Miembros Honoríficos del Foro Iberoamericano de las Artes

Lisboa, Portugal 1998

Mónica Lapa

Mónica Lapa,  Lisboa (1965 – 2001) Bailarina profesional de Portugal.

Comenzó su formación en claqué en Lisboa, con Michel (1982). Estudió claqué con Tony Clyde (París) y Brenda Bufalino, Eddie Wright, Lesley Lockery, entre otros (Nueva York). En 1988, recibió una beca del Secretario de Estado de Cultura para mejorar sus conocimientos en Nueva York. En Montreal, asistió a Les Ateliers de Danse Moderne (1989). También asistió a talleres de danza contemporánea con Clara Andermatt, João Fiadeiro, Paulo Ribeiro, Wim Vandekeybus, Ramon Oller y Howard Sönenklat. En 1994, participó en el proyecto Skite, un taller de investigación y experimentación que reunió a alrededor de 120 artistas internacionales en Lisboa. En 1997, fue artista invitada en el Bates Dance Festival en los EE.UU., participando en una residencia que reunió a artistas de los EE.UU., China, Indonesia y Japón.

Como coreógrafa y bailarina, se unió a los grupos de claqué’ Lisboa Tap dancing Show ‘(1984/86) y’ as Meninas de Lisboa ‘ (1986/88), de los que fue miembro fundador.

Sus coreografías de claqué incluyen Sunny Side y Dixieland (1986), Sul y Tinta Verde (1987), y en el área de la danza contemporánea, el dúo Bimarginário en colaboración con Francisco Camacho (1990), y el Solo Despe-te e nada (1993). En 1994, participó en el taller coreográfico «Intimidades», organizado por la Casa de Serralves, desarrollando una pequeña pieza. En 1997, desarrolló una obra en el estudio, para volver a la actividad coreográfica en 1999, presentando Miss Liberty, una obra para tres intérpretes.

De 1991 a 1997 se unió a la compañía de Clara Andermatt, interpretando las obras: crazy-crazy feeling of living, Honey, the tiaties of the Saints, Blue Heat, magnetic anomalies, y Love Poems. Participó en varias giras en Portugal y en el extranjero (Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Polonia, Escocia, Cabo Verde, etc.). En 1994 se incorpora al proyecto «Dançar Cabo Verde», dirigido por Clara Andermatt y Paulo Ribeiro. En 1995, participó en el proyecto CV SABE de Clara Andermatt en Cabo Verde. Como bailarina, también trabajó con Aldara Bizarro, Marta Lapa y Paulo Ribeiro.

Al mismo tiempo ha trabajado en el área de claqué desde 1986, habiendo enseñado en Lisboa, Oporto y Mindelo, Cabo Verde.

Fue socia fundadora de la Asociación Portuguesa de danza, habiendo sido presidenta de la Asamblea General de 1993 a 1997.

Fue directora artística de DANÇAS NA CIDADE, junto con Mark Deputter, una asociación cultural que se dedica al desarrollo de la Danza Contemporánea en Portugal, un contexto internacional, donde destaca el Festival Internacional Danças na Cidade, fundado en 1993.

 

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Nasceu em Lisboa em 1965.
Iniciou a sua formação em sapateado em Lisboa, com Michel (1982). Estudou sapateado com Tony Clyde (Paris) e com Brenda Bufalino, Eddie Wright, Lesley Lockery, entre outros (Nova Iorque). Em 1988, recebeu uma bolsa da Secretaria de Estado da Cultura para aperfeiçoar os seus conhecimentos, em Nova Iorque. Em Montreal, frequentou Les Ateliers de Danse Moderne (1989). Frequentou ainda workshops de dança contemporânea com Clara Andermatt, João Fiadeiro, Paulo Ribeiro, Wim Vandekeybus, Ramon Oller e Howard Sönenklat. Em 1994, participou no projecto Skite, um atelier de pesquisa e experimentação que reuniu em Lisboa cerca de 120 artistas internacionais. Em 1997, foi artista convidada do Bates Dance Festival, nos EUA, participando numa residência que reuniu artistas dos EUA, China, Indonésia e Japão.

Como coreógrafa e bailarina, integrou os grupos de sapateado ‘Lisboa Tap Dancing Show’ (1984/86) e ‘As Meninas de Lisboa’ (1986/88), do qual foi membro fundador.

Das suas coreografias de sapateado destaca Sunny Side e Dixieland (1986), Sul e Tinta Verde (1987), e na área da dança contemporânea, o dueto Bimarginário em colaboração com Francisco Camacho (1990), e o solo Despe-te e nada (1993). Em 1994, participa no atelier coreográfico «Intimidades», organizado pela Casa de Serralves, desenvolvendo uma pequena peça. Em 1997, desenvolve um trabalho em estúdio, para regressar à actividade coreográfica em 1999, apresentando Miss Liberty, uma peça para três intérpretes.

De 1991 a 1997 integrou a companhia de Clara Andermatt, interpretando as peças: Louca-Louca Sensação de Viver, Mel, O Cansaço dos Santos, Cio Azul, Anomalias Magnéticas, e Poemas de Amor. Participou em diversas digressões em Portugal e no estrangeiro (Alemanha, França, EUA, Canadá, Bélgica, Holanda, Suíça, Polónia, Escócia, Cabo Verde, etc.). Em 1994 integrou o projecto «Dançar Cabo Verde», dirigido por Clara Andermatt e Paulo Ribeiro. Em 1995, participou no projecto CV SABE, de Clara Andermatt, em Cabo Verde. Como bailarina, trabalhou ainda com Aldara Bizarro, Marta Lapa e Paulo Ribeiro.

Paralelamente desenvolveu um trabalho na área do ensino do sapateado desde 1986, tendo leccionado em Lisboa, no Porto e em Mindelo, Cabo Verde.

Foi sócia fundadora da Associação Portuguesa Para a Dança, tendo sido Presidente da Mesa da Assembleia Geral de 1993 a 1997.

Foi directora artística de DANÇAS NA CIDADE, em conjunto com Mark Deputter, uma associação cultural que se dedica ao desenvolvimento da dança contemporânea em Portugal, contexto internacional, donde se destaca o festival internacional Danças na Cidade, fundado em 1993.

 

 

Carlos Carmo

Carlos es hijo de una de las grandes fadistas, Lucilia do Carmo, y regentó una casa de fados antes de entregarse a la nostalgia de este poema sonoro. Hoy es uno de los maestros más emocionantes del género y ahora se le descubre en España, donde está de gira.
«Tan cerca y tan lejos, sí», comenta con la mirada perdida en el vacío. «Pero la situación está cambiando y cada día son mayores las relaciones entre ambos países. Yo nunca di la espalda a España, me siento identificado con su sentir, con su cultura».
Tras dirigir la casa de fados, a Carlos do Carmo se le cruza en su camino el conjunto de Mario Simoes y la música comienza a ocupar sus días. Gracias a un fado de su madre, Loucura, obtiene un merecido reconocimiento, y graba su primer disco, Estranha forma de vida. Inmediatamente entra en contacto con la literatura lusa.
Durante estos años, el cantante ha venido realizando un programa cultural para la televisión portuguesa. Luego su preocupación se fijó en la Expo de Lisboa, su próxima comparecencia en el L’Olympia de París, y la inauguración del Museo del Fado. «Estoy muy feliz con este proyecto, ya que es la conclusión de un sueño perseguido desde hace años».

Fallece a los 81 años justo antes de publicar ‘E Ainda…’, su último disco.

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Carlos é filho de uma das grandes fadistas, Lucilia do Carmo, e regentou uma casa de fados antes de se entregar à nostalgia deste poema sonoro. Hoje ele é um dos mestres mais emocionantes do gênero e agora ele é descoberto na Espanha, onde ele está em turnê.
«Tão perto e tão longe, sim», comenta com o olhar perdido no vazio. «Mas a situação está mudando e cada dia são maiores as relações entre os dois países. Eu nunca virei as costas para a Espanha, sinto-me identificado com o seu sentir, com a sua cultura».
Depois de dirigir a casa de fados, Carlos Do Carmo se cruza em seu caminho o conjunto de Mario Simoes e a música começa a ocupar seus dias. Graças a um fado de sua mãe, Loucura, recebe um merecido reconhecimento, e grava seu primeiro disco, Étranha modo de vida. Imediatamente entra em contato com a literatura lusa.
Durante estes anos, o cantor tem vindo a realizar um programa cultural para a televisão portuguesa. Em seguida, sua preocupação foi fixada na Expo de Lisboa, sua próxima aparição no L’Olympia de Paris, e a inauguração do Museu do Fado. «Estou muito feliz com este projeto, pois é a conclusão de um sonho perseguido há anos.»

 

Carmen Dolores

Carmen Dolores nació en Lisboa, el 22 de abril de 1924. Debutó en la radio, donde hasta ahora ha mantenido una actividad permanente tanto en programas de difusión de poesía, como en folletos y radio teatro.

Su carrera se extendió luego al cine, donde apareció por primera vez, como protagonista de «el amor de Perdiçao» de Camilo, en una producción de António Lopes Ribeiro: le siguieron muchas otras películas.

En el teatro, subió por primera vez al escenario en compañía de los cómicos de Lisboa (Teatro da Trindade) en 1945, en la obra «Electra, a Mensageira dos Deuses, de Jean Giraudoux». Luego se trasladó al Teatro Nacional (Companhia Amélia Rey Colaço-Robles Monteiro) donde permaneció durante ocho años. Luego pasó por el Teatro de Sempre de Gino Saviotti, Teatro Nacional Popular, de Ribeirinho y a principios de los años 60, como Rogério Paulo, Fernando Gusmao y Armando Cortez fundaron el Teatro Moderno de Lisboa que se convirtió en un faro importante en la historia del Teatro Independiente.

Entre los muchos autorse que ha representado, entre otros, los nombres de Shakespeare, Goldoni, Gil Vicente, Móliere, Dostoiewsky, se encuentran, Oscar Wilde, Pirandello, Tchkov, Strindberg, Turgueniev, Eugene O’neill, Raúl Brandao, Su Anouilh, Dürrenmatt, Tennessee Williams, Beckett, detalles originales, Mikura, Alves Redol, Luiz Francisco Rebello, Arbuzov, Weingarten, etc.

También ha tenido actividad en televisión, tanto en programas de teatro, como en telenovelas y recitación de poesía.

En París, también presentó varios recitales de poesía.

Pertenece a los órganos de gestión de APOYARTE, Asociación de apoyo a los artistas, desde la construcción de la Casa del artista.

En 1994 ganó el premio a la Mejor Actriz de Cine en la película «A man right right». En 1959 ganó el premio a la mejor actriz de teatro en la obra de Pirandello «seis personajes en busca de un autor». En 1962 ganó el premio de popularidad como actriz de teatro de radio. En 1969 ganó el Premio Nacional de Teatro y el Premio de la Prensa por su actuación en «la danza de la muerte»de Strindberg.

En 1984 recibió el premio de la revista «they and them», por su trabajo en» old-fashioned comedy » de Arkuzov. En 1985, el Premio de la Crítica en Virginia (Via Virgina Woolf) por Edna O’Brian. Por su actuación en la película de Fonseca y Costa» a Balada da Praia dos Caes » recibió en 1987, los trofeos de cine de las revistas «Nova Gente» y «Sete» y la misma revista «Sete» el prestigioso trofeo en 1992. En 1998 también recibió el premio de la «Casa de Prensa» por su trabajo en «Crystal Zoo» de Tenesse Williams.

En 1959 fue condecorada con la Orden de Santiago y Espada.

En 1991 fue galardonado con la Medalla al Mérito Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.

También en 1998 fue distinguida por la Iberolaitno American Federation of performers por su trayectoria profesional y humana.

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Carmen Dolores nasceu em Lisboa, a 22 de Abril de 1924. Estreou-se na rádio, onde manteve até agora uma actividade permanente tanto em programas de divulgaçao da poesia, como em folhetins e teatro radiofónico.

A sua carreira estendeu-se depois ao cinema, onde apareceu pela primeira vez, como protagonista de «Amor de Perdiçao» de Camilo, numa realizaçao de António Lopes Ribeiro: Seguiram-se muitos outros filmes.

Em teatro, pisou pela primeira vez o palco na companhia dos comediantes de Lisboa (Teatro da Trindade) em 1945, na peça «Electra, a Mensageira dos Deuses, de Jean Giraudoux». Transitou depois para o Teatro Nacional (Companhia Amélia Rey Colaço-Robles Monteiro) onde permaneceu durante oito anos. Passou depois pelo Teatro de Sempre de Gino Saviotti, Teatro Nacional Popular, de Ribeirinho e no principio dos anos 60, como Rogério Paulo, Fernando Gusmao e Armando Cortez fundou o Teatro Moderno de Lisboa que ficou como baliza importante na História do Teatro Independente.

Entre os muitos autorse que tem representado, contam-se entre outros, os nomes de Shakespeare, Goldoni, Gil Vicente, Móliere, Dostoiewsky, Garrett, Oscar Wilde, Pirandello, Tchkov, Strindberg, Turgueniev, Eugene O’neill, Raul Brandao, Brecht Anouilh, Dürrenmatt, Tennesse Williams, Beckett, Casona, Mikura, Alves Redol, Luiz Francisco Rebello, Arbuzov, Weingarten, etc.

Ten tido tambén actividade na televisao, quer em programas de teatro, como en telenovelas e recitaçao de poesia.

Em Paris, apresentou também vários recitais de poesia.

Pertence aos corpos gerentes da APOIARTE, Associaçao de Apoio aos Artistas, desde a construçao da Casa do Artista.

Em 1994 obteve o prémio da melhor actriz de cinema no filme «Um Homem ás Direitas». Em 1959 teve o prémio de melhor actriz de teatro na peça de Pirandello «Seis Personagens em Busca de Autor». Em 1962 conquistou o prémio de popularidade como actriz de Teatro radiofónico. Em 1969 teve o Prémio Nacional de Teatro e o Prémio da Imprensa pela sua Interpretaçao em «A Dança da Morte» de Strindberg.

En 1984 teve o prémio da revista «Eles e Elas», pelo seu trabalho em «Comédia á Moda Antiga» de Arkuzov. Em 1985, o Prémio de Crítica em Virginia (Via de Virgina Woolf) de Edna O’Brian. Pelo seu desempenho no filme de Fonseca e Costa «A Balada da Praia dos Caes» recebeu em 1987, os trofeus de cinema das revistas «Nova Gente» e «Sete» e da mesma revista «Sete» o trofeu de prestigio em 1992. Em 1998 teve também o prémio da «Casa da Imprensa» pelo seu trabalho em «Jardim Zoológico de Cristal» de Tenesse Williams.

Em 1959 foi agraciada com a Ordem de Santiago e Espada.

Em 1991 foi-lhe concedida a medalha de Mérito Cultural, da Secretaria de Estado da Cultura.

Também em 1998 foi distinguida pela Federaçao Iberolaitno Americana de Artistas Intérpretes ou Executantes pela sua trajectória profissional e humana.

Jorge Miranda

1. Nació en Braga, en 1941.
2-licenciado en derecho por la Universidad de Lisboa, en 1963.
3. Allí obtuvo sucesivamente, por evidencia pública:
– el curso complementario de Ciencias Políticas y Económicas, en 1964;
– Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, 1979;
– la agregación de Ciencias Jurídicas y Políticas, en 1984;
Y, por concurso, la categoría de profesor titular, en 1985.
4. En la Facultad de Derecho de esta universidad ha regido el derecho constitucional (desde el curso académico 1971-1972, excepto entre 1970 y 1977, período en el que se le impidió, dada la situación de la facultad, dar clases); y también Ciencias Políticas, Derecho Internacional Público, derechos fundamentales y (en el curso de maestría solamente) Derecho Administrativo.
5. Fue presidente del Consejo Científico de 1988 a 199 y ha sido presidente del consejo desde marzo de 1991.

6. Está vinculada a la Universidad Católica Portuguesa desde 1971:
– Hecho análisis de la Comisión Preparatoria para el lanzamiento de la Facultad de Ciencias Humanas;
– Ha estado enseñando desde el año escolar 1971-1972 (excepto para el año escolar 1972-1973).
7. Ha gobernado disciplinas no solo en el curso del derecho (desde su creación en 1976), sino también en los cursos de teología, filosofía, Comunicación Social, Economía y gestión.
Ha habido tales disciplinas: nociones generales de Derecho, Derecho Constitucional, introducción al Derecho Público, Ciencias Políticas, Derechos Fundamentales, Derecho Constitucional de los medios de comunicación, derecho de la economía.
8. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Derecho.
9. De 1983 a 1989 se incorporó a la Facultad de Ciencias Humanas como coordinador del curso de derecho.
10. A propuesta, la fci creó el Instituto de Derechos Humanos, del que fue nombrado director.

11. También es, desde 1983, profesor del Instituto de altos Estudios Militares.

12. Libros y monografías:
– Contribución a una teoría de inconstitucionalidad, Lisboa, 1968;
– Patemal power and social assistance, Lisboa, 1969;
– Notas para una introducción al Derecho Constitucional Comparado, Lisboa, 1970;
– Jefe de Estado, Coimbra, 1970;
– Consejo de Estado, Coimbra, 1970;
– Decreto de Coimbra de 1974;
– Diputado, Coimbra, 1974;
– La revolución del 25 de abril y el Derecho Constitucional, Lisboa, 1975;
– The Constitution of 1976-formation, structure fundamental principles, Lisboa, 1978;
– Manual of Constitutional Law, 1 ° Volume, 6 editions, Coimbra, 1981, 1982, 1985, 1990 1996 and 1997; 2° Volume, 3 editions, Coimbra, 1981, 1983 and 1991; 3° Volume, 3 editions, Coimbra, 1983, 1987 and 1994; 4° volume editions, Coimbra, 1988 and 1993; 5th volume, 1st Ed., 1997
– Public associations in Portuguese law, Lisboa, 1985;
– Informe sobre el programa, el contenido y los métodos de enseñanza de los derechos fundamentales, Lisboa, 1986;
– Estudios de derecho electoral, Lisboa, 1995;
– Varios escritos sobre la Universidad, Lisboa, 1995;
– Derecho Internacional Público-I, Lisboa, 1995;
– Ciencias políticas-formas de gobierno, Lisboa, 1996;
13. Artículos principales:
– Relevância da agricultura no Direito Constitucional Português, en Rivista di Diritto Agrario, 1965, y en Scientia luridica, 1966;

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1. Nasceu em Braga, em 1941.
2- Licenciado em Direito pela Universidade de Lisboa, em 1963.
3. Aí obteve sucessivamente, por provas Públicas:
– o curso complementar de Ciências Politico-Economicas, em 1964;
– o doutoramento em Ciências Jurídico-Politicas, em 1979;
– a agregação em Ciências Jurídico-Politicas, em 1984;
E, por concurso, a categoria de professor catedrático, em 1985.
4. Na Faculdade de Direito desta Universidade tem regido Direito Constitucional (desde o ano lectivo de 1971-1972, salvo entre 1970 e 1977, período em que esteve impedido, dada a situação da Faculdade, de dar aulas); e também Ciência Politica, Direito Intemacional Público, Direitos Fundamentais e (no curso de mestrado apenas) Direito Administrativo.
5. Foi presidente do Conselho Cientifico de 1988 a 199O e é desde Março de 1991 presidente do Conselho Directivo.

6. Esta ligado a Universidade Catolica Portuguesa desde 1971:
– Fez parse da Comissão preparatoria do lançamento da Faculdade de Ciências Humanas;
– Exerce funções docentes desde o ano lectivo de 1971-1972 (salvo no ano lectivo de 1972-1973).
7. Tem regido disciplinas nao so no curso de Direito (desde a sue criação em 1976) mas também nos cursos de Teologia, Filosofia, Comunicação Social, Economia e Gestão.
Têm sido tais disciplinas: Noções Gerais de Direito, Direito Constitucional, Introdução ao Direito Público, Ciência Politica, Direitos Fundamentais, Direito Constitucional da Comunicação Social, Direito da Economia.
8. É actualmente professor catedrático da faculdade de Direito.
9. De 1983 a 1989 integrou a direcção da Faculdade de Ciências Humanas como coordenador do curso de Direito.
10. Sob proposta, fci criado o Instituto de Direitos do Homem, do qual foi nomeado director.

11. É também, a partir de 1983, professor do Instituto de Altos Estudos Militares.

12. Livros e monografias:
– Contributo para uma teoria da inconstitucionalidade, Lisboa, 1968;
– Poder patemal e assistência social, Lisboa, 1969;
– Notas para uma introdução ao Direito Constitucional Comparado, Lisboa, 1970;
– Chefe de Estado, Coimbra, 1970;
– Conselho de Estado, Coimbra, 1970;
– Decreto, Coimbra, 1974;
– Deputado, Coimbra, 1974;
– A Revolução de 25 de Abril e o Direito Constitucional, Lisboa, 1975;
– A Constituição de 1976 – Formação, estrutura princípios fundamentais, Lisboa, 1978;
– Manual de Direito Constitucional, 1° tomo, 6 edições, Coimbra, 1981, 1982, 1985, 1990 1996 e 1997; 2° tomo, 3 edições, Coimbra, 1981, 1983 e 1991; 3° tomo, 3 edições, Coimbra, 1983, 1987 e 1994; 4° tomo edições, Coimbra, 1988 e 1993; 5° tomo, 1ª ed., 1997
– As associações públicas no Direito português, Lisboa, 1985;
– Relatório com o programa, o conteúdo e os métodos do ensino de Direitos Fundamentais, Lisboa, 1986;
– Estudos de Direito Eleitoral, Lisboa, 1995;
– Escritos vários sobre a Universidade, Lisboa, 1995;
– Direito Internacional Público – I, Lisboa, 1995;
– Ciência Política – Formas de Governo, Lisboa, 1996;
13. Principais artigos:
– Relevância da agricultura no Direito Constitucional Português, in Rivista di Diritto Agrario, 1965, e in Scientia luridica, 1966;