldía Mayor del Distrito Especial de Bogotá por medio de la resolución No. 0058 de 1990.  

1990: “Trabajador de la Cultura”, galardón otorgado por el Instituto de Integración Cultural (Quirama) de Medellín.  

1991: “Escudo de Antioquia en Categoría Oro”, concedido por la Gobernación de Antioquia por medio del Decreto 2385.  

1992:  Placa conmemorativa concedida por PROARTES de la ciudad de Cali, exaltando su vida y obra. 

1993:  Con ocasión de cumplir la empresa RCA Victor 50 años de estar produciendo discos en Colombia, le fue solicitado una grabación especial de sus últimas canciones en combinación con otras que han tenido gran aceptación en el público. Fue así como grabó 16 temas entre las cuales se cuentan “Nunca”, “Porque has llegado tú”, “La mujer que quiero”, “El final”, “Llévame de la mano” y “Nadie ha muerto por amor”, que son composiciones recientes y nunca antes grabadas por su autor.

Este nuevo disco lleva por título “Serenata”.  

1995:   En noviembre, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS PUBLICA DE MEDELLIN, ofrece en su honor una espléndida función en el Teatro Metropólitano de Medellín y le hace entrega de una linda placa conmemorativa. 

1996:   En este año, cuando cumple 50 años de vida artística recibe varios homenajes, así:   

En Febrero, con motivo de cumplir 50 años de vida artística y la edición de su libro “Mis canciones”, el alcalde de Medellín, Doctor Sergio Naranjo Pérez, lo condecora con la “Medalla Alcaldía de Medellín” en Categoria de Oro en ceremonia llevada a cabo en el Salón Guillermo Cano de la Administración Municipal.  

Febrero 23: En la ciudad de Cali, se ofrece en su honor un sentido homenaje al cual asistieron cientos de personas en donde el Gobernador del Valle del Cauca Doctor German Villegas le concede la la gran cruz de comendador en Categoría al Mérito el en Arte y la Cultura “Orden al Mérito Pedro Morales Pino”, la más alta consideración que otorga ese Departamento. En seguida, el Alcalde de Cali Doctor Maurio Guzman, lo condecora con la “Medalla al Mérito Santiago de Cali” , ambas distinciones las recibe en un hermoso acto en la Sede de Proartes , entidad que le hace entrega de una bonita placa. Todo estas distinciones son dirigidas por la Presidenta de esta Institución: Doña Amparo Sinisterra de Carvajal.  

Junio 20: -La Junta Directiva del Club el Nogal presidida por el Dr. Fernando Londoño Hoyos le presenta un cálido homenaje en su honor al cual asistieron más de 300 personalidades de la Capital de la República y le hacen entrega del “Nogal”.   

El Doctor Guillermo Zea y el Maestro Jaime Llano González son los organizadores de este homenaje en el cual actuaron más de 30 destacados artistas Nacionales.  

Julio 2: -La Asamblea de Antioquia, por iniciativa del Honorable Diputado Jaime Mejía, se asocia a sus boda de oro de artista, le felicita por su obra, y le hace entrega de un pergamino en ceremonia especial.  

Noviembre 25: -El Presidente de FUNMUSICA- entidad auspiciadora del Concurso “Mono Nuñez” en Ginebra, Valle, le hace llegar un pergamino exaltador de su vida artística.  

Noviembre 27: En Manizales le es ofrecida una nutrida ceremonia organizada por la Fundación Fondo Cultural del Café y su Directora Señora Elvira de Restrepo, en la cual el Gobernador le hace entrega de la “Medalla Francisco José de Caldas”; el alcalde de Manizales se asocia a sus Cincuenta años de Vida Artística y el Fondo Cultural le hace entrega de una linda placa conmemorativa.  

Diciembre 12: – En un acto Cultural llevado a cabo en el Hotel Santa Clara, las gentes de Cartagena le ofrecen un lindo homenaje por su vida artística y, en particular, por su inmortal canción Noches de Cartagena, organizado por Doña Carmencita Delgado de Rizo y un Comité de prestantes personalidades de esa ciudad. En dicho Acto el Gobernador del Departamento le impone La Medalla Simón Bolívar, y el Alcalde de Cartagena, Guillermo Panizza Ricardo, en decreto de la fecha, lo declara Hijo adoptivo de la ciudad.  

El 18 de diciembre de ese año fué objeto de un cálido homenaje por parte de la ciudadanía de Medellín al cual concurrieron distinguidas personalidades de la Capital antioqueña pertenecientea a la industria, el Comercio, las Artes y Letras y en especial de los estamentos musicales.

Este gran acto que tuvo lugar en el Teatro Metropolitano fué organizado por los músicos de Medellín liderados por el Maestro Oscar Velásquez, Presidente del CAMC, y en el colaboraron en forma brillante la Doctora Ana Mercedes Restrepo, la señora Araminta Arteaga y otras personas cuya intervención fué definitiva para el éxito del homenaje.  

En Marzo de 1997 fue invitado por la señora Doris Morera de Castro, Presidente de la Fundación “Garzón y Collazos”, de Ibagué para hacer objeto de un homenaje especial en dicha ciudad y recibir “El Tiple de Oro” “Máxima distinción que concede dicha entidad”. Al día siguiente el Alcalde de Ibagué le hizo entrega de un Decreto de Honor y las Llaves de la Ciudad capital del Tolima.

 

El Trio Nueva Gente compuesto por tres jovenes artistas de Medellín, grabó 15 canciones nuevas del Maestro Echavarría con la interpretación de éste al piano, que fue presentado en forma de concierto en el Teatro Metropólitano de Medellìn, el día 17 de julio de 1997.  

El día 27 de agosto de 1997, el Senado de la República le impuso la “Medalla del Congreso de Colombia, en Categoría de Caballero”, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Antioquia en Bogotá, y el Honorable Senador Omar Flórez Vélez fue el encargado de llevar la palabra en este acto, representando al Senado.

 

En 1998 la Compañía Polygram sacó al mercado un album de tres discos, con treinta y seis canciones de su autoría interpretadas por él y acompañado por su piano, album que lleva el título de “Los años maravillosos de Jaime R. Echavarría”.  

En el mes de julio de 1999 con ocasión de la Octava Asamblea de la Federación Iberolatinoamericana de artistas intérpretes o ejecutantes – (FILAIE) – lo condecoró con el título de Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes de Lima Perú.  

 

Alejandro Angelini

Actor Peruano. 

Orquesta Filarmónica de Lima

Creada en 1998, la Orquesta Universidad de Lima está próxima a iniciar su IV Temporada Internacional de conciertos. Su director titular, el Maestro Eduardo García-Barrios (México) viene trabajando con ella desde su creación.

Dentro de estas cuatro temporadas se han programado conciertos con solistas tanto peruanos como extranjeros, en ambos casos residentes o no en el Perú. Entre los solistas destacados podemos nombrar a los peruanos Juan José Chuquisengo (piano), quien reside en Alemania, al igual que el cellista Claudio Bohórquez, Jesús Castro Balbi, guitarrista que reside en Francia, el Cuarteto de Cuerdas Lima, las sopranos María Eloísa Aguirre y Jacqueline Terry, la mezzosoprano Josefina Brivio, el tenor Juan Diego Flórez, quien hace una brillante carrera en Europa, entre otros.

También se contó con el violinista Sergei Girshenko (Rusia), la arpista Lidia Tamayo (México), el famoso pianista austriaco Paul Badura-Skoda, las pianistas rusas Elena Kuznetsova y Farizat Tchibirova, el trompetista irlandés Mark O’Keeffe y el trombonista inglés Byron Fulcher.

Algunos de los músicos de la orquesta también fueron solistas: los violinistas László Benedek (Rumania) concertino de la orquesta, Natasha Encinas y Alejandro E. Ferreira (Cuba), Carlos Otárola (oboe), José Luis Eca (clarinete) y César Peredo (flauta).

Entre los directores hemos contado con directores como Carmen Moral (Perú), Christopher Wilkins (Estados Unidos), director de la San Antonio Symphony Orchestra, Leonid Nikokaev (Rusia), director de la Orquesta del Conservatorio de Moscú, Alvaro Manzano (Ecuador), director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Luis Herrera de la Fuente (México), entre otros.

Cabe destacar la participación del Coro Nacional, dirigido por el Maestro Andrés Santa María, en todas las temporadas y del Coro de la Universidad de Lima, creado y dirigido por Luchy González, que debutó con la Orquesta Universidad de Lima en la presente temporada con la Sinfonía N° 9 – Coral, de L. V. Beethoven.

La OUL también ha presentado conciertos interdisciplinarios, como el concierto inaugural en 1998, con la puesta de Carmina Burana , de Carl Orff, concierto que contó con actores y bailarines bajo la dirección de Joaquín Vargas y Mirella Carbone, respectivamente. También se realizó un concierto con música exclusivamente del grupo inglés The Beatles, en el cual se contó con la participación solística de la cantante Nancy Calisto, el guitarrista Dennys Fernández y el Cuarteto de Cuerdas Lima.

Un concierto que cautivo por su originalidad fue la presentación de Los Planetas, de Gustav Holst, en este concierto la orquesta se ubicó en el centro del auditorio y se presentó un ballet de luces y humo, para lo cual se contó con el diseño lumínico de Oscar Naters.

Mención especial merece nuestro director titular, el maestro Eduardo García-Barrios, quien a lo largo de estas cuatro temporadas ha sabido combinar el amplio repertorio musical en los diferentes conciertos presentados. Graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ha sido director de la Orquesta de Baja California, y ha sido invitado a dirigir orquestas de México, Estados Unidos, Alemania y Rusia. Actualmente también es director musical del ensamble Solistas de la Universidad de Lima y maestro del taller de dirección de orquesta del Conservatorio Nacional de Música.

Cecilia Barraza

Cantante peruana cultora del folklore costeño y criollo. Representa la más sabrosa expresión de la música tradicional de la costa peruana.
Ella canta con todo el cuerpo y cuando cierra los ojos la música se hace poesía. Lo cierto es que Cecilia Barraza, continúa haciendo del Perú, la razón y el motivo de su oficio embrujado.
Su carrera artística se inicia el año 1971. Desde entonces esta “pequeña gran cantante” ha alimentado la sensibilidad popular y ha llevado su canto por el mundo entero. La oyó el Japón, la Unión Soviética, Europa Occidental, Estados Unidos, Latinoamérica y todo el Perú.
Un selecto grupo de Músicos y Bailarines la acompañan en sus actuales presentaciones.
Para celebrar sus 30 años de actividad artística acaba de presentar su último Disco Compacto titulado “!Con Candela!..”
En la actualidad conduce el programa “Mediodía Criollo” que se transmite diariamente por Radio Televisión Peruana.

GIRAS ARTÍSTICAS
Julio 1971, junto a Chabuca Granda se presenta en diferentes escenarios de la República de México.
Julio 1972, es invitada a un festival folklórico a Quito-Ecuador.
Obtiene el primer lugar en música criolla en el Festival de Chiclayo, en marzo de 1973.
Obtiene el primer puesto en el festival de Ancón, en enero de 1974.
Julio 1975, actúa en Moscú y Georgia en el Festival Peruano Soviético de la Juventud.
Agosto 1975, es contratada para presentarse en Nueva York.
Julio 1977, la empresa Min Om la contrata para una temporada en el Japón para presentarse dos meses y medio en todo su territorio.
Julio 1981, nuevamente junto a Chabuca Granda realiza varios recitales en Buenos Aires y La Plata en Argentina.
Julio 1983, actúa en Nueva York.
Abril 1987, es invitada al Festival Internacional de Varadero, La Habana, Cuba.
Octubre 1987, se presenta el el Hotel Plaza de La Paz, Bolivia.
Julio 1988,realiza presentaciones en San Francisco, California.
Octubre 1994, se presenta en el Hotel Quito, en Ecuador.
Febrero 1995, extensa gira por los Estados Unidos presentándose en Miami, San Francisco, Los Angeles, Washington y Nueva York.
Setiembre 1995, gira por Europa, actúa en Madrid, Barcelona, Ginebra, París, Munich, Roma y Londres.
Dado su éxito, esta gira se vuelve a efectuar al año siguiente tocando también la ciudad de Berlín.
Julio 1998, se presenta en el Hotel Radisson Europa de San José, Costa Rica.
En 1999 y 2000 vuelve a actuar en varias ciudades de los Estados Unidos.

PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS
Setiembre 1971, graba su primer Long Play titulado “CECILIA BARRAZA”, para el sello Sono Radio.
Setiembre 1972, graba su segundo LP para Sono Radio titulado “CECILIA BARRAZA, VOL.2”
Setiembre 1977, sale su tercer LP para Sono Radio titulado “CECILIA BARRAZA, VOL. 3”
1978, graba su cuarto LP titulado “LO MEJOR DE CECILIA BARRAZA”
1981, graba su quinto LP titulado “YO, CECILIA BARRAZA”
Agosto 1987, lanza su sexto LP llamado “CECILIA BARRAZA, AHORA”
Noviembre 1997, presenta su Disco Compacto denominado “ALBOROTANDO”
Noviembre 2001, realiza la presentación de su CE llamado “CECILIA BARRAZA ¡CON CANDELA!..”

Enrique Victoria

Nació en Lima el 18 de Agosto de 1925. Actor. Hijo de Carlos Victoria, actor español, y Lidia Fernández, actriz chilena. Realizó los estudios escolares en Lima, los primarios en el Colegio República de Venezuela y los secundarios en el Colegio Santa Liberata. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Letras de la universidad Andrés Bello, de Caracas, aunque no concluyó dichos estudios. Trasladado a Buenos Aires (1951), ingresó a diversos centros de enseñanza teatral, para luego retornar a Caracas y finalmente, establecido en Lima, participar en el taller de actuación de Inda Ledesma y el taller de Dirección Teatral del Sindicato de Actores del Perú. Su debut en las tablas lo realizó siendo niño, en el teatro La Torre, de Antofagasta, Chile, el 24-11- 1935. Posteriormente, se desempeñó en diversas compañías teatrales: Infantil peruana de Operetas, Zarzuelas y Comedias “Hermanos Gassols” (1936 – 1939); Compañía Española de Dramas” Margarita Xirgu” (1944); Compañía peruana de Teatro “Elvira Flores-José Luis Romero” (1945); Compañía Nacional de Comedias (1946); Compañía Teatral ” Elvira Travesí” (1959 – 1960); Compañía de Comedia” Enrique Victoria” (1962), que actuó en Lima y Asunción; Compañía Teatral “Pepe Vilar” (1967); compañía” Lola Vilar-LeonardoTorres” (1969,1983,1991); Cía. “Oswaldo Cattone” (1975 -1978,1983); Cía. ” Ivonne Frayssinet-Marcelo Oxenford” (1995); “Lucía Urrutia” (1998); Elenco de Opera y Zarzuela “Prolírica” (1992); grupo teatral “Ensayo” (1994) y el Teatro de la Universidad Católica del Perú (2000). Asimismo, su actividad en radiodifusión y televisión incluye numerosos elencos y programas, tanto en emisoras peruanas como en emisoras de Argentina- Radio El Mundo y Canal 7-, Colombia- Televisora Nacional-, Venezuela- Radiodifusora Venezuela, Caracas y Canal 4 -, Puerto Rico-Wapa-, Cuba- CMQ-, Chile- Cooperativa Vitalicia-; mientras que en el cine ha actuado en las películas MERCADO NEGRO (Argentina, 1952-1953), YO LA QUERÍA, PATITA (1961), ALIAS LA GRINGA (1991), ASIA, EL CULO DEL MUNDO (1992), EL BIEN ESQUIVO (2001) entre otras; ha filmado, además, 18 cortos y mediometrajes. El mas reciente de ellos “SILENCIO” ha sido seleccionado para ser exhibido en los festivales de Chicago, Montevideo y Cartagena durante el presente año.
Su actividad docente comenzó en 1962, incluyendo la dirección de los siguientes talleres de actuación: Grupo Teatral Skorpio (1977 – 1978), Centro Nikkei de Estudios Superiores (1979) y Club Taller de Teatro de las Facultades de Derecho y de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima. (1995-2001). Ha actuado en, aproximadamente, 200 comedias, 35 zarzuelas, 25 operetas (en castellano e italiano), 12 obras de teatro clásico griego, español, italiano, inglés y alemán; y 90 dramas. Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro del Sindicato de Actores del Perú (1990) y el trofeo Ciudad de Lima (2000) de la Municipalidad Metropolitana, Trofeos de la: Universidad de Lima, Universidad San Antonio Abad, del Cuzco, Teatro Universitario de la Universidad Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, ambas de Lima; Trofeo de la FILAIE Federación Latinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes, por su trayectoria profesional, amén de premios obtenidos en Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela. Es miembro Honorífico del FORO IBEROAMERICANO DE LAS ARTES. Su última película “IMPOSIBLE AMOR”, de Películas del Pacífico y dirigida por Armando Robles Godoy, se estrena el próximo mes de Julio.

 

 

Dr. Rubén Ugarteche

Nacido en Lima el 29 de agosto de 1960. Abogado. Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima con mención de Sobresaliente. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Con estudios de especialización en Propiedad Intelectual desde 1986.

Es desde 1991 Profesor de Derecho de Autor en la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Profesor Principal Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Vice-Presidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor -IIDA. Experto en Derecho de Autor ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Comunidad Andina de Naciones, y la UNESCO. Ha sido hasta el 1 de marzo de 1993 Director General de la Dirección General de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional del Perú, (cargo en el que fue nombrado a propuesta del Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional Juan Mejía Baca). Es coautor de la Decisión Andina 351 sobre Derechos de Autor. Fue el responsable principal de la redacción y coautor de la actual Ley peruana de Derecho de Autor, aprobada mediante Decreto Legislativo 822.
Participó en la redacción de la Ley de creación del INDECOPI (D.L. 25868) así como en la elaboración de su Reglamento (D.S. 025-93-ITINCI). De otro lado, fue el organizador de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI. Asistió a los Comités de Expertos y como Delegado a la Conferencia Diplomática (1996) que aprobó los nuevos Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor y Sobre Interpretación, Ejecución y Fonograma, conocidos como Tratados Internet. Igualmente participó como Delegado en la Conferencia Diplomática que convocó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2000) para la posible aprobación del Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones Artísticas en el Audiovisual, habiendo sido nombrado por la Asamblea como Vicepresidente del Grupo Especial de Trabajo. Fue nombrado como coordinador de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina para el periodo 2000-2001.

Ha participado en cursos de especialización en Propiedad Intelectual y reuniones sobre la materia en España, Francia, Suiza, Portugal, México, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba.

Es colaborador desde 1980 del diario “El Comercio”, página de opinión y “Suplemento Dominical”.

Ha seguido Cursos de Desarrollo Directivo, Gerencia y Administración en la Universidad de Piura y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC; así como la Maestría en Derecho con mención en Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Autor de más de un centenar de Conferencias y Artículos publicados en diarios y revistas especializadas y Autor de la Compilación de tres volumenes de las “Obras Completas de Raúl Ferrero Rebagliati”, prologados por Rafael Caldera; Germán Bidart Campos y Ulises Montoya Manfredi.

Es miembro de Número del Instituto Peruano de Derechos Humanos; la Sociedad Bolivariana del Perú; del Instituto Peruano de Derecho de Autor; del Instituto Interamericano de Derecho de Autor; del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Lima; del Instituto Libertador Ramón Castilla; del Instituto SanMartiniano del Perú; del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia; del Foro Iberoamericano de Las Artes; entre otras instituciones. Así como Miembro Fundador del “Movimiento Cívico para la Democracia”.

Ha sido miembro del Directorio del Consejo Nacional de Cinematografía -CONACINE- en representación del INDECOPI y Miembro de la Comisión de Reestructuración Patrimonial del INDECOPI en Arequipa.
Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI entre el 1 de marzo de 1993 y el 1 de diciembre de 2001. Actualmente es Asesor Legal del INDECOPI.
Lima, 04 de marzo del 2002.